¿Cuándo comienzan a hablar los bebés?

Pocos momentos son tan emocionantes en la vida de un bebé como sus primeras palabras. Aparte de ser adorables, el hecho de que tu peque comience a expresar verbalmente sus deseos y necesidades es un gran logro para ambos.

Descubre cuándo escucharás las primeras palabras de tu bebé, cuáles son algunos de los hitos de desarrollo del lenguaje y qué puedes hacer para animarle a hablar.

¿Cuándo pronuncian los bebés sus primeras palabras?

Las primeras palabras y otros hitos del habla o el lenguaje llegan en momentos diferentes para cada niño. Tu peque progresará a su propio ritmo. Por lo general, un bebé comienza a hablar aproximadamente con un año.

Durante el segundo año, puede ampliar su vocabulario lentamente al principio y avanzar a pasos agigantados al final. Cuando termina el año, muchos bebés (aunque no todos) pueden pronunciar docenas de palabras y juntarlas para formar una oración.

¿Cómo aprenden los bebés a pronunciar sus primeras palabras?

Antes de que tu bebé comience a hablar (lenguaje expresivo), comprenderá muchas más cosas de las que crees (lenguaje receptivo). Además, no olvides que ya se comunica de varias formas: llora para hacerte saber que tiene hambre, ríe cuando está feliz, señala un juguete que quiere o gira la cara cuando una comida no le gusta.

Este tipo de comunicación gestual y vocal sienta las bases para el desarrollo del habla y el lenguaje.

Los bebés aprenden a hablar escuchándoos a ti y otras personas. Prefieren escuchar la voz humana a otros sonidos, por lo que les encanta oír hablar a sus madres. Al fin y al cabo, es lo más reconfortante que existe para ellos.

Tu pequeño preferirá las voces agudas. Por ello, es posible que acabes hablando con tu peque en un tono más elevado que con los adultos. Este tono, junto con la pronunciación exagerada y las expresiones faciales divertidas, captan su atención y contribuyen a desarrollar las habilidades de habla y lenguaje.

¿Cuáles son los hitos del lenguaje en los bebés?

A continuación, te mostramos algunos hitos de desarrollo del lenguaje agrupados por rangos de edad.

Ten en cuenta que no son universales, ya que tu hijo puede alcanzar estos hitos antes o después de lo que se indica aquí. Si tienes dudas sobre su desarrollo o quieres saber si va por buen camino, consulta al pediatra.

Hitos de desarrollo del lenguaje: bebés de 1 a 3 meses

Cuando tu bebé tenga al menos un mes, puede que ya reconozca tu voz aunque no estés en la misma habitación. Las sonrisas y los gorgoritos cuando ve tu cara indican que reconoce estas expresiones faciales y sonidos como una forma de interactuar con él.

Aproximadamente a los 2 meses tu pequeño puede comenzar a hacer sonidos como «ah, ah» o «uh, uh». Repite estos sonidos y añade algunas palabras simples, ya que esto implicará a tu bebé en una «conversación» bidireccional.

Al final de esta etapa, tu bebé prestará atención a tu voz, mirará tu rostro mientras hablas y se mostrará curioso cuando escuche otras voces, sonidos o canciones.

Hitos de desarrollo del lenguaje: bebés de 4 a 7 meses

En este punto, es posible que tu bebé balbucee (lo que se conoce como «habla infantil»). Entre los 4 y 7 meses, comenzará a hacer sonidos como «mú, mú» o «bah, bah».

Tu hijo también se acostumbrará a tu voz con el paso de los meses, hasta el punto de reconocer cuándo vas a darle de comer, cambiarle o sacarle a pasear. Además, al final del sexto o séptimo mes sabrá responder a su propio nombre, reconocerá su idioma nativo y usará el tono de voz para indicar si está feliz o molesto.

Puede que tardes un año o más en interpretar sus balbuceos, pero podrás entender gran parte de lo que quiere decirte antes de que pronuncie sus primeras palabras.

Hitos de desarrollo del lenguaje: bebés de 8 a 12 meses

Tu bebé comenzará a reemplazar los balbuceos, gorjeos y chillidos por sílabas como «bah», «dah», «gah» y «mah». Es posible que diga algo que suene como «mamá» o «papá» mientras practica estas sílabas. Cuando vea lo mucho que te entusiasma, sabrá que estas palabras tienen un significado.

En este punto tu peque ya entenderá mucho más de lo que crees, aunque puede que todavía se comunique con apenas unas palabras.

En torno a esta edad podría comenzar a usar algunas palabras reconocibles. Algunos bebés tienen un vocabulario de 2 o 3 palabras cuando cumplen un año. Sin embargo, lo más común en la mayoría de los niños de esta edad es expresarse en una especie de palabrerío que se asemeja a un lenguaje comprensible.

Hitos de desarrollo del lenguaje: de 13 a 24 meses

En este punto, tu hijo comprenderá muy bien el lenguaje. Por ejemplo, ya sabrá lo que significa «siesta», por lo que quizás haya pronunciado esta palabra (o cualquier otra que no quieres que entienda) mientras estás hablando con alguien más.

Conforme transcurra el año, responderá mejor a tus instrucciones y peticiones e incluso construirá algunas oraciones cortas con dos o tres palabras.

Ya no tendrás que seguir hablándole con voz aguda. Cambia a un tono normal, pero sigue usando palabras y frases simples con tu pequeño.

No olvides que cada niño desarrolla las habilidades lingüísticas a su ritmo. Esto implica que algunos no hablarán tanto en el segundo año, ya que pueden alcanzar estos hitos un poco más tarde.

A medida que tu hijo desarrolle la capacidad de hablar, puede que cambie partes de las palabras por otros sonidos o letras. Quizás seas la única que entienda su forma de decir algunas palabras (por ejemplo, puede que diga «ata» para referirse al agua). Si pasa esto, puedes reforzar la palabra «ata» con la palabra «agua» bien pronunciada para ayudarle a mejorar sus habilidades lingüísticas.

¿Cómo puedo animar a mi peque a hablar?

¿Estás lista para fomentar el desarrollo del habla y el lenguaje de tu pequeño? Te damos algunos consejos para ayudarle a pronunciar sus primeras palabras:

  • Habla con él. El simple hecho de hablar con tu bebé le enseña vocabulario nuevo y le anima a imitarte. Habla en voz alta con él mientras realizas las tareas diarias, incluso si lo que tienes que decir te parece una tontería (por ejemplo, «papá está doblando los calcetines azules»). Haz como si contaras un cuento cuando llegues a un sitio nuevo para que aprenda palabras nuevas (por ejemplo, «mira qué flores más bonitas hay en el parque»). También puedes nombrar las partes del cuerpo mientras le cambias el pañal o las prendas con las que le estás vistiendo.

  • Sigue la conversación. Presta atención a los intereses de tu hijo y deja que te guíe cuando decida hablar de algo. Si se queda mirando a un perro y balbucea, conviértelo en un tema de conversación y repite la palabra «perro» mientras señalas al animal.

  • Céntrate en rutinas y repeticiones. Las actividades diarias como la hora del baño, la comida o el cambio de pañales son oportunidades ideales para repetir las mismas conversaciones a diario. Durante estos momentos, comenzará a captar palabras y frases clave y a asociarlas con la actividad.

  • Ajusta la conversación a su nivel. Para que tu bebé desarrolle sus habilidades lingüísticas, usa oraciones cortas, habla lento y dale la oportunidad de repetir lo que dices cuando esté listo. Ayúdale a reconocer objetos y palabras a través del juego (por ejemplo: «Aquí está tu pelota. Vamos a esconderla».). Si señala la pelota, puedes preguntarle «¿quieres la pelota?». Hablar con oraciones completas no solo te ayuda a comprender lo que tu hijo está intentando decir, sino que también le enseña la estructura de las oraciones.

¿Qué pasa si mi bebé no habla?

Algunos niños desarrollan habilidades lingüísticas y vocabulario a un ritmo constante, mientras que otros tardan más tiempo en hacerlo. Un niño pequeño en edad de hablar (entre 1 y 2 años) que sea callado puede saber tantas palabras como otro que sea hablador, aunque no quiera usarlas. Quizás simplemente sea más tímido y reservado.

¿Sabías que las niñas desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje un poco antes que los niños?

No obstante, si crees que tu bebé está atrasado en el desarrollo del lenguaje, es mejor no esperar ni ignorar el problema. Plantea tus dudas al pediatra para que te aconseje.

Los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje se pueden tratar fácilmente. Cuanto antes vea un profesional a tu hijo, antes podrá ayudarle el médico. Es posible que este último le recomiende visitar a un especialista en audición o un logopeda.

Seguro que esperas ansiosa las primeras palabras de tu bebé, pero es mejor ser paciente. No olvides que lo hará cuando esté listo. Mientras tanto, sigue hablando con él para enseñarle cosas nuevas. Pronto comenzará a hablar y no dejará de hacer preguntas para conocer mejor el mundo que le rodea.

Durante este tiempo, probablemente tendrás que cambiar muchos pañales. Para obtener recompensas por ello, descarga la aplicación Dodot VIP y gana puntos al comprar pañales. Podrás canjearlos por regalos para ti o tu bebé.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. Puedes encontrar una lista completa de las fuentes utilizadas para este artículo a continuación. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.