Bebé de 16 meses: un pequeño mundo

Tu bebe ya tiene 16 meses

Comienza a formarse su personalidad

A los 16 meses, es normal que tu hijo crea que el mundo gira a su alrededor. En cierto modo lo hace, ya que recibe la mayor parte de tu atención constantemente. Este punto de vista es normal, y posiblemente lo veas en acción cuando otro niño coja su juguete favorito, por ejemplo. También puede tener ansiedad por separación. Afortunadamente, puedes ayudarle a hacer frente a este problema de muchas. Sigue leyendo para obtener más información sobre el desarrollo de tu bebé y otras cosas que pasarán este mes.

Hitos del desarrollo en bebés de 16 meses

Al igual que todos los niños, tu bebé de 16 meses se está desarrollando a su propio ritmo. Estos son algunos de los hitos del desarrollo que puede alcanzar en esta época:

  • Ser más sociable y egocéntrico. A medida que tu hijo desarrolle sus habilidades sociales y se vuelva más sociable con niños y adultos, pensará que el mundo gira a su alrededor. Todavía no entiende que otras personas tienen sentimientos y pensamientos diferentes a los suyos. Por ejemplo, cuando hay otros niños cerca, puede intentar usar sus juguetes, pero ser muy posesivo con los suyos. Al mismo tiempo, tu peque podría mostrarse abierto ante otros niños, especialmente si son un poco mayores que él, y tratar de imitarlos. Es probable que sea algo agresivo, por lo que golpeará o morderá cuando se enfada. Para reducir estos incidentes durante las citas de juego, coge muchos juguetes y esconde aquellos que puedan desencadenar una pelea. Prepárate para actuar como árbitro cuando sea necesario. No te preocupes, ya que este comportamiento no durará para siempre. Es una parte natural del desarrollo de tu hijo en esta etapa.

  • Tener ansiedad por separación. A tu hijo puede costarle mucho separarse de ti, especialmente si está cansado, enfermo o asustado. Tal vez se queje o llore cuando no estás cerca (por ejemplo, si te vas a trabajar), o se despierte en medio de la noche y te llame. Recuérdale que estás ahí para él cuando te necesita y que volverás. Poco a poco, se sentirá más seguro y comprenderá que no vas a desaparecer para siempre. No intentes escaparte cuando tengas que salir de casa ni dejarlo en la guardería, ya que esto puede tener un efecto negativo y hacer que se vuelva aún más pegajoso. Las separaciones breves son beneficiosas, ya que harán que tu bebé se vuelva más independiente con el tiempo.

  • Mejorar las habilidades para resolver problemas. Podrás ver esta capacidad de resolución de problemas a medida que tu peque juegue más. Querrá saber cómo funcionan las cosas y se sentirá atraído por los juguetes mecánicos, los interruptores, los botones y las ruedas. Por ejemplo, si estáis juntos en un ascensor, siempre querrá pulsar el botón. Te recomendamos darle una variedad de juguetes y actividades que sean desafiantes para él, pero no tan difíciles como para frustrarlo. La imitación también puede influir en las habilidades de resolución de problemas. Si te ve tirar basura al cubo, aprenderá dónde va la basura.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebés

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?

A continuación, te mostramos cómo puedes respaldar y fomentar el desarrollo de tu bebé de 16 meses:

  • Fomenta el juego y las interacciones sociales. En esta etapa del desarrollo de tu hijo, jugar con otro niño implicará hacerlo solo, pero a su lado. Esto se denomina «juego paralelo». Con el tiempo y la práctica, los peques adquieren las habilidades necesarias para cooperar e interactuar durante el juego. Te recomendamos quedar con otros padres con niños para que tu bebé pueda estar con otros niños de su edad. Además, aprovecha todas las oportunidades para jugar con él. No solo es importante para su desarrollo, sino que también es una oportunidad maravillosa para formar vínculos.

  • Dale juguetes sencillos u objetos seguros para jugar. Los juguetes sencillos, como bloques de juguete, ositos de peluche, muñecas o rompecabezas, y los objetos domésticos, como recipientes irrompibles y cucharas de madera, hacen que tu pequeño desarrolle la imaginación, la coordinación ojo-mano y sus habilidades motoras finas. Es divertido verle coger una cuchara de madera y fingir que es una varita mágica. No sientas la obligación de comprar juguetes nuevos para que esté feliz, ya que puede pasar que lo que más le interese sea la caja. A medida que crezca, sus gustos cambiarán. Recuerda que puedes controlar su progreso con las tablas de crecimiento del bebé.

  • Desarrolla rutinas. A esta edad, es importante ser coherente y predecible en lo que respecta al horario diario de tu bebé de 16 meses. Si eres constante, le resultará más fácil aprender las reglas y los comportamientos esperados. Para lograrlo, crea una rutina diaria y síguela siempre que sea posible (por ejemplo, acostarle a la misma hora todas las noches, ponerle a dormir la siesta a una hora similar y comer a la misma hora todos los días). Tu hijo esperará estos momentos y desarrollará buenos hábitos sin darse cuenta.

  • Pon música. Escuchar música divertida o relajante puede tener un efecto positivo en el bienestar emocional de tu hijo. Los expertos creen que esto ayuda a gestionar el estado de ánimo, el sueño, el estrés y la ansiedad.

  • Establece límites. Es posible que debas establecer algunos límites físicos o de comportamiento para tu bebé. Está en la edad en la que quiere meterse en todo, lo que puede crear situaciones inseguras (por ejemplo, abrir cajones que podrían caérsele encima, abrir armarios con productos químicos o meter los dedos en los enchufes). Te recomendamos proteger tu hogar para que no haya problemas. Si ves que el niño va directo a un problema, redirige su atención. Juega con él o siéntalo en tu regazo a la hora del cuento. Será difícil anticipar cada movimiento, pero valdrá la pena a largo plazo.

  • Introduce las rimas. «Cinco lobitos tiene la loba, chicos y grandes detrás de la escoba»… ¿Lo recuerdas? Estas rimas no solo son divertidas para cantarlas con tu bebé, sino que también sirven como ejercicio mental. Aprender rimas le familiariza con las estructuras de los sonidos y las letras. Al recitar rimas y leerlas una y otra vez, tu hijo se dará cuenta de que algunos sonidos y letras van juntos, lo cual es un primer paso para aprender a leer.

¿Cuánto come un bebé de 16 meses?

Para seguir mejorando el peso del bebé de 16 meses, un plan normal pueden ser tres comidas principales, el almuerzo, la merienda y la cena. Sin embargo, es posible que tu pequeño tenga más hambre algunos días y se salte una comida otros. En lo que respecta a la hora de comer, ofrécele opciones nutritivas con una variedad de sabores y texturas para que él elija. Es posible que te sorprenda saber que, si le das la opción de elegir entre una variedad de alimentos saludables, en el transcurso de unos días comerá una dieta equilibrada que coincida con sus niveles de actividad y metabolismo.

Dietas especiales

Alimentar a un niño de 1 año y 4 meses puede ser un desafío de vez en cuando. Si tu familia sigue una dieta especial (por ejemplo, vegetariana o vegana), tendrás que prestar más atención para que obtenga los nutrientes que necesita. El pediatra te ayudará a elaborar un plan de dieta saludable que satisfaga los requisitos de calorías y nutrientes de tu hijo. Pronto aprenderás qué alimentos son los mejores para proporcionarle vitaminas y minerales adicionales.

En algunos casos, el médico pautará alimentos reforzados, como cereales con hierro, para asegurarse de que tu peque obtenga todos los nutrientes que necesita. En otros casos, recomendará suplementos dietéticos. Sigue los consejos del pediatra para asegurarte de que el niño obtenga todo lo que necesita para crecer y prosperar.

ARTÍCULO RELACIONADO

Actividades
40 actividades para niños que se pueden hacer dentro de casa

¿Cuánto duerme un bebé de 16 meses?

Dado que cada niño es diferente, los patrones de sueño de tu bebé de 16 meses pueden ser bastante diferentes a los de otros peques. Por lo general, a esta edad dormirá entre 12 y 14 horas al día, lo que incluye una o dos siestas diurnas. Es posible que tu hijo se resista a irse a dormir a la hora prevista, especialmente si ha hecho alguna actividad emocionante que haya ocupado toda su atención. Establecer una rutina nocturna que le ayude a relajarse, como bañarse y leer un cuento, le ayudará a calmarse más fácilmente por la noche.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 16 meses:

Problemas de salud en bebés de 16 meses

Tu pequeño se resfriará en algún momento, sobre todo si está en contacto regular con otros niños (por ejemplo, en el patio de recreo o en la guardería). Aunque no existe ningún medicamento que prevenga o cure el resfriado común, hay cosas que puedes hacer en casa para que tu hijo se sienta cómodo mientras se recupera. A continuación, te mostramos algunas recomendaciones para lidiar con los síntomas respiratorios, como la congestión, la secreción nasal, la tos o la fiebre:

  • Asegúrate de que descanse lo suficiente y beba mucha agua u otros líquidos no endulzados.

  • Si tiene la nariz tapada, usa gotas o aerosoles de solución salina para aliviarlo un poco.

  • Coloca un humidificador de aire frío en la habitación para calmar sus vías respiratorias, especialmente si tiene tos, para que pueda respirar más fácilmente

  • Si tu bebé tiene fiebre el pediatra te recomendará que le des un medicamento de venta libre con un solo ingrediente, como paracetamol o ibuprofeno, para bajar la temperatura y hacerle sentir mejor. Si la temperatura es superior a 39,5 °C durante más de 24 horas, llame al médico lo antes posible.

Consulta siempre al pediatra antes de darle cualquier medicamento a tu bebé de 16 meses para asegurarte de que le estás dando la dosis correcta.

Madres y padres: comparaciones

Es natural que compares el desarrollo de tu bebé de 16 meses con el de otros niños de edad similar. ¿Te preguntas por qué tu hijo es más pequeño y tarda más en hablar o caminar? Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Tu peque puede ir adelantado en un área, pero atrasado en otras. Todo esto forma parte del proceso de convertirse en una persona única.

Lo mejor es no comparar a tu hijo con otros niños o con el resto de hijos mayores. También te recomendamos bloquear los consejos no deseados o no solicitados de otros padres o extraños, por muy bienintencionados que sean. Si tienes dudas sobre el desarrollo del niño, consulta al pediatra.

Preguntas frecuentes

A los 16 meses, tu peque puede necesitar una o dos siestas al día. En total, dormirá entre 12 y 14 horas en total. Recuerda que, dado que cada niño es único, las horas de sueño y siesta pueden variar.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies