¿Cómo ayudar a nuestro bebé a cambiar el día por la noche?
Ésta es una queja muy común en padres desesperados por dormir una noche. Trata de mirar las cosas desde la perspectiva de tu bebé, debido a que él se guía de acuerdo con lo que percibe a su alrededor.
Si por las noches le haces esperar para ir a su lado (lo que le induce a llorar más y a despertarse), lo sacas vigorosamente de la cama, y le haces un buen cambio de pañales, todo esto acompañado por una alegre conversación y miradas de adoración, es posible que el bebé concluya que es hora de jugar.
Por otro lado, si lo alimentas apaciblemente en un cuarto con poca luz, y mantienes las distracciones al mínimo, él llegará a comprender que es hora de descansar.
Otra de las cosas con las que hay que tener especial cuidado son las prolongadas siestas durante el día: si dejas dormir al bebé más de tres horas seguidas, éste se sentirá menos inclinado a cambiar el período de sueño más largo para la noche.
De ser necesario, despiértalo durante el día, y hazle saber que es hora de conversar, comer, sonreír y aprender acerca del mundo que lo rodea. Esto puede ser difícil si utilizas sus siestas para acomodar tu horario y necesidades; sin embargo, es posible que valga la pena si quieres modificar el hábito de sueño del menor.
Además, sería conveniente revisar estos temas con los miembros de tu familia. En ciertos casos, si mamá o papá llegan tarde a casa después del trabajo, en realidad tanto el padre como el bebé van a querer disfrutar de lleno ese momento juntos.
En hogares atareados y agitados, particularmente en aquéllos donde un padre pasa largas horas sin ver al niño, es posible que en verdad a esos padres les agrade la atención exclusiva que ellos pueden brindarle al bebé durante las horas de la tarde. El único problema es que el bebé va a responder a este momento especial, al "hibernar" durante el día y reservar su máximo dinamismo para las personas más importantes, es decir sus padres, para la noche.
Es hora de definir cuál es el horario más conveniente para ti y entonces, dar las señales que tu hijo necesita para reorganizarse. Tengo la absoluta certeza de que él va a saber adaptarse si le transmites el mensaje correcto.
Regístrate en Dodot y consigue: