Bebé de 17 meses: hablador y hábil

Tu bebe ya tiene 17 meses

Quiere ser uno más y ino se pierde detalle!

Alrededor de los 17 meses, tu hijo ampliará su vocabulario a un ritmo bastante rápido. Puede que ya use verbos e incluso diga oraciones cortas. Sus habilidades con las manos y los dedos también mejoran a diario. Sigue leyendo para saber cómo puedes respaldar su desarrollo este mes.

Hitos del desarrollo en bebés de 17 meses

Aunque tu bebé de 17 meses puede alcanzar algunos hitos del desarrollo un poco antes o después de estas semanas, aquí tienes algunos ejemplos:

  • Comienza a usar verbos activos. El niño no solo pronunciará palabras con más claridad, sino que también usará verbos activos como «ir» o «saltar» y palabras como «arriba», «abajo», «afuera» o «adentro». Tal vez sepa decir cosas como «tirar por el tobogán» o «saltar».

  • Amplía su vocabulario. El vocabulario de tu peque aumenta mucho más rápido que antes. Es posible que ya conozca un montón de palabras, especialmente aquellas que designan sus personas, partes del cuerpo y juguetes favoritos. Pronto comenzará a juntar palabras para formar oraciones de dos a cuatro palabras (por ejemplo, «Quiero la pelota»).

  • Mejora la destreza de manos y dedos. Es posible que tu hijo coja objetos pequeños entre el índice y el pulgar con más facilidad que antes. A medida que mejore su coordinación, aprenderá a hacer garabatos en una hoja de papel o enrollar plastilina con la mano. Dado que también será cada vez más grande, puedes consultar las tablas de crecimiento para controlar su progreso.

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?

A continuación, te mostramos cómo puedes respaldar y fomentar el desarrollo de tu bebé de 1 año y 5 meses:

  • Nombra objetos cotidianos. Ayuda a tu peque a desarrollar asociaciones de palabras nombrando y describiendo objetos comunes y actividades cotidianas (por ejemplo, «Una sartén se usa para cocinar la comida»). También puedes usar juguetes para ilustrarlo, como una cocinita o un teléfono.

  • Haz que lavarse los dientes sea divertido. Nunca es demasiado pronto para crear buenos hábitos de higiene bucal. Pon una pizca de pasta de dientes en el cepillo de tu pequeño y ayúdalo a cepillarse los dientes dos veces al día. Lo más probable es que debas acompañarle en esta tarea hasta los 6 u 8 años. Para que sea más agradable, puede reproducir música durante unos dos minutos mientras le lavas los dientes. Esto le hará ver que dos minutos es la cantidad de tiempo recomendada para cepillarse bien los dientes.

  • Deja que tu hijo use un objeto de transición. Está bien dejar que tu bebé de 17 meses use una mantita o un peluche para calmarse. Este tipo de objetos también le ayudarán a conciliar el sueño y sentirse cómodo si se despierta en medio de la noche. Asegúrate de que el objeto no tenga partes que puedan causar peligro de asfixia, como cintas o botones.

  • Integra la lectura en la rutina diaria. Mete algunos libros en el coche o en la bolsa del carro para sacar uno cuando sea necesario. Por ejemplo, si estás en el supermercado, puedes darle al niño uno o dos libros de cartón para que los mire mientras compras. Presta atención para que no se le caigan por los pasillos.

¿Cuánto come un bebé de 17 meses?

No es de extrañar que los bebés de 17 meses sean quisquillosos con la comida de vez en cuando. Esto es una parte normal del desarrollo de los niños. Su apetito puede fluctuar ahora que la velocidad de crecimiento se ha ralentizado. Además, está empezando a mostrar preferencias tanto por la comida como por el resto de cosas. Incluso conociendo esta información, puede que te resulte difícil lidiar con la situación, pero no es imposible.

A continuación, te mostramos algunos consejos y estrategias para gestionar las manías de tu peque y hacer que las comidas sean agradables:

  • No le fuerces a comer. Cuanto más insistas en que tu hijo se coma algo, más lo rechazará.

  • Dale varias opciones. Ofrécele algunos alimentos saludables, incluso si se muestra quisquilloso. Tendrá que elegir uno de ellos. No obstante, si no quiere comer, guarda su plato para más tarde, cuando tenga hambre. Un bebé de esta edad suele ingerir tres comidas principales, el almuerzo y la merienda.

  • Comed juntos sin prisas. Sentaos a comer sin las distracciones de la televisión o los teléfonos móviles. Sirve los mismos alimentos a todos en la mesa, incluido el niño. Si a tu familia le gusta la comida picante, reserva una parte sin especiar. Puedes incluir uno de sus platos favoritos en el menú para que haya más posibilidades de que lo coma.

  • No utilices la comida como recompensa. No es recomendable recompensar a los peques con comida, sobre todo dulces. Este enfoque puede ser contraproducente y causar más problemas en el futuro.

  • No te rindas si no le gusta un nuevo alimento. Tu hijo puede necesitar diez intentos para aceptar un alimento concreto. Una vez que lo consiga, sigue en la misma línea. Por ejemplo, si has logrado que coma brócoli, prueba a introducir coliflor. También es buena idea añadir un poco de queso rallado o derretido para hacerlo más atractivo.

  • Haz que cocinar y servir la comida sea agradable. Pide a tu peque que te ayude a preparar algunas recetas sencillas. Por ejemplo, puede amasar la mezcla para hacer tortitas en el desayuno del sábado por la mañana. Cuando la sirvas, sé creativo: coloca frutas en su tortita con forma de cara sonriente o cortar algunas verduras de colores en formas divertidas y colócalas como si fueran un arcoíris. Este tipo de actividades para bebés de 17 meses son realmente entretenidas.

El arte de dar de comer a un niño de 17 meses

Sigue estas pautas para alimentar a tu bebé de 1 año y 5 meses:

  • Prueba la comida para asegurarte de que no esté demasiado caliente.

  • Evita los alimentos picantes, salados, grasientos o dulces.

  • Tritura o corta la comida en trozos pequeños para que tu hijo se la coma fácilmente. Los niños menores de 4 años no mastican con el movimiento de los adultos, por lo que es importante que los alimentos no sean grandes.

  • Mantén al peque sentado durante las comidas. De este modo, reducirás el riesgo de asfixia asociado a comer mientras juega o corre.

  • Enséñale a masticar y tragar la comida antes de hablar.

¿Cuánto duerme un bebé de 17 meses?

Los bebés de 17 meses suelen necesitar entre 12 y 14 horas de sueño al día. Probablemente, ya solo se eche una siesta diurna. Estos son algunos consejos para que tu hijo duerma de forma segura:

  • Mantén el colchón de la cuna de tu hijo en la configuración más baja para que no pueda salir.

  • Saca de la cuna los objetos que tu peque podría usar para salir, como los peluches grandes o los juguetes apilables.

  • Una vez que pueda salirse de la cuna, cámbialo a una cama baja, aunque la transición tarde un tiempo.

  • Aleja la cuna de ventanas, cortinas, enchufes y cables.

  • Si aún no lo has hecho, quita los gimnasios para cunas, los móviles o los juguetes que cuelgan.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 17 meses:

Problemas de salud en bebés de 17 meses

Si hace buen tiempo, tu bebé de 17 meses disfrutará jugando al aire libre, ya sea en el patio trasero o en un parque infantil cercano. A continuación, te mostramos algunas formas de protegerle mientras estéis fuera de casa:

  • Crea un perímetro seguro. Para evitar que tu peque salga a la calle sin que te des cuenta, coloca cerrojos en las puertas que estén fuera de su alcance, rejas o incluso alarmas que alerten del movimiento. Estas medidas evitarán que tu hijo salga a la piscina (si la tiene una), la entrada de la casa o la calle. Todas las piscinas deben tener una valla que las rodee y una puerta con seguro que esté cerrada en todo momento.

  • Mantén a tu hijo cerca. Independientemente de que estés cerca de una calle concurrida, en un aparcamiento o en una zona residencial tranquila, te recomendamos agarrar al niño y vigilarlo.

  • Viaja en coche de forma segura. Presta atención si tú u otro miembro de la familia dais marcha atrás para salir de la entrada de la casa. Comprueba dónde está tu hijo y asegúrate de que no pueda correr detrás del coche. Aunque muchos vehículos nuevos tengan una cámara trasera, no des nada por hecho. Si no utilizas el coche, cierra siempre las puertas.

  • Ponle protector solar en todo momento. Los rayos ultravioleta son dañinos, incluso en días de niebla o en invierno, ya que se reflejan en la nieve. Asegúrate de que tu bebé de 17 meses esté protegido. Busca un protector solar para bebés que tenga SPF 30 o superior y proteja contra los rayos UVA/UVB. Aplícalo 30 minutos antes de salir y nuevamente con frecuencia; aunque la etiqueta diga que es a prueba de sudor e impermeable, realmente no lo es.

  • Viste a tu peque con ropa adecuada. La ropa de algodón y los pantalones largos son buenas opciones para proteger la piel de tu hijo del sol en los meses más cálidos. También se recomiendan las prendas con SPF y los gorros de ala ancha para evitar quemaduras solares.

  • Asegúrate de que tu hijo beba mucha agua. Cuando tu pequeño esté jugando afuera, debes mantenerlo hidratado. La deshidratación puede causar enfermedades.

  • Mantente cerca de él cuando esté en el agua o cerca de ella. No dejes a tu hijo desatendido cerca del agua (por ejemplo, un lago o una piscina).

Madres y padres: crear una red de apoyo

A veces, puede que necesites ayuda, como todos los padres. Una red de apoyo es muy útil para contar con ayuda de otras personas. Aquí tienes algunas ideas para saber cómo crearla:

  • Contacta con familiares y amigos que viven cerca. Las personas cercanas son recursos maravillosos, especialmente si necesitas una niñera improvisada. Además, les encantará formar parte de la vida de tu hijo.

  • Crea una red entre vecinos, especialmente si todos tenéis hijos de la misma edad. Es fácil sentirse aislado cuando te mantienes solo. Esta red también te resultará útil si necesitas a alguien que cuide de tu hijo o si deseas compartir el trayecto a la guardería o a un evento local.

  • Únete a una organización local o a un grupo de padres e hijos. Conocer a otros padres de tu zona te permitirá compartir consejos, crear vínculos a través de las experiencias que compartís al criar a un niño y tal vez incluso ayudaros mutuamente de vez en cuando.

  • Pide apoyo al médico o la remisión a un terapeuta. No tengas miedo de hablar sobre tus problemas familiares personales. El médico está ahí para darte el apoyo que necesitas.

Preguntas frecuentes

Muchos niños dan un gran salto en su capacidad de comprender el lenguaje en su segundo año de vida, aunque no necesariamente a los 17 meses. Sin embargo, en algún momento notarás que tu peque entiende casi todo lo que dices de repente. Por ejemplo, si acabas de decir que es hora de ir a la cama, es posible que te traiga su libro favorito (o que se vaya corriendo cuando avises que ha llegado la hora del baño).

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies