¿Cómo funciona un pañal Dodot® y de qué está hecho?

Todos los padres buscan un pañal 100 % seguro, cómodo y que mantenga seco al bebé y le deje libertad para explorar el mundo. Dodot® lleva 50 años diseñando pañales con una idea fija: asegurar que el rendimiento y la comodidad vayan siempre de la mano con la máxima seguridad.

Descubre todo lo que contribuye a la calidad y fiabilidad de un pañal Dodot®, desde la selección de los componentes (tanto los que usamos como los que no usamos) hasta la forma en que funciona el pañal.

Una composición 100 % segura, contada de forma totalmente transparente

Antes de entrar a formar parte de un pañal Dodot® cada componente pasa por un riguroso proceso de selección.

Nuestros investigadores trabajan en colaboración con pediatras, dermatólogos infantiles y toxicólogos para validar la seguridad de los componentes e ingredientes usados, así como la de los productos desarrollados para bebés.

Todos los materiales empleados son objeto de rigurosas evaluaciones y cumplen estrictamente con las recomendaciones para el uso seguro de sustancias del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la UE, SCCS/1564/15.

Nuestra gama de pañales Bebé-Seco va un paso más allá, ya que ha obtenido la certificación del instituto independiente OEKO-TEX®, que realiza pruebas para detectar la presencia de cientos de sustancias nocivas. Se trata de una de las certificaciones más exigentes para productos que están en contacto con la piel de los bebés.

¿Sabías que…?

Dodot® siempre ha comunicado la lista de componentes de sus productos en la web. Además, aparece en los packs de los pañales Dodot® Bebé-Seco, Dodot Pants, Dodot Activity™ y Dodot Sensitive™ para que los padres puedan decidir el pañal que quieren para sus hijos con total transparencia conociendo perfectamente el producto que eligen.

¿Cómo funciona un pañal Dodot® y de qué está hecho?

Cada parte de un pañal Dodot® tiene una función específica. Pero todas comparten el mismo propósito: ofrecer a tu bebé seguridad, comodidad y rendimiento.

Núcleo absorbente
Cierres ajustables
Laterales elásticos
Indicador de humedad
Capa externa
Divertidos diseños
Loción
Capa superior

- Núcleo absorbente: ¡La joya de la tecnología de Dodot®! Absorbe la humedad y la aleja de la piel de tu bebé para mantenerla sana y seca. Nuestro núcleo absorbente contiene todo esto:

- El superabsorbente: este material, utilizado en todos los pañales desechables, tiene la propiedad de absorber hasta 30 veces su peso, capturando el líquido en apenas unos segundos. Estos superabsorbentes son totalmente seguros y químicamente inertes, incluso en posibles contactos con la piel, tal y como se ha demostrado en los más de 400 estudios realizados sobre este componente (en más de 300.000 pañales).

- Celulosa: es un ingrediente de origen natural que absorbe la humedad. Toda la celulosa utilizada por Dodot® es obtenida de forma sostenible. Esta es una de las vías por las que Dodot® se compromete con la gestiión sostenible de los bosques y cumple con los requisitos del Reglamento nº 995/2010 de la UE.

Dodot® ha desarrollado una combinación única de superabsorbentes y celulosa para ofrecer unos pañales de alto rendimiento que aportan a tu bebé una comodidad total. Mediante el uso equilibrado de estos superabsorbentes y la celulosa aseguramos que el pañal no sea demasiado grueso ni dificulte los movimientos del bebé y evita que el pañal cuelgue incómodamente.

- Capa superior: distribuye la humedad hacia el interior del pañal para mantener la piel de tu bebé seca y en condiciones. Esta capa, que está en contacto con la piel de tu bebé, contiene fibras de polipropileno para que sea más suave y cómoda.

- Capa externa: es el exterior del pañal. Evita que la humedad salga del pañal y pase a la cama o a la ropa del bebé. Está compuesta de polietileno y una envoltura de polipropileno que aporta suavidad y confort.

- Cierres ajustables: estas tiras recolocables son suaves y mantienen el pañal perfectamente ajustado al cuerpo de tu bebé. Están compuestos de polipropileno y fibras de poliéster que añaden suavidad y flexibilidad para ofrecer aún más comodidad a tu bebé.

- Laterales elásticos: ayudan a que el pañal se adapte a la forma del cuerpo de tu bebé alrededor de sus piernas, para ofrecer mayor comodidad y evitar pérdidas. Dodot® no usa cauchos ni látex que puedan resultar alergénicos. En su lugar usamos elastano y polipropileno.

- Adhesivos: se utilizan para mantener unidas las diferentes capas de material y evitar fugas. Además, no entran en contacto con la piel del bebé. Dodot® emplea únicamente libres de disolventes.

Hemos trabajado con nuestros proveedores para mejorar el olor de algunos de los adhesivos para dar respuesta a las expectativas de nuestros consumidores. Estos materiales han sido cuidadosamente seleccionados y evaluados en detalle, y se ha demostrado la seguridad de su uso. No entran en contacto con la piel de los bebés.

Ninguna de las 26 sustancias alergénicas listadas en la Regulación Cosmética de la UE es utilizada en estos materiales.

- Loción*: con la finalidad de proteger la piel de tu bebé y reducir el riesgo de irritación causada por el pañal, se aplica un bálsamo protector patentado en la capa superior del mismo. Los ingredientes de esta loción cumplen con las regulaciones de la UE. Contiene:

  • Petrolato: "El petrolato no es más que la conocida Vaselina®, un inofensivo y seguro producto usado como remedio en dermatología desde hace más de 100 años (…), habitualmente utilizado para reducir el riesgo de irritación provocado por el pañal en recién nacidos" explica el Director de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario de Burdeos, Dr. Alain Taïeb. Nosotros utilizamos petrolato purificado de calidad farmacéutica y es totalmente seguro para el bebé.
  • Extracto de Aloe barbadensis (Aloe Vera) para aportar suavidad.
  • Parafina líquida, una sustancia grasa que se utiliza para combatir la deshidratación.
  • Alcohol estearílico, un emulsionante usado habitualmente en productos farmacéuticos por sus propiedades hidratantes.

Si quieres saber si el pañal contiene loción puedes comprobarlo en el propio pack.

- Divertidos diseños: impresos en la parte externa del pañal, les ecantan tanto a los bebés como a los papás. Contienen pigmentos no sensibilizantes que no se disuelven en el agua, de forma que no penetran en la piel.

- Indicador de humedad (solo en el pañal Dodot Activity™ y Dodot Sensitive™. ¡Una idea genial! La tira cambia de color para avisarte de que es el momento de cambair el pañal a tu bebé. Es una tira amarilla que reacciona a las variaciones del pH y se vuelve azul al contacto con la orina del bebé.

Pampers promise icon 

Elastano, poliéster, polipropileno… ¿qué son exactamente?

Todas las fibras que componen los pañales Dodot® se pueden encontrar tanto en tu ropa como en la de tu bebé. Son fibras técnicas con propiedades específicas que contribuyen a la comodidad y rendimiento de los pañales Dodot®.

  • El polipropileno aporta suavidad y comodidad a todas las partes del pañal que están en contacto con la piel del bebé. Es una fibra extremadamente resistente, no se rompe, y además evita la formación de pelotillas y la fricción contra la piel.
  • El poliéster ayuda a distribuir la humedad por toda la superficie del pañal. Se usa habitualmente en ropa técnica y deportiva.
  • El polietileno tiene dos importantes propiedades: repele el agua y es transpirable. Clínicamente testado, ayuda a evitar las fugas y a que la piel permanezca seca y cuidada gracias a sus microcanales de aire.
  • El elastano es una fibra elástica contenida en muchos tejidos (probablemente incluso la has usado en tu ropa premamá y de maternidad). Gracias a sus propiedades elásticas ayuda a que el pañal permanezca en su sitio, acompañando los movimientos del bebé y evitando dejarle marcas y que se produzcan escapes de orina.

Queremos que tu bebé lleve unos pañales y pañales-braguita 100 % seguros. Por eso hay algunas cosas que no añadimos a la composición de nuestros productos.

Dodot® no incorpora ninguna sustancia no deseada a sus productos. La seguridad del bebé siempre ha sido y será nuestra máxima prioridad.

NO añadimos las siguientes sustancias a nuestros pañales:

  • Conservantes. Dodot® no utiliza conservantes en sus pañales, ni tampoco: formaldehido o generadores de formaldehido; MIT o CMIT; parabenos; fenoxietanol; compuestos de amonio cuaternario (QUACS); triclocarbán o triclosán.
  • Bisfenol-A (BPA), dioxinas, colorantes, cloro elemental, etanol, metales pesados (como plomo o mercurio), organoestánnicos, parabenos, pesticidas, fenol, cloruro de polivinilo (PVC), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH).
  • Látex natural ni cauchos que puedan ser alergénicos.
  • Los pañales Dodot® Bebé-Seco, Dodot Pants, Dodot Activity™ y Dodot Sensitive™ no contienen ninguna de las 26 fragancias alergénicas listadas por la Unión Europea.

Algunas de estas sustancias pueden estar presentes en el medio ambiente, y por tanto pueden encontrarse trazas de ellos en una amplia variedad de productos que utilizamos en nuestro día a día, desde pañales hasta el agua corriente o la comida.

Si tienes preguntas acerca de los pañales Dodot®, puedes acceder a nuestra sección de Preguntas Frecuentes o llamar al servicio de Atención al Cliente en el 900 937 905 (lunes a viernes, de 9h a 17h)

* Algunos de nuestros pañales incluyen loción.

PROMESA DE SEGURIDAD DODOT®

OPINIONES DE EXPERTOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Tal vez te interese: