Pareja comprobando el resultado de un test de embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre los test de embarazo

4 minutos para leer

¿Se te ha retrasado la regla o tienes algún síntoma de embarazo? Si es así, quizás te estés planteando la posibilidad de hacerte un test de embarazo. Descubre cómo funcionan, qué tipos hay y cómo de precisos son. Si tienes preguntas sobre los test de embarazo, ¡hoy te sacamos dudas!

¿Qué hay en este artículo?

¿Cómo funcionan los test de embarazo? ¿Qué tipos de test de embarazo existen? ¿Cómo de precisos son los test de embarazo caseros? ¿Puede salir un falso negativo? ¿Puede salir un falso positivo? ¿Cuándo debería hacerme un test de embarazo? ¿Dónde puedo comprar un test de embarazo? ¿Qué tengo que hacer si el test de embarazo da positivo?

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

Los test de embarazo detectan la presencia de la hormona del embarazo conocida como hCG, la gonadotropina coriónica humana, la cual se produce en la placenta cuando esta empieza a desarrollarse, una vez que el óvulo fecundado se ha implantado en el revestimiento del útero en los días posteriores a la concepción. Tu cuerpo seguirá produciendo grandes cantidades de dicha hormona durante los primeros tres o cuatro meses de embarazo, lo cual permitirá que este prospere. Esta hormona se puede detectar tanto en la orina como en la sangre.

¿Qué tipos de test de embarazo existen?

La presencia de hCG se puede detectar de las siguientes formas:

  • Análisis de orina: este análisis detecta si hay hCG en la orina. Puedes hacerte la prueba haciendo pis directamente en el «palito», una tira con un preparado químico, o utilizando un recipiente para muestras de orina. Todos los test de embarazo caseros funcionan detectando la hCG en la orina. Sin embargo, las instrucciones y el periodo de espera varían según la marca. Algunos son más sensibles que otros y existen test de embarazo a partir de muestras de orina muy diversos en el mercado, desde los más clásicos que te comunican la gran noticia con el símbolo «+» o varias líneas, hasta los tests digitales que te lo anuncian con una pequeña frase. También puedes ir al médico a hacerte un análisis de orina. La ventaja de esta opción es que el médico podrá informarte del resultado y enseñarte a utilizar los test de embarazo adecuadamente.
  • Análisis de sangre: esta prueba solo puedes hacértela en el médico y no está incluida en los análisis de sangre rutinarios. El resultado de un análisis de sangre no es inmediato, al contrario que el de orina, sino que puede tardar varias horas e incluso más de un día. Sin embargo, es más sensible y puede detectar el embarazo con más antelación, entre 9 y 12 días después de la concepción. Existen dos tipos de análisis de sangre para detectar el embarazo: un análisis de sangre cuantitativo, o beta-hCG, que mide la cantidad exacta de hCG en la sangre, o un análisis de sangre cualitativo, que indica si la hormona está presente o no.

¿Cómo de precisos son los test de embarazo caseros?

La mayoría de los test de embarazo caseros dicen tener una precisión del 99 %. Sin embargo, el resultado puede depender de diversos factores, tales como:

  • Cuándo te haces el test: para que el resultado sea más preciso, es mejor hacerte el test una semana después de la fecha en la que tendría que haberte venido la regla. También es mejor hacerlo a primera hora de la mañana, cuando los niveles de hCG están más concentrados.
  • La fecha de caducidad del test: asegúrate de que no está caducado, ya que esto puede afectar al resultado.
  • La cantidad de líquido que hayas bebido: beber demasiada agua antes de hacerte el test podría diluir los niveles de hCG en la orina y hacer que sea más difícil detectar la presencia de esta hormona del embarazo.
  • Cómo te haces el test: es importante seguir exactamente las instrucciones, ya que esto puede afectar al resultado.
  • La marca: algunas son más sensibles que otras.
  • Si estás tomando medicamentos que contengan hCG: aunque la mayoría de los medicamentos no interfieren con los tests de embarazo caseros, si estás tomando medicamentos para la fertilidad que contengan hCG, esto podría afectar a tus resultados.

¿Puede salir un falso negativo?

Sí, existe la posibilidad de que el test dé negativo cuando en realidad sí estás embarazada. Esto se llama falso negativo y puede suceder si te haces el test demasiado pronto o si la orina está muy diluida, o bien si no esperas lo suficiente para ver el resultado. Dependiendo del test y sus instrucciones, es posible que tengas que esperar hasta 10 minutos para conocer el resultado más preciso posible. Sigue las instrucciones exactas del test y espera el tiempo necesario para que muestre el resultado. Incluso puedes ponerte un temporizador para evitar ver el resultado demasiado pronto.

¿Puede salir un falso positivo?

También existe la posibilidad de que el test de embarazo dé positivo cuando en realidad no estás embarazada. Esto es menos frecuente, ya que tu cuerpo no produce hCG cuando no estás embarazada. No obstante, es posible que el resultado sea positivo aunque no estés embarazada si estás tomando medicamentos para la fertilidad que contengan hCG.

¿Cuándo debería hacerme un test de embarazo?

El mejor momento para hacerte un test de embarazo es una semana después de que se te haya atrasado la regla. Puedes hacerte el test antes, pero quizás todavía no produzcas la suficiente hCG para que el test la detecte. Tu cuerpo sólo produce hCG una vez el óvulo fecundado se ha implantado en el revestimiento del útero y empieza a formarse la placenta. Durante la primera etapa del embarazo, los niveles de hCG se duplicarán cada dos o tres días, de modo que es buena idea esperar un poco para hacerte el test. Entretanto, si te estás planteando la posibilidad de estar embarazada, puedes echar un vistazo a los primeros síntomas del embarazo , que pueden incluir los siguientes:

  • pechos hinchados y sensibles,
  • ganas frecuentes de orinar,
  • náuseas matutinas, con o sin vómitos, que pueden producirse a cualquier hora del día, a pesar de su nombre,
  • cansancio.

Si crees que podrías estar embarazada, lee un poco más sobre las náuseas y otros síntomas.

¿Dónde puedo comprar un test de embarazo?

Puedes comprar un test de embarazo en la farmacia y en algunas droguerías o supermercados.Otra opción es ir al médico o a un centro de planificación familiar.

¿Qué tengo que hacer si el test de embarazo da positivo?

Después de recibir la buena noticia, pide cita con el médico para saber más sobre tu embarazo.

¡Enhorabuena! Nos alegramos mucho por ti.

Si quieres saber de cuánto estás durante el embarazo, puedes utilizar nuestra Calculadora de fecha del parto.

También puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir información sobre el desarrollo del embarazo y otros consejos y artículos interesantes.

¿Crees que podrías estar embarazada? Consulta nuestra web para saber más sobre los tests de embarazo y conoce los primeros síntomas

Ver todas las fuentes

Tal vez te interese: