dolor dientes bebe

Seguro que se te hace muy difícil ver sufrir a tu bebé durante la incómoda etapa de la dentición. Aunque algunos bebés pueden experimentar pocos o incluso ningún síntoma de dentición o molestia cuando salen los dientes, si tu peque está irritable o parece tener dolor, lee nuestros consejos básicos sobre cómo calmar el dolor de dientes de un bebé durante la fase de dentición.

1. Dale a tu bebé fruta helada como alivio de la dentición

Una vez que hayas introducido los alimentos sólidos en la alimentación de tu bebé, puedes ayudarle a aliviar el dolor de las encías con un sabroso aperitivo de plátano machacado y helado. Para evitar ahogos, coloca la fruta en una rejilla para comida y dásela a tu bebé para que la chupe o la lama. Con la rejilla para comida puedes probar con otros tipos de frutas, como manzanas, fresas, mangos o peras maduras.

2. Usa una manopla para calmar el dolor de encías

Coge una manopla limpia y sumérgela en agua, escúrrela hasta que esté simplemente húmeda y ponla en el frigorífico. Cuando esté fría, dóblala y dásela al bebé para que la muerda y le ayude a calmar el dolor de las encías del bebé durante la dentición. No dejes a tu bebé solo mientras chupa o muerde la manopla, ya que puede ahogarse.

3. Enfriar una cuchara de metal, un sencillo remedio para el bebé cuando empiezan a salir los dientes

El metal frío puede ser un gran alivio, así que coge una cuchara del cajón y ponla en el frigorífico. Cuando la cuchara esté fría, frota con suavidad la parte trasera de la cuchara contra las encías de tu bebé.

4. Masajea las encías de tu bebé

Puedes conseguir un alivio para calmar el dolor de dientes del bebé si masajeas con cuidado estas pequeñas encías doloridas. Lávate las manos, siéntate con el bebé y masajea con suavidad las encías describiendo movimientos circulares.

5. Dale a tu bebé un juguete de dentición helado que no sea de gel para que lo muerda

Coloca el juguete de dentición sólido (no de líquido ni gel) favorito de tu bebé en el frigorífico y espera a que se enfríe antes de dárselo a tu bebé, teniendo la precaución de mantenerlo limpio. Asegúrate de que el juguete es fácil de agarrar para el bebé.

6. Limpia la baba para evitar irritación

Uno de los principales signos de dentición es el babeo. Protege la ropa de tu bebé con baberos suaves que también puedes usar para secar la barbilla de tu bebé. Limpia la baba de la cara de tu bebé para mantenerla limpia y seca. Límpiala con frecuencia suficiente para evitar erupción o irritación, pero no con tanta frecuencia como para crear más irritación.

7. Dale a tu bebé un montón de achuchones

Asegúrate de que tu bebé recibe un montón de abrazos. Hay veces que lo que más calma a un bebé en fase de dentición es un tiempo acurrucado con mamá. Siéntate en una silla cómoda y mece a tu bebé con suavidad. Así tendrá un tiempo de tranquilidad para abrazos y relajación, además de daros el tan necesario descanso que os merecéis.

8. Pregunta a tu pediatra por medicamentos

Si te preocupa no poder calmar las molestias de la dentición de tu bebé con los métodos anteriores, pregunta a tu médico o pediatra por medicamentos que pueden ayudar con los síntomas de dentición del bebé.

Échale un vistazo a la siguiente infografía, donde puedes ver una recopilación de nuestros mejores consejos para aliviar el dolor provocado por la dentición.

Calmar dolor de dentición en bebes