Actividades para el desarrollo psicomotor de bebés de 12 a 18 meses

Es una etapa ideal para iniciar actividades, ya que el niño tiene mucha más autonomía en sus movimientos, al haber madurado y consolidado todo lo aprendido hasta ahora. Por tanto, muestra mayor movilidad y seguridad en sus desplazamientos y podemos estimularle con nuevas actividades.

Al dejarlo tumbado boca arriba ya es capaz de sentarse mediante un giro, apoyándose sobre una mano, sin necesidad de ponerse boca abajo como hacía antes.

Ya anda solo, sin precisar ayuda. Si se cae, es capaz de levantarse del suelo, también sin ayuda.

Sentado en el suelo puede lanzar una pelota, poner aros en un palo vertical, hacer una torre de dos cubos y poner y quitar las tapas de cajas. Si le damos un cuento es capaz de pasar las hojas, eso sí, de cuatro en cuatro.

Esta etapa se caracteriza porque el niño explora las propiedades reales y las potencialidades de los objetos de manera muy activa e intencionada, por ensayo-error, fundamentalmente buscando nuevas y diversas formas de actuar sobre los mismos.

La extraversión intelectual ha alcanzado ahora su plenitud. El niño se acerca al mundo que le rodea de manera experimental. Cuando se encuentra ante un objeto/juguete nuevo, intentará de manera activa poner al descubierto sus propiedades estructurales y funcionales, ensayando con él varias formas de actuar, obteniendo nuevas formas de jugar a partir de otras ya conocidas por él. Puede repetir los juegos que le han funcionado bien de manera intencional y deliberada.

En cuanto al lenguaje, el niño ya es capaz de entender muchas de las palabras que le decimos y obedece órdenes por gestos.

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*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

Actividades de estimulación de los 12 a 18 meses

  • El niño disfruta con los juguetes de arrastre (camión, animal, tren, etc.).

  • Juega con cajas de distintos tamaños.

  • Juega con juguetes que tienen movilidad, ya sea a través de una pila o de una cuerda.

  • Se entretiene con cochecitos de bebé, carretillas o anillas.

  • Es la época en la que el niño puede entretenerse jugando con plastilina.

  • A partir de ahora, puede jugar con piezas que encajan y puzzles.

  • Animad al niño a que ande solo. Poneos delante de él con los brazos extendidos para darle seguridad y animadle a que vaya hacia vosotros.

  • Podéis coger al niño de la manita, hacer rodar una pelota o un globo por el suelo y correr detrás de ellos.

  • Haced correr un cochecito, un tren, etc. por el suelo y motivad al niño a que lo persiga.

  • Coged un cesto con objetos (juguetes, pelotas, pinzas de la ropa, cajas de plástico, etc.), y estimularle a que los saque del mismo y los coloque sobre una mesa, fomentando que el bebé se agache y se incorpore.

  • Animad al niño a empujar un cochecito o un carrito para recoger los juguetes del suelo. Con esto, le estimularéis de nuevo el ejercicio de agacharse y ponerse de pie.

  • Otro juego divertido puede consistir en agrupar cojines de distintas formas y tamaños, y colocarlos en el suelo de forma escalonada para que el niño pueda trepar sobre ellos.

  • Enseñad al niño cómo caminan distintos animales (perro, gato, canguro, rana, pájaro, serpiente, etc.) y estimuladle a que os imite. Al mismo tiempo, simulad el sonido del animal al que imitáis.

  • Colocaos frente a una escalera y dad la mano al bebé, mientras lo animáis a que suba ayudado por vosotros.

  • Podéis enseñarle a chutar una pelota pequeña o un globo cogiéndole de la mano para que no se caiga.

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