Bebé de 18 meses: una personalidad fuerte

iTu bebe ya ha tiene 18 meses!

Entrenamiento en el uso del orinal

El rápido desarrollo en bebés de 18 meses hace que sean cada vez más independientes y enérgicos. Es posible que tu hijo comience a negarse a hacer algunas cosas. También mejorará sus habilidades para subir y bajar escaleras, así como coordinar el uso de manos y dedos. Sigue leyendo para saber qué pasará estas semanas y ver algunos consejos útiles.

Hitos del desarrollo en bebés de 18 meses

Cada niño es único y se desarrolla a su propio ritmo. Puede que tu peque alcance estos hitos o un poco antes o después de este mes:

  • Aumento de la independencia. En esta etapa, los niños se vuelven más independientes y cabezotas. A medida que ganan confianza, empiezan a negarse a hacer algo si no les apetece. Puede que «no» se convierta en su nueva palabra favorita (por ejemplo, si tu bebé de 18 meses no quiere comer), pero no hay de qué preocuparse. Con paciencia y los trucos adecuados, todo irá bien.

  • Más habilidad para subir y bajar escaleras. Hasta este punto, las escaleras han sido todo un obstáculo para tu hijo. Sin embargo, cuando aprenda a agarrarse a la barandilla, las subirá y bajará como un profesional. Este mes también es posible que gire en las esquinas sin caerse. Supervísalo siempre que esté cerca de estas zonas.

  • Más autoconciencia. Los bebés de año y medio son muy conscientes de sí mismos. Algunos saben decir su nombre, se identifican al mirarse en el espejo y muestran interés por algunas actividades de cuidado personal, como peinarse. ¿No es emocionante ver a tu pequeño crecer de esta manera?

¿Cómo puedes promover el desarrollo de tu hijo?

A continuación, te damos algunas ideas de juegos y actividades para bebés de 18 meses que promoverán y fomentarán el desarrollo de tu hijo:

  • Haz cosas para mejorar el movimiento de manos y dedos. Es posible que este mes tu peque aprenda a agarrar objetos pequeños y moverlos de forma controlada (por ejemplo, colocar las piezas de un puzle de madera, garabatear con un lápiz, pintar con los dedos o construir torres con bloques de juguete). Deja que haga manualidades básicas para expresar su lado más creativo y potenciar las habilidades motoras finas.

  • Jugar juntos. ¿Te preguntas a qué jugar con un bebé de 18 meses? Escóndete o haz rodar una pelota de un lado a otro. Es posible que tu hijo te traiga algo y te diga qué hacer con ello; deja que te dirija. Los juguetes para bebés de 18 meses van más allá de la diversión, ya que contribuyen mucho al aprendizaje.

  • Organiza excursiones. No te límites a hacer actividades en casa. Una excursión al parque es una oportunidad excelente para que tu hijo explore, juegue y libere parte de su energía. Si tienes más tiempo, considera ir a un museo para niños o al zoológico. Incluso subir por las escaleras mecánicas o en un ascensor de cristal resulta entretenido en el mes 18 del bebé.

  • Prepárate para enseñarle a usar el orinal. Por lo general, los expertos recomiendan retrasar el uso del orinal hasta después de cumplir los dos años. Sin embargo, algunos niños están listos para hacerlo antes. Infórmate sobre las señales de que tu peque ya puede ir al baño. Mientras tanto, ayúdale a familiarizarse con el orinal (por ejemplo, déjale elegir el que más le guste).

  • Cuenta historias. Busca un libro para niños con muchas ilustraciones y pocas palabras para inventar una historia con tu bebé de 18 meses. Para animarle, haz preguntas sobre lo que aparece en la página (por ejemplo, si hay gente o qué están haciendo). También puedes usar una voz divertida o una expresión facial diferente para cada personaje. Tu peque iniciará un viaje creativo y mejorará mucho en la comprensión del lenguaje y el desarrollo del vocabulario.

  • Presta atención al estado de ánimo y los ritmos. Cada niño es único y tiene su propia personalidad. Acompaña el carácter de tu hijo y elógialo cuando se porte bien.

  • Mantén un contacto físico cálido. Abraza a tu peque para demostrarle lo mucho que lo quieres. Esto aumentará su sensación de seguridad. El tiempo vuela; aprovecha cada oportunidad para estar junto a él.

  • Estimula el desarrollo del habla. Los niños pueden tener dificultades para expresarse, ya que su vocabulario se amplía constantemente. Si tu bebé de 18 meses no habla, ayúdale a alcanzar los hitos del lenguaje correspondientes. Introduce palabras y expresiones nuevas a través de la lectura y el habla. Si crees que la situación se debe a un problema mayor, consulta al pediatra.

  • Crea rutinas. Haz que todos los días sean similares. Los niños valoran mucho las rutinas (por ejemplo, comer a la misma hora o relajarse antes de ir a la cama). Si por alguna razón no puedes seguir la rutina habitual un día, vuelve a la normalidad tan pronto como sea posible.

¿Cuánto come un bebé de 18 meses?

El menú semanal de los bebés de 18 meses es bastante impredecible. Un día se comen todo lo que ven, pero al siguiente rechazan varias de esas cosas, incluso sus comidas favoritas. No te preocupes, ya que este comportamiento es muy común. De hecho, muchos bebés de 18 meses no quieren comer sólidos a pesar de que ya llevan tiempo en su menú. Poco a poco, la situación volverá a la normalidad.

El nivel de hambre de la mayoría de los niños con esta edad fluctúa según el nivel de actividad diario, el metabolismo y los estirones. Si te preocupan los hábitos alimenticios de tu pequeño, consulta al médico para que te aconseje o le recete vitaminas. Lo más importante es que el peso de tu bebé de 18 meses sea el adecuado; si eso está bien, todo lo demás también. Puedes consultar esta tabla de crecimiento del bebé como referencia del ritmo habitual de crecimiento de un bebé.

Seguramente, tu hijo tendrá suficiente cada día con tres comidas pequeñas, un almuerzo y una merienda. Sirve una variedad de alimentos nutritivos y déjale elegir qué y cuánto comer. Si tu bebé de 18 meses no quiere comer un día, no pasa nada. Con el paso de los días, su dieta se equilibrará naturalmente para que obtenga todos los nutrientes necesarios.

Si te quedas sin ideas, echa un vistazo a este artículo con comidas y cenas para bebés de 18 meses.

Consejo

En el mes 18 del bebé, es posible que tu peque quiera usar una cuchara, un tenedor o una taza, pero no siempre. Seguro que jugar con su comida le parece más entretenido; prepárate para este tipo de comportamiento a la hora de comer.

 

Limitar los dulces

Es normal que tu bebé con 18 meses prefiera los alimentos dulces al resto. De hecho, seguro que al darle comida para bebés engullía las opciones más dulces (por ejemplo, las que tienen zanahoria o boniato). Ahora que es pequeño, lo más probable es que elija una galleta en lugar de un trozo de queso si se lo ofreces.

Los padres tenemos el control de la comida que se les sirve a nuestros hijos. Es importante fomentar las opciones saludables y limitar el consumo de alimentos azucarados. Si se niega a comer, no le des dulces solo para que tome algo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
Visita médica de control de los 18 meses

¿Cuánto duerme un bebé de 18 meses?

Quizás te preguntes cuánto debe dormir tu peque por la noche y durante el día. El sueño de los bebés de 18 meses suele abarcar entre 12 y 14 horas de sueño diarias, incluida una siesta por día.

Recuerda que no pasa nada si tu bebé de 18 meses se despierta llorando desconsoladamente. Acude si lo consideras necesario y ofrécele unas palabras de consuelo; volverá a conciliar el sueño enseguida.

Si tu hijo va a la guardería, seguramente tenga programadas una o dos siestas al día. Puedes preguntar al personal si la calidad del sueño es buena. Si le notas demasiado cansado al recogerlo, podría deberse a que estas siestas no son productivas. Además, esto podría hacer que tu bebé de 18 meses no duerma del tirón luego. Pregúntales qué se podría hacer para mejorar la situación y cómo coordinar mejor el entrenamiento del sueño en casa y en la guardería.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 18 meses:

Problemas de salud en bebés de 18 meses

Puede que hayas planeado viajar en avión con tu bebé de 18 meses, ya sea para visitar a familiares que viven lejos o para ir de vacaciones. Aquí te damos algunos consejos para volar con los más pequeños:

  • Dale a tu hijo un chupete durante el ascenso y el descenso. Esto igualará la presión en los oídos y evitará molestias.

  • Protege sus oídos del ruido de la cabina con tapones o bolas de algodón. Los auriculares con cancelación de ruido también son una buena opción si tu bebé los tolera.

  • Elige un asiento en ventana. En el pasillo corre el riesgo de que lo golpee el carrito de servicio o alguien que pase caminando.

  • Vístele con capas fáciles de quitar, ya que la temperatura en el vuelo puede variar.

  • Cámbiale el pañal antes de subir al avión y mete recambios suficientes en la bolsa.

  • Coge cosas que ocupen la atención de tu peque, como libros o juguetes.

Productos que necesitarás este mes

A continuación, te mostramos algunos productos para bebés que te resultarán útiles este mes:

  • Sillita para el coche. Es posible que pases mucho tiempo en el coche, ya sea para hacer recados, visitas familiares o viajes más largos. Asegúrate de que la sillita sea segura y apropiada para la edad, peso y talla del bebé de 18 meses. Recuerda que debe apuntar hacia atrás hasta que alcance el límite máximo.

  • Juguetes. Los objetos que fomentan el desarrollo cognitivo y el juego imaginativo son las mejores opciones para los bebés con 18 meses. Busca puzles infantiles, libros de cartón y juguetes que den rienda suelta a la fantasía, como una cocinita o un cortacésped que haga burbujas.

  • Protector solar. Comprueba que tienes suficiente protector solar en casa y, si no es así, añádelo a la lista de la compra. Lo más probable es que se acabe más rápido de lo que esperabas. Aplica un protector solar de SPF 30 o más a tu hijo antes de salir y renuévalo cada dos horas.

  • Cerraduras a prueba de niños. Dado que tu hijo está en edad de explorar, vigílalo de cerca y asegúrate de que tu casa esté bien protegida. Usa cerraduras para mantener los armarios fuera de su alcance y cierra siempre con llave algunas puertas, como las del garaje, la zona de la colada o el sótano.

  • Pañales, toallitas y crema para rozaduras del pañal. No querrás quedarte sin ninguno de ellos, así que haz un buen acopio.

Madres y padres: ser un buen ejemplo

Tu bebé de 18 meses os imitará a ti y a tu pareja cada vez más. Es posible que, si estás hablando por teléfono, haga lo mismo con su teléfono de juguete. Dado que su inclinación a imitar es tan fuerte durante este tiempo te recomendamos actuar de la mejor manera posible para darle un buen ejemplo.

Aquí tienes algunos consejos para modelar el comportamiento de tu hijo:

  • Cuando compartas algo con tu pareja, díselo al niño (por ejemplo, «Papá está compartiendo su trozo de tarta con mamá. Mira qué bueno es.»).

  • Si te frustras, explícale cómo te sientes y enséñale a tranquilizarse.

  • Intenta expresar tus sentimientos, incluso si se derivan de la frustración. Estos momentos enseñarán a tu peque que está bien expresar sus propias emociones.

  • Elogia a tu hijo cuando se porte bien (por ejemplo, «¡Qué bien! Has puesto todos los juguetes en la caja.»).

Cosas que hacer este mes

  • Programa y acude a la visita de control de los 18 meses. La visita de control de los 18 meses es importante, ya que están cambiando muchas cosas. Es un buen momento para preguntar por qué tu bebé de 18 meses no hace caso o cuántas palabras debería decir ya. Prepara una lista para no olvidarte de nada. En esta visita, el pediatra controlará el crecimiento, el peso y la altura del bebé de 18 meses. También le hará un examen físico y pedirá las pruebas y vacunas que pueda necesitar. Además, repasará los problemas comunes en esta etapa de desarrollo, que podrían incluir la dieta, la disciplina y el sueño.

  • Programa una visita al dentista. Si aún no lo has hecho, programa una visita al dentista con tu pequeño. Se recomienda hacerse chequeos cada seis meses, a menos que el dentista o el pediatra digan lo contrario. Durante la sesión, se comprobará que los dientes de tu bebé estén saliendo de manera saludable y te darán consejos personalizados sobre higiene dental. Aunque es mejor acudir a un dentista pediátrico, si no es posible, busca un dentista general que tenga experiencia con niños.

  • Comienza un álbum de recortes. Cuando tu bebé de 18 meses aprenda a hacer más cosas, como dibujar, pintar con los dedos o garabatear con ceras y lápices de colores, puedes comenzar un álbum de recortes para guardar algunas de sus obras de arte.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cada bebé de 18 meses se desarrolla a su propio ritmo. Durante este mes, tu peque puede hacer cosas como:

  • Garabatear y dibujar.
  • Seguir instrucciones simples.
  • Señalar objetos familiares cuando los nombres.
  • Hablar con frases sencillas.
  • Ordenar formas y colores.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies