color ojos de bebe

Has esperado mucho tiempo para mirar a tu bebé a los ojos por primera vez. ¿Sabías que el color de ojos puede ser o no definitivo? Es posible que cambie durante los meses o años posteriores. Si te preguntas si el color de sus ojos se parecerá al tuyo, al de tu pareja o quizás al de los abuelos, sigue leyendo. Te explicamos qué influye en el color de los ojos del bebé, por qué pueden tardar un tiempo en mostrar el color definitivo y cuándo sabrás de qué color serán los ojos de tu bebé.

¿Qué es el color de ojos?

El color de ojos alude al aspecto del iris, que es el anillo muscular que rodea la pupila (la parte negra) de cada ojo. El iris controla la cantidad de luz que entra en el ojo. El color del iris puede variar desde un azul muy claro hasta un marrón muy oscuro. Las pupilas del bebé siempre serán negras y la esclerótica (el blanco de los ojos) casi siempre será blanca, a menos que tenga ictericia, que provoca un color amarillento en los ojos, o algún tipo de inflamación, que los enrojecerá.

¿Con qué color de ojos nacen los bebés?

El color del iris de los bebés depende de la melanina, una proteína secretada por unas células llamadas «melanocitos», que también dan color a la piel de la bebé. Los bebés de piel oscura suelen nacer con ojos marrones, mientras que los recién nacidos caucásicos tienden a nacer con ojos azules o grises. Dado que los melanocitos responden a la luz, un bebé puede tener los ojos grises o azules al nacer porque no hay pigmento y ha permanecido en un útero oscuro hasta ahora. A medida que se exponga a más luz, el color de sus ojos puede cambiar con los meses (e incluso los años). Si los melanocitos solo secretan un poco más de melanina, el bebé puede acabar teniendo los ojos azules. Con otro poco más de melanina, sus ojos serán verdes o avellana. Los ojos marrones, que son los más comunes, son el resultado de melanocitos muy activos que secretan mucha melanina. Es probable que los ojos marrones sigan siendo marrones durante toda la vida.

¿Cuándo dejan de cambiar de color los ojos de los bebés?

Los melanocitos tardan aproximadamente un año en dar el color definitivo a los ojos de los bebés. Aunque el cambio de color se ralentiza después de 6 meses, puede seguir produciéndose un tiempo después. A veces, los ojos pueden seguir cambiando de color durante varios años antes de ser definitivo.

¿De qué color serán los ojos de tu bebé?

El color de ojos depende de la genética. Hay un cromosoma específico que se encarga de determinar dicho color. Consta de dos genes, uno que regula la cantidad de melanina en el iris y otro que controla la actividad de los melanocitos. Estos genes actúan juntos para asignar un color de ojos definitivo. El resto de genes desempeñan funciones menos importantes. Aunque no es posible predecir el color de ojos de tu pequeña comparando tu color y el de tu pareja, puede que tus suposiciones acaben siendo ciertas. La genética es impredecible. A continuación, te mostramos algunas opciones en lo que respecta al color de ojos de los bebés:

  • Si tú y tu pareja tenéis los ojos azules, es muy probable que el bebé los tenga.

  • Si tú y tu pareja tenéis los ojos marrones, es muy probable que tu bebé los tenga.

  • Si uno de los abuelos tiene los ojos azules, hay más probabilidades de que el bebé tenga los ojos azules.

  • Si tienes los ojos azules y tu pareja los tiene marrones (o viceversa), es igual de probable que el bebé los tenga marrones o azules.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • El color de ojos del bebé podría tardar aproximadamente un año en ser definitivo. Sin embargo, los cambios se suelen ralentizar a partir de los 6 meses de edad. En algunos casos, el cambio de color puede continuar durante varios años.

  • No. Algunos bebés caucásicos pueden tener los ojos grises o azules debido a la falta de pigmento. A medida que se expone al bebé a la luz, el color de los ojos puede cambiar. Es probable que los recién nacidos de piel oscura nazcan con ojos marrones.

  • Normalmente, el color de los ojos depende de la genética. Hay un cromosoma específico que se encarga de determinar dicho color. Consta de dos genes, uno que regula la cantidad de melanina en el iris y otro que controla la actividad de los melanocitos. Estos genes trabajan juntos para asignar un color de ojos definitivo.

  • Al nacer, los ojos de tu pequeña pueden ser grises o azules debido a la falta de pigmento. Una vez que se exponga a la luz, el color de los ojos probablemente cambiará a azul, verde, avellana o marrón entre 6 meses y 1 año de edad.

El color de los ojos de los bebés es tan único como ellos. No importa cuál sea el color definitivo, ya que no podrás parar de mirarlos. Esperamos que te haya gustado saber algo más sobre la forma en que la genética determina el color de ojos de tu peque. En poco tiempo, el color de ojos definitivo de la bebé se revelará por sí solo. Este es solo uno de los rasgos físicos y de personalidad que comenzarán a mostrarse en los meses y años siguientes. Mientras se determina el color de ojos de tu bebé, tú tendrás que cambiar muchos pañales. Gana puntos cada vez que hagas una compra en la aplicación Dodot VIP y úsalos para obtener productos, regalos, cupones y mucho más.