hormonas del embarazo

Durante toda tu vida, tu salud y tu bienestar dependen de las hormonas, los mensajeros químicos que coordinan y controlan las funciones de las células y los órganos. Cuando estás embarazada, las hormonas juegan un papel especialmente importante, ya que protegen y nutren al bebé y preparan el cuerpo para el parto y la maternidad. Durante cada trimestre del embarazo, pasarás por una montaña rusa de cambios físicos y emocionales debido al aumento y el descenso de la cantidad de diversas hormonas.

¿Cómo afectarán estos cambios de los niveles hormonales a tu cuerpo y a tus emociones? Consulta esta guía sobre las hormonas más importantes del embarazo, y aprenderás cuáles es su función y qué repercusión pueden tener en tu estado de ánimo.

Hormona ¿Cuándo está más activa?FunciónSíntomas relacionados
Hormona luteinizante (HL)Ovulación.Regula los niveles de estrógenos. 
Hormona foliculoestimulanteOvulación.Estimula la ovulación. 

Gonadotropina coriónica humana (hCG)

Primer trimestre de embarazo.Provoca un aumento de la producción de estrógenos y progesterona.

Resplandor del embarazo.

Náuseas matutinas.

Estrógenos

Durante la vida adulta; aumenta en el primer trimestre de embarazo.Fomenta el crecimiento de la placenta.

Náuseas matutinas.

Cambios de humor.

Progesterona

Durante la vida adulta; aumenta en el primer trimestre de embarazo.Construye el revestimiento del útero; aumenta el suministro de sangre a los pechos y a la zona pélvica.

Cansancio.

Problemas digestivos.

Resplandor del embarazo.

Cambios de humor.
Relaxina Tercer trimestre.Relaja y prepara los ligamentos para el parto.

Relajación de las articulaciones y los ligamentos.

Dolor en la zona pélvica.

Dilatación durante el parto.

Oxitocina

Tercer trimestre y después del embarazo.Refuerza el vínculo entre tu bebé y tú; estimula el flujo de leche durante la lactancia. Se puede usar una versión sintética de la oxitocina para inducir el parto.

Creación de sentimientos de amor y confianza.

Vínculos afectivos.

Euforia después del parto.

ProlactinaTercer trimestre y después del embarazo.Activa la producción de leche.

Aumento del tamaño de los pechos.

Euforia después del parto.

 

El papel de las hormonas a la hora de quedarse embarazada

Hay dos hormonas que afectan a tu fertilidad: la hormona luteinizante (HL) y la hormona foliculoestimulante (FSH). La HL regula los niveles de estrógenos del organismo y, junto a la FSH, estimulan el desarrollo y la liberación de óvulos.

La HCG, una hormona exclusiva de las mujeres embarazadas

Poco después de que el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero y la placenta empieza a formarse, el cuerpo empieza a producir una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta es una de las principales hormonas del embarazo que tu cuerpo producirá durante el primer trimestre, y la cantidad de hCG se duplicará cada dos días en esas primeras semanas. La hCG alerta a los ovarios para que dejen de liberar óvulos y también indica al cuerpo que debe producir más estrógenos y progesterona. Dado que esta hormona es exclusiva de las mujeres embarazadas y, además, está presente en el torrente sanguíneo y en la orina, las pruebas de embarazo en casa están diseñadas para detectarla. Ten en cuenta que, si estás en las primeras fases del embarazo, la cantidad de hCG en tu cuerpo puede ser todavía demasiado pequeña como para que el resultado de la prueba sea positivo, así que considera la posibilidad de realizar otra prueba de la hormona del embarazo una semana después si sigues pensando que podrías estar embarazada. Si no sabes con seguridad si estás embarazada, lee nuestro artículo sobre cómo saber si estás embarazada. También puedes saber de cuántas semanas estás con nuestra calculadora de la fecha de parto.

Además del aumento del flujo sanguíneo que te da un aspecto sonrojado, la hCG también es la responsable de ese «resplandor del embarazo» tan especial. El aumento de la producción de esta hormona, junto con la progesterona, ayudan a que las glándulas de la piel segreguen más grasa, lo que te otorga ese brillo.

Además de ese brillo, los médicos creen que la hCG es también una de las hormonas que causan las náuseas matutinas.

Hormonas del embarazo que no son exclusivas de este periodo

Las principales hormonas que tu cuerpo produce durante el embarazo, el estrógeno y la progesterona, han estado activas desde la pubertad. Juntas, estas hormonas regulan tu ciclo mensual y el desarrollo de las características que te hacen ser mujer. Al principio del embarazo, los niveles de estas hormonas aumentan cada semana. Este aumento detiene la menstruación y hace crecer la placenta. El estrógeno y la progesterona también construyen el revestimiento del útero, aumentan el suministro de sangre a la zona pélvica y a los pechos, y relajan los músculos uterinos. Estas son también las hormonas del embarazo que están detrás de esas intensas emociones y cambios de humor por los que probablemente pasarás durante este periodo. Una vez que nazca el bebé, los niveles de estas hormonas descenderán, lo que a su vez puede contribuir a la depresión posparto en algunas mujeres.

Además, es posible que la progesterona también sea la culpable del cansancio y los problemas digestivos. Durante los primeros días del embarazo, los niveles de progesterona aumentan, lo que hace que te sientas cansada. Al mismo tiempo, este aumento de la progesterona también ralentiza el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo, lo que puede provocar gases o estreñimiento.

La preparación de tu cuerpo para el parto gracias a la relaxina

Durante las últimas fases del embarazo, una hormona llamada relaxina prepara el cuerpo para el parto. Esta relaja los ligamentos y otras articulaciones de la zona pélvica, para que la pelvis pueda expandirse durante el parto. La relaxina también ablanda el cuello del útero.

ARTÍCULO RELACIONADO

Síntomas del embarazo
Primeros síntomas del embarazo

La oxitocina y la creación de un vínculo entre tu bebé y tú

La oxitocina, apodada «la hormona del amor y la confianza», juega un papel importante a la hora de formar ese vínculo especial entre las madres y sus hijos. Por tanto, debes darle las gracias a esta hormona por contribuir a que crezca el amor por tu bebé.

Aunque la forma sintética de la oxitocina se utiliza para ayudar a inducir el parto, no hay pruebas de que la oxitocina natural que produce tu cuerpo contribuya al proceso de parto. Después del embarazo, la oxitocina es una de las hormonas que estimularán el flujo de leche durante la lactancia.

El papel de la prolactina para hacer fluir la leche

La prolactina es la responsable de activar la producción de leche materna, y el cuerpo produce esta hormona durante y después del embarazo. Esta hormona inicia y aumenta la producción de leche, pero el acto de amamantar y extraer la leche hace que el cuerpo cree más cantidad de esta hormona, lo que, a su vez, estimula los pechos para producir más leche.

A lo largo de tu embarazo, sentirás muchos cambios provocados por las hormonas. Dedica el tiempo necesario a conocer los interesantes y maravillosos cambios que las hormonas del embarazo provocan en tu cuerpo. Habla de ello también con tu pareja, quien estará a tu lado durante todo el proceso para darte el apoyo que necesitas.

Cómo escribimos este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos que se encuentran en fuentes médicas y gubernamentales confiables, como la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre consulte a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.