Consejos de seguridad en casa: la zona de la colada

A medida que los pequeños crecen, es normal que sientan cada vez más curiosidad por el mundo que les rodea y por todos los atractivos objetos que pueden tocar y con los que pueden jugar. ¿Y cuál es una de las zonas que los pequeños estarán deseando conocer? La parte de la casa en la que hagas la colada.

Con los aparatos eléctricos, los productos de lavado y los accesorios coloridos que tanto llaman la atención, garantizar la seguridad para los bebés en la zona donde hagas la colada es fundamental a la hora de reforzar la seguridad en casa.

Sigue leyendo para descubrir más consejos sobre cómo garantizar la seguridad en casa también en la zona de la colada.

Instala una barrera de seguridad o un pestillo de seguridad para niños

El primer paso para ayudar a prevenir accidentes es instalar un pestillo en la puerta de la habitación donde hagas la colada que quede a la altura de los adultos o añadir una barrera de seguridad en la entrada para que tu hijo o hija no se acerque a esa zona.

Si decides instalar un pestillo, recuerda asegurarte de que se pueda abrir desde fuera, por si tu hijo o hija se queda atrapado dentro.

Mantén los detergentes fuera del alcance de los niños

Sabemos que es normal usar los mejores detergentes para que la ropa quede limpia y suave, sobre todo cuando los pequeños han estado por ahí fuera descubriendo el mundo, pero los detergentes deben mantenerse lejos del alcance de los niños. Recuerda: los detergentes no pueden entrar en contacto con la boca ni con la piel de los pequeños.

A los bebés y los niños pequeños, los detergentes y, sobre todo, las cápsulas, pueden parecerles irresistibles golosinas, con esos colores brillantes y el aspecto de gelatina. Por eso, es probable que tu hijo o hija sienta la tentación de meterse una en la boca, sobre todo si le están empezando a salir los dientes.

Puede parecerte que la película de plástico que envuelve las cápsulas está perfectamente sellada y mantiene protegidos a los niños, pero en realidad esta película es soluble y se disuelve en cuanto se moja. Eso quiere decir que si los pequeños tienen los dedos mojados o utilizan la boca, pueden entrar en contacto con el potente detergente que contiene. Como las cápsulas son más concentradas que el resto de detergentes, esto podría provocar enfermedades muy graves.

Por este motivo, es muy importante guardar los detergentes en un sitio alto o cerrado que esté fuera del alcance y la vista de los niños.

  • Elige productos con envases seguros para los niños. Algunos detergentes, como el detergente Ariel en cápsulas, contienen un cierre para niños que lo hace más seguro. Los envases seguros para niños suelen cerrarse con un clic, pero algunos pueden funcionar de otra forma. Sigue siempre las instrucciones para asegurarte de que el detergente esté bien cerrado.

  • Cierra bien los tapones y las tapas de los botes. Si el producto no contiene un mecanismo de cierre de seguridad para niños, mantén cerrados los tapones o las tapas del detergente cuando no lo estés usando.

  • Guarda los productos de lavado en sus recipientes originales con las etiquetas intactas. De esta forma, te aseguras de no confundir el detergente con otro producto y evitas dejarlo en un sitio al que puedan acceder los pequeños de la casa por accidente.

  • Mantén los detergentes fuera del alcance y la vista de los niños. Guárdalos en alto o en armarios con cierres de seguridad para niños. El hecho de que un producto tenga un envase de seguridad para niños no quiere decir que sea 100 % seguro. Por eso es tan importante mantener los detergentes y el resto de productos de cuidado para la ropa lejos del alcance de los niños.

  • Manipula las cápsulas de detergente con las manos secas. Asegúrate de tener las manos secas, porque la película de las cápsulas puede disolverse al entrar en contacto con algún líquido.

  • Lávate las manos después de hacer la colada. Es muy aconsejable lavarse las manos y cualquier utensilio que haya estado en contacto con el detergente, como productos dispensadores o de medida. De esta forma, te asegurarás de que los pequeños no entren en contacto con los detergentes que hayan podido transferirse a otras superficies.

Usa algún cierre para la lavadora, la secadora y los armarios

Los niños son curiosos por naturaleza y quieren jugar con todo, y la lavadora, con todos esos botones, esferas y luces, no es una excepción.

Aquí tienes algunos consejos de seguridad para mantener a los pequeños lejos de la lavadora, la plancha y los armarios que contienen productos para la ropa:

  • Mantén cerradas las puertas de la lavadora y la secadora. Algunos modelos contienen una función de cierre para niños, pero también puedes añadir un cierre de seguridad en la puerta si no es así. Usa esos dispositivos de seguridad cada vez que vayas a dejar la lavadora o la secadora desatendidas. Si tienes un lugar específico para la colada, puedes aumentar la seguridad dejando la puerta cerrada en todo momento o añadiendo una barrera de seguridad para que no se pueda acceder a esa zona.

  • Cierra los armarios en los que guardes los detergentes. Es muy buena idea añadir un cierre de seguridad para niños en los armarios en los que guardas los detergentes y otros productos para la ropa. Lo más seguro siempre es almacenar los detergentes en un lugar alto y fuera del alcance de los niños.

  • Guarda la plancha en un lugar fuera del alcance de los niños. Nunca dejes a ningún niño desatendido cerca de la plancha, sobre todo si está encendida o no se ha enfriado aún. El cable eléctrico de la plancha también puede ser peligroso. Cuando termines de planchar, desenchufa la plancha, enrolla bien el cable y guarda la plancha en un sitio alto fuera del alcance de los niños. También puedes guardarla en un armario que tenga un cierre de seguridad.

  • Mantén los accesorios de la colada y la plancha fuera del alcance de los niños. Mantén los objetos como tendederos, tablas de planchar, percheros, cucharas y tapas de detergentes y otros artículos o accesorios que uses para lavar la ropa en un lugar al que no se pueda acceder y fuera del alcance de los niños para que no haya accidentes en la zona de la colada.

  • Nunca dejes que los más pequeños jueguen cerca de la zona de la colada. Asegúrate de que la zona de la colada sea una zona prohibida para tu hijo o tu hija.

La lista de verificación de seguridad en casa para los niños

Utiliza esta útil lista de verificación para asegurarte de que has tomado las medidas de seguridad correctas en casa para que los pequeños estén seguros tengan la edad que tengan:

Lista de verificación de seguridad en casa para los niños

0-6 meses

✓ Saca todos los objetos de la cuna de tu bebé, incluidos los juguetes y las mantas. ✓ Nunca dejes a tu bebé desatendido en el baño o en superficies altas.

6 meses-1 año

✓ Instala barreras de seguridad, también al principio y al final de las escaleras. ✓ Instala un pestillo de seguridad para niños en las puertas de las zonas peligrosas y en los armarios bajos. ✓ Mantén los medicamentos y los productos de limpieza y para la ropa fuera del alcance y la vista de los más pequeños. ✓ Quita todos los objetos pequeños del suelo, como las monedas. ✓ Cubre los enchufes con cubiertas para enchufes. ✓ Selecciona productos para la ropa y de limpieza con envases seguros para los niños. ✓ Mantén cerradas las puertas de la lavadora y la secadora con un cierre de seguridad para niños. ✓ Enrolla por detrás los cables o protégelos.

1-2 años

✓ Gira las asas de las ollas o las sartenes para que no queden al alcance de los niños. ✓ Cubre las esquinas de los muebles con protectores para esquinas. ✓ Asegura los muebles para que no puedan volcarse.

2-3 años

✓ No dejes que los pequeños participen en la colada ni dejes que enciendan ningún fuego. ✓ Nunca dejes que tu hijo o hija juegue cerca del lavadero o la cocina.

Todas las edades

Cierra los paquetes de cápsulas de detergente líquido con un clic y mantenlos siempre fuera del alcance de los niños.

Preguntas frecuentes

  • Puedes instalar pestillos de seguridad en cualquier armario o comprar un armario que ya tenga un candado y una llave. La mayoría de las tiendas de bricolaje tienen cierres de seguridad para niños. Estos deben incluir instrucciones de instalación.
  • Lo mejor es que tomes ciertas medidas de seguridad en casa antes de que nazca tu bebé. Después, antes de que el bebé empiece a gatear, que suele ser entre los 7 y 10 primeros meses, da una vuelta por la casa y comprueba que es segura para el bebé. Antes de que empiece a andar, vuelve a comprobar la casa para asegurarte de que es un lugar seguro para un bebé curioso que empieza a andar y a explorar más zonas de la casa.

Si sigues estas recomendaciones de seguridad en casa y seguridad para niños en la zona de la casa donde hagas la colada, además de las recomendaciones generales de seguridad en casa para bebés, podrás asegurarte de que los más pequeños exploren sin peligro las áreas seguras de la casa mientras crecen y se desarrollan.