¿Cómo conservar la leche materna?

Si das el pecho, hay muchos motivos para conservar la leche materna. Por ejemplo, puedes bombearla o extraerla mientras estás en el trabajo y almacenarla para dársela al bebé más tarde. También te recomendamos guardar algunos biberones para que otra persona pueda alimentar a tu hijo si tú no estás en casa.

Sigue leyendo para saber cómo almacenar, descongelar y calentar la leche materna de forma segura.

¿Cómo se extrae y almacena la leche materna?

Puede que necesites extraer y almacenar la leche materna, independientemente de que produzcas mucha y quieras reservar un poco para más adelante o de que necesites volver al trabajo mientras das el pecho y delegues la alimentación a tu pareja o la niñera.

Recipientes para conservar la leche materna

A continuación, te mostramos varias opciones de recipientes para conservar la leche materna:

  • Lo mejor es introducir la leche extraída en botellas limpias de vidrio o plástico con tapa de rosca, o vasos de almacenamiento de plástico duro con tapas que cierren bien.

  • Evita los recipientes de plástico donde aparezcan los números 3, 7 y 10, ya que esto implica que se han fabricado con plástico que contiene BPA.

  • También puedes usar bolsas de conservación de leche materna especiales, que se esterilizan previamente para almacenar leche materna.

  • No guardes la leche en bolsas desechables para biberones ni en bolsas de plástico comunes que no se hayan diseñado para almacenar leche materna.

Racionar la leche materna para conservarla

Guarda la leche materna en raciones de 60 a 120 ml, que es la cantidad adecuada para una toma (echa un vistazo a este artículo sobre la lactancia), para evitar desperdiciarla. Marca los recipientes con la fecha de extracción y el nombre de tu bebé en caso de que tome la leche en la guardería. Usa primero la leche más antigua, siempre que esté dentro del límite de caducidad.

Si metes el recipiente en el congelador, deja un espacio de 2,5 cm en la parte de arriba, ya que el líquido se expandirá cuando se congele.

Instrucciones de higiene para extraer leche materna

Puedes hacer varias cosas para evitar la transmisión de bacterias a la leche materna y a tu bebé. Antes de usar el extractor de leche por primera vez, esteriliza todas las piezas, incluidas las tetinas, los biberones y cualquier parte que entre en contacto con tus pechos o la leche.

Para ello, hierve las piezas de 5 a 10 minutos. Consulta las instrucciones del fabricante y respeta el tiempo de ebullición recomendado en caso de que difiera. Cada vez que utilices el extractor, lávate bien las manos. Cuando termines con él, lava las piezas con agua caliente y jabón o mételas en el lavavajillas si son aptas para ello.

Instrucciones para la conservación de leche materna

La leche materna extraída se puede guardar de varias maneras. Echa un vistazo a esta tabla para saber cuánto tiempo puedes almacenarla en el frigorífico o el congelador:

Tiempo de conservación de la leche materna

Lugar de almacenamientoTiempo de almacenamiento
A temperatura ambiente (aproximadamente 25 °C)Hasta 4 horas
Nevera portátilHasta 24 horas
Frigorífico a menos de 4 °CHasta 3 días
Congelador a -17 °C o menosHasta 6 meses
Congelador a -20 °CHasta 12 meses

 

Si sobra leche de una toma anterior, no la guardes. Consúmela en dos horas o tírala.

La leche materna descongelada puede conservarse a temperatura ambiente una o dos horas antes de usarla. Si la metes al frigorífico, este tiempo se amplía a 24 horas. No vuelvas a congelarla en ningún caso.

¿Cómo descongelar la leche materna?

Sigue estos consejos para descongelar la leche materna:

  • Descongela la leche dejando el recipiente bajo un chorro de agua fría. Cuando empiece a descongelarse, cambia a agua tibia.

  • También puedes dejar que se descongele en el frigorífico, lo que suele tardar unas 24 horas.

  • Una vez que la leche se haya descongelado, dásela a tu bebé durante las 24 horas posteriores.

  • No descongeles la leche materna congelada a temperatura ambiente.

  • No vuelvas a congelarla en ningún caso.

¿Se puede calentar la leche materna congelada?

La leche materna que se ha guardado en el frigorífico, independientemente de que se haya congelado antes o no, puede calentarse. No obstante, no hay necesidad de que los bebés tomen leche materna tibia. Está bien dársela fría o a temperatura ambiente.

Si deseas calentar la leche materna después de guardarla en el frigorífico, sigue estos pasos:

  • Sumerge el biberón en agua tibia. Usa una cacerola o un recipiente con agua tibia para calentar el biberón. También puedes emplear un calentador de biberones.

  • No calientes los biberones en los fogones ni en el microondas. Las altas temperaturas pueden matar los anticuerpos de la leche que combaten las enfermedades, así como crear puntos calientes que pueden quemar la boca de tu hijo.

  • Comprueba que la leche no esté demasiado caliente. Antes de alimentar a tu bebé, comprueba la temperatura de la leche. Para ello, rocíala en el interior de la muñeca. Debe estar caliente, pero no en exceso.

  • No esperes demasiado para dar la leche. Una vez que hayas calentado la leche, debes usarla durante las dos horas posteriores.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nutrición
¿Cuánto tiempo conserva la leche materna congelada sus propiedades?

¿La leche materna conservada es diferente de la fresca?

La leche materna que ha estado guardada, ya sea en el frigorífico o en el congelador, puede tener un aspecto diferente al de la leche materna extraída. Incluso puede separarse en una capa cremosa y otra lechosa. Esto es completamente normal; agítala suavemente para volver a mezclarla.

La leche descongelada también puede oler o tener un sabor diferente debido a la descomposición de las grasas de la leche. A pesar de ello, sigue siendo segura para tu bebé, y lo más seguro es que no note la diferencia.

Puedes mezclar la leche materna previamente enfriada con leche materna fresca en una proporción de 1:1. Es mejor que las dos leches tengan una temperatura similar cuando hagas esto.

Si tu peque no se termina el biberón de leche conservada, la cantidad sobrante se puede usar durante las dos horas posteriores. De lo contrario, tendrás que tirarla.

PREGUNTAS FRECUENTES

Si has sacado la leche del frigorífico después de un tiempo, cuando alcance la temperatura ambiente puede conservarse a 25 °C hasta cuatro horas.

Conclusiones

Si eres una mujer muy ocupada, extraer y almacenar leche materna puede ser un salvavidas. Esto te permitirá estar al día con las tomas del bebé y compartir las tareas de alimentación con otras personas. Gracias a la información de este artículo, pronto sabrás almacenar, descongelar y calentar la leche materna como una profesional. Se convertirá en un proceso más de tu vida con el peque.

Aparte de todas esas tomas, comprarás muchos pañales y toallitas. Descarga la aplicación Dodot VIP para recibir recompensas por todos los pañales y las toallitas húmedas que compres.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies