¿Qué es el estreptococo del grupo B? ¿Cómo se contrae?

¿Qué es el estreptococo del grupo B? ¿Cómo se contrae?

Ésta es una pregunta difícil de responder en un espacio tan pequeño, pero trataré de ser breve. Es cierto que muchas mujeres embarazadas son portadoras de estas bacterias en el tracto genital inferior o en el recto, e infecciones como éstas son más comunes en el embarazo.

Estaríamos frente a un problema si es que la madre embarazada llega a desarrollar una infección grave en el útero (en tal caso, ella tendría fiebre y estaría muy enferma) o si le traspasa la bacteria al bebé durante el nacimiento. El estreptococo del grupo B (GBS) en un recién nacido puede tener consecuencias desastrosas.

A ti te hicieron exámenes y el resultado fue positivo. Probablemente, también te trataron con antibióticos. Aunque aparentemente esto sea la mejor solución para proteger al feto, desafortunadamente no siempre da resultado. Muchas mujeres que son tratadas durante el embarazo, desarrollan la bacteria (o son “recolonizadas”) más adelante.

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría) recomienda que todas las mujeres embarazadas se realicen exámenes para detectar el GBS, y aconseja que las mujeres que portan la bacteria (o están colonizadas) sean tratadas con antibióticos intravenosos (IV) al momento del parto, evitando así que el bebé contraiga la enfermedad al nacer. El Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras (American College of Obstetricians and Gynecologists) sugiere que sólo las mujeres con factores de riesgo sean sometidas a exámenes durante el embarazo, pero concuerda con la AAP en que las mujeres que dan resultados positivos deberían ser tratadas durante el parto.

¿Cómo cogiste la enfermedad? Es lo que todos quisieran saber. El GBS es una infección común. Lo que realmente importa es que sepas que tu examen dio positivo y que te administren antibióticos intravenosos (IV) durante el parto. Asegúrate de que la persona que te atenderá durante el parto está al corriente de la situación.

 

Tal vez te interese: