¿Cómo quitar el hipo a un bebé o recién nacido?

No te preocupes si el bebé tiene hipo de vez en cuando; es algo muy común. Por lo general, no es motivo de preocupación, y puedes hacer algunas cosas para evitarlo. El hipo en bebés suele desaparecer por sí solo después de unos minutos. Sigue leyendo para saber cómo quitar el hipo a un recién nacido.

¿Qué causa el hipo en recién nacidos y bebés?

Es normal tener un recién nacido con hipo. De hecho, puede que ya notases esto cuando estabas embarazada (unas sacudidas rápidas y rítmicas en el útero). En cualquier caso, no suele ser motivo de preocupación.

El hipo se debe a que el diafragma de tu peque, un músculo ovalado en la parte inferior del pecho que se relaja y contrae para ayudarle a respirar, se mueve de manera nerviosa o se irrita. Cuando esto sucede, puede contraerse involuntariamente, lo que provoca que el aire se absorba con un poco más de fuerza y velocidad que una respiración normal. Al golpear las cuerdas vocales de tu bebé, estas se cierran repentinamente. Así es como aparece el hipo.

El diafragma puede irritarse si tu hijo come demasiado o muy rápido, o si se siente emocionado o nervioso por algo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
¿Qué debo hacer si mi bebé tiene reflujo o ERGE?

¿Cómo quitar el hipo a los bebés?

Si el hipo del bebé aparece mientras come, para e intenta hacerlo eructar o cambiarlo de posición. La idea es que tu pequeño se relaje. El hipo suele desaparecer por sí solo, pero, si no se ha ido después de 5 o 10 minutos, vuelve a darle de comer. A veces, esto ayuda.

Aunque quieras quitarle el hipo a tu bebé a toda costa, te sorprenderá saber que a él no le molesta. Si quieres hacer que se sienta más cómodo, jugad tranquilos, mécelo suavemente y comprueba que el pañal esté limpio.

¿Cómo evitar que mi bebé tenga mucho hipo?

Si el hipo en recién nacidos aparece a la hora de comer, haz que tu pequeño esté tranquilo y no tenga demasiada hambre antes de la toma. Esto suele ser eficaz, aunque también hay algunos remedios caseros para el hipo que pueden ayudarle, como acariciarle la nariz para hacerle estornudar.

El pediatra te dará otros consejos para que sepas cómo calmar el hipo del bebé. Si tienes una visita de control pronto, puedes preguntarle por el tema en ese momento.

PREGUNTAS FRECUENTES

Prueba lo siguiente para quitar el hipo rápido a un bebé:

  • Ayúdale a eructar.
  • Dale el chupete.
  • Acaríciale y masajéale la espalda.
  • Si tiene gases y el hipo se debe a ellos, intenta que los expulse.

Conclusiones

Si el bebé tiene hipo, recuerda que no debes preocuparte. Prolonga un poco más la toma y haz que se sienta cómodo. Tal vez sea bueno parar un rato y colocarlo bocabajo.

¿Quieres convertir los pañales de tu pequeño en recompensas y ahorros? Descarga la aplicación Dodot VIP.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies