Tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses: ¿cuánto debe comer un bebé?

Independientemente de que seáis padres primerizos o ya tengáis experiencia en el cuidado de niños, descubrir por qué llora vuestro bebé a veces puede ser complicado. Afortunadamente, seguir un horario de alimentación diario puede ayudar a reducir los problemas.

Utiliza esta tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses para evitar parte de la irritabilidad asociada al hambre. También te ayudará a saber si es más probable que esté mojado o cansado. Sigue leyendo para descubrir cómo elaborar un horario de comidas y ajustarlo a las necesidades de tu peque a medida que crece y se desarrolla.

Horario de comidas durante el primer año - cada cuanto come un bebe?

Mientras tu bebé alcanza los hitos del desarrollo, ya sea sonreír por primera vez o sentarse y gatear, tendrás que hacer un seguimiento de todo lo relacionado con el horario de comidas. Por suerte, es muy fácil. Hemos recopilado los detalles necesarios en la tabla que se muestra a continuación, incluida la frecuencia y la cantidad.

EDADALIMENTOCANTIDADFRECUENCIA
0-1 mesesLeche materna o de fórmulaTomas cada 2 o 3 horas; entre 60 y 90 ml cada 3 o 4 horas8-12 tomas al día
Sigue dándole a demanda, ya sea leche materna o de fórmula
1-2 mesesLeche materna o de fórmulaTomas cada 2 o 3 horas; aproximadamente 120 ml cada 3 o 4 horas8-12 tomas al día
6-8 tomas al día
2-4 mesesLeche materna o de fórmulaTomas cada 3 o 4 horas; entre 120 y 200 ml cada 3 o 4 horas6-7 tomas al día
5-6 tomas al día
4-6 mesesLeche materna o de fórmula
Cereales infantiles
Tomas cada 3 o 4 horas; entre 120 y 200 ml
1 o 2 cucharadas
6-7 tomas al día
5-7 tomas al día
6-9 mesesLeche materna o de fórmula
Cereales infantiles
Frutas o verduras
Carne y legumbres
Tomas cada 4 horas; entre 200 y 250 ml
2 o 4 cucharadas
2 o 3 cucharadas
1 o 2 cucharadas
5-6 tomas al día
4-6 tomas al día
9-12 mesesLeche materna o de fórmula
Cereales infantiles
Frutas o verduras
Carne y legumbres
Lácteos como queso o yogur
Tomas cada 4 horas; entre 200 y 250 ml
2 o 4 cucharadas
3 o 4 cucharadas
3 o 4 cucharadas
Entre 15 y 120 ml
5-6 tomas al día
4-6 tomas al día

 

Horario de comidas para recién nacidos si das el pecho

Una vez que nazca tu bebé, lo más normal es que te preguntes cuánta leche toma un recién nacido. Para fomentar su desarrollo y mantenerlo bien alimentado, tendrás que darle el pecho cada dos o tres horas.

Cuando tenga una semana de vida, empezará a dormir siestas más largas, por lo que el tiempo entre tomas se espaciará. Si está durmiendo, despiértalo suavemente cuando sea la hora de comer.

A continuación, te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta si das el pecho:

  • El tiempo entre tomas se mide desde que el bebé comienza a mamar, no cuando deja de hacerlo.

  • Asegúrate de que tu pequeño se enganche correctamente. Esto puede ser difícil cuando estás empezando, especialmente para las madres primerizas, pero con el tiempo será más cómodo. Habla con una asesora de lactancia si necesitas ayuda.

  • A medida que tu hijo crezca, comerá a un ritmo más rápido.

  • Alterna los senos en cada toma.

  • Presta atención a las señales de que tu bebé está lleno. Puede que se aleje del pecho, coma a un ritmo más lento o pierda interés. Si observas esto, deja de darle de comer.

  • El pediatra puede recomendarte que añadas suplementos orales de vitamina D a la dieta del niño. Sigue sus instrucciones para garantizar que reciba la dosis adecuada.

Dar el pecho a demanda o cada dos horas durante todo el día puede parecer mucho, y lo es. En la etapa de recién nacido, los peques no pueden ingerir mucha leche de una sola vez, por lo que necesitan comer con frecuencia para tomar suficiente. Más adelante, a medida que la rutina diaria (incluida la hora de dormir y despertarse) se vuelva más predecible, te resultará más fácil seguir un horario de comidas regular.

Horario de comidas para recién nacidos si das leche de fórmula

Para empezar, los recién nacidos a los que se les da leche de fórmula necesitan entre 60 y 90 ml en cada toma. Los bebés alimentados con biberón pueden ingerir más durante una toma que los amamantados. Esto permite espaciar las tomas entre tres y cuatro horas.

Cuando tu bebé cumpla un mes, necesitará al menos 120 ml por toma para obtener los nutrientes que necesita. El horario de comidas de tu recién nacido se volverá cada vez más predecible con el tiempo, y tendrás que ajustar la cantidad de leche de fórmula a medida que crezca.

Horario de comidas para bebés de 3 meses

Ahora que ya has establecido una rutina con tu bebé, puede ser difícil hacer cambios. Sin embargo, a medida que crezca y sus necesidades de alimentación cambien, tendrás ajustar el horario de comidas en consecuencia.

Bebés a los que se les da el pecho

A los 3 meses, tu bebé será más activo, comerá con menos frecuencia y dormirá más tiempo durante la noche. Es posible que tengas que darle el pecho únicamente de seis a ocho veces al día, aunque también cada tres o cuatro horas.

Si el pediatra ve que está aumentando de peso y creciendo a un ritmo regular, implicará que está recibiendo la cantidad adecuada de nutrientes. La cantidad de pañales mojados y sucios también es un buen indicador de si está comiendo bien o no. Por lo general, tendrás que cambiar entre cuatro y seis pañales al día. Consulta al médico si te preocupa que tu hijo no esté comiendo lo suficiente.

Bebés a los que se les da leche de fórmula

A medida que tu hijo crezca, notarás que quiere comer más en cada toma y empezará a dormir intervalos más largos por la noche.

Algunos ajustes en el horario de comidas de tu bebé de 3 meses pueden incluir:

  • Aumentar la cantidad de leche de fórmula a unos 150 ml por toma.

  • Darle de comer entre seis y ocho veces al día.

  • Cambiar el tamaño o el tipo de tetina para que le resulte más fácil comer en biberón.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nutrición
El ABC de la lactancia materna

Horario de comidas para bebés de 6 meses

En esta etapa, el pediatra puede recomendarte ampliar la dieta de tu bebé para incluir alimentos sólidos. Con estas incorporaciones al menú, será mejor que planifiques un horario de comidas.

Cuando un niño está listo para probar alimentos sólidos, los cereales integrales mezclados con leche materna o de fórmula suelen ser lo primero que se les da, seguidos de puré de verduras y frutas. Sin embargo, no hay evidencia médica que indique que la introducción de alimentos en un orden concreto ofrezca algún beneficio.

Recuerda que los alimentos sólidos son solo complementarios en esta fase, ya que la leche materna o de fórmula sigue siendo la fuente de nutrición más importante. Incluye alrededor de 1 litro en el horario de comidas de tu bebé de 6 meses en tres o cuatro tomas al día para asegurarte de que obtenga las vitaminas y minerales necesarios.

Es posible que puedas prescindir de las tomas nocturnas. No obstante, cada bebé es único. Consulta al pediatra para que te indique si es un buen momento y qué puedes hacer para que el proceso sea fácil.

Horario de comidas para bebés de 7 a 9 meses

Entre los 7 y los 9 meses, es buen momento para introducir una mayor variedad (y cantidad) de alimentos sólidos en la dieta de tu bebé. Puede que ahora necesite solo unas cuatro o cinco tomas al día.

En esta etapa se recomiendan purés de verduras, frutas y carne. Utiliza primero un solo ingrediente y ve añadiendo otras cosas con el tiempo. Tal vez tu hijo empiece a dejar de tomar leche materna o de fórmula a medida que su cuerpo prefiera los alimentos sólidos.

No hay un momento correcto para dejar de dar leche materna o de fórmula. Consulta al pediatra para obtener más información sobre las señales que pueden indicarte que tu bebé está listo para recibir alimentos sólidos.

Horario de comidas para bebés de 10 a 12 meses

Explorar nuevas texturas ya formará parte de las comidas de tu pequeño. A medida que crezca, empezará a comer solo con trocitos pequeños de como plátanos cortados, cereales secos o pasta, e incluso pedir aquellos sabores que le gustan más. A medida que sustituyas la leche materna o de fórmula con sólidos, el pediatra te ayudará a determinar cómo equilibrar las comidas.

Puedes introducir mezclas de varios alimentos durante las comidas y añadirlos a la rutina de tu bebé. Lo más seguro es que coma de tres a cuatro veces al día. No le ofrezcas alimentos que tengan riesgo de asfixia (por ejemplo, uvas, cacahuetes o palomitas de maíz).

Comer con los dedos puede ser divertido para tu peque. Asegúrate de cortar la comida en trozos que sean lo suficientemente pequeños para que pueda cogerlos y masticarlos sin atragantarse. Con un poco de práctica, empezará a adquirir hábitos alimenticios saludables e independientes.

Horario de comidas para bebés de 1 año

Ahora que ha llegado el primer cumpleaños de tu bebé, también es hora de celebrar sus logros en la mesa. El horario de comidas ya incluirá todo tipo de alimentos saludables y nutritivos, con algunas excepciones como la miel y los frutos secos.

Es posible que tu peque coma con menos frecuencia, ya que ingiere más cantidad cada vez. Con tres comidas principales, el almuerzo y la merienda irá más que servido.

También es un buen momento para añadir leche de vaca a su dieta. Sin embargo, tampoco es bueno pasarse; entre 450 y 700 ml es suficiente si tu hijo tolera la lactosa. Consulta al pediatra si tienes alguna duda sobre cómo y cuándo introducir la leche de vaca.

Si lo deseas, continúa con la lactancia. No hay un momento correcto para el destete, ya que se recomienda seguir dando el pecho el tiempo que el bebé y la madre consideren adecuado. Pide más información al médico sobre este proceso.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuando tu peque esté listo para los alimentos sólidos, ofrécele un par de cucharadas de cereales o puré de frutas y verduras una o dos veces al día.

Conclusiones

A medida que tu hijo crezca y se desarrolle, sus necesidades de alimentación cambiarán. Tener un horario de comidas para bebés te ayudará a realizar un seguimiento y anticipar cuándo empezará a tener hambre.

Esta es solo una de las formas en que puedes mantener a tu pequeño feliz y sano. Crear una tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses también te da más libertad para disfrutar de todos sus hitos.

Si tienes dudas en algún momento, consulta al pediatra para recibir asesoramiento personalizado.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies