La fuerza de las proteínas en el embarazo

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La fuerza de las proteínas en el embarazo

Si hay algo de lo que tú y tu bebé no podéis prescindir es de la proteína. Durante la gestación, la proteína desempeña varias funciones: ayuda a mantener la energía de la madre y proporciona al bebé los aminoácidos que necesita para crecer.

¿Cuánta proteína hace falta? La ingesta diaria de proteína recomendada durante la gestación oscila entre 60 y 100 gramos. Para que te hagas una idea, un litro de leche contiene unos 30 gramos de proteína.

Proteína de calidad.

No sólo se debe prestar atención a la cantidad, sino también al tipo de proteína que se consume. Las mujeres gestantes necesitan proteína “de calidad”; es decir, proteína que contenga todos los aminoácidos necesarios en grandes cantidades. La mayor parte de la proteína animal es de calidad, mientras que la proteína vegetal no lo es. Por este motivo, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas consuman proteína animal todos los días.

Si es eres vegetariana, sobre todo si eres muy estricta (es decir, no consumes ningún tipo de producto animal, ni siquiera lácteos), deberás consumir determinadas combinaciones de proteínas vegetales (como arroz con judías, por ejemplo) para obtener todos los aminoácidos que necesitas.

Alimentos de alto valor proteínico.

La fuente de proteínas más conocida probablemente sea la carne roja, pero no es necesario comer filete todos los días. Hay muchos otros alimentos ricos en proteínas, como el pescado y la carne de ave o los productos lácteos, frutos secos y legumbres. Cada uno de los alimentos siguientes contiene unos 15 gramos de proteína:

  • 2 huevos grandes.
  • Un plato de entre 60 y 90 gramos de carne roja, pollo o pescado.
  • 60 gramos de queso curado.
  • 240 mg de judías, guisantes o lentejas cocinadas.
  • 120 mg de queso fresco.
  • 160 mg de frutos secos.

Algunas mujeres embarazadas no están acostumbradas a comer mucha carne y productos lácteos y tienen miedo de engordar demasiado. Sin embargo, si mantienes una dieta equilibrada que incluya la cantidad adecuada de proteína de calidad, no debes preocuparte por el aumento de peso. Después de todo, el embarazo es una época en la que se gana peso. Comer bien es una de las mejores maneras de asegurar la salud del bebé y también de sentirse mejor.

Artículo realizado por la Dra. Margaret Comerford Freda y el Dr. Jim Thornton.

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