Primer trimestre del embarazo

¡Bienvenida al primer trimestre de embarazo! Aquí comienza un viaje maravilloso, y es natural tener dudas sobre lo que sucederá en los próximos meses. Hemos recopilado información esencial sobre el desarrollo del feto, los síntomas comunes y otras cosas que pueden suceder en este tiempo.

¿Cuánto dura el primer trimestre?

El primer trimestre dura aproximadamente 13 semanas. Comienza antes de quedarte embarazada, ya que la fecha de parto prevista se calcula a partir del primer día de tu última regla. Curioso, ¿verdad? El embarazo llega a término aproximadamente en la semana 40, por lo que el médico contará 40 semanas a partir del comienzo de tu última regla para estimar cuándo saldrás de cuentas. Si aún no has ido al médico, puedes usar nuestra calculadora de fecha de parto para hacerte una idea de cuándo conocerás a tu pequeño. Echa un vistazo a este artículo para descubrir de cuántas semanas estás. Dado que la fecha de parto prevista es una estimación, la mayoría de los bebés no nacen exactamente ese día. Por lo general, lo hacen un par de semanas antes o después. Se considera que el embarazo ha llegado a término al comenzar la semana 39. Los trimestres de embarazo se dividen en 40 semanas. Échale un vistazo al calendario del embarazo para saber lo que sucede en cada semana de embarazo. Las 40 semanas de embarazo suelen dividirse en meses, pero existen varias formas de agruparlas. Esto se debe a que no se dividen en nueve meses exactos, ya que los meses suelen durar algo más de cuatro semanas.

Relacionado con la calculadora de la fecha de parto

Primer trimestre de embarazo: desarrollo del bebé

Durante el primer trimestre de embarazo el bebé pasará de ser un pequeño grupo de células a un embrión y, más adelante, un feto con un tamaño similar al de una ciruela grande. En estas primeras semanas se formarán el cerebro, la médula espinal, el corazón y las extremidades, así como los dedos de las manos y los pies. El útero se está preparando para alojar a tu pequeño, que recibirá nutrientes de la placenta y el cordón umbilical. A finales del tercer mes de embarazo, los órganos y las partes del cuerpo más importantes ya se habrán colocado en su sitio. Experimentarás muchos cambios en este tiempo. A continuación, te mostramos algunos de los hitos de desarrollo del bebé más emocionantes:

Semana 4: implantación

El blastocito, que es un pequeño grupo de células que se dividen rápidamente, se implanta en el útero. En este punto algunas madres pueden experimentar el sangrado de implantación. Las células internas se convertirán en el embrión, mientras que las externas formarán la placenta, que se encargará de proporcionar alimento al bebé hasta el parto.

Semana 6: formación

En la sexta o séptima semana comienzan a desarrollarse el corazón, los pulmones y otros órganos importantes. Además, aparecen la cabeza y las extremidades. Lo que hace unas semanas era un pequeño grupo de células está adquiriendo la forma de «C» característica que adoptan los bebés en la tripa.

Semana 9: movimiento

En torno a la novena semana, el feto comenzará a moverse. Sin embargo, lo más probable es que no notes nada hasta el segundo trimestre. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo sobre los movimientos fetales.

Semana 10: dedos de las manos y los pies

Esta semana desaparecerán las membranas de los dedos de las manos y los pies del bebé, que seguirán creciendo. Solo tienes que esperar un poco para poder contarlos.

Semanas 10 u 11: latido del corazón

En las semanas 10 u 11 el corazón de tu hijo puede latir lo suficientemente fuerte como para escucharlo en una ecografía Doppler. Pide información al respecto al médico en la próxima visita.

Imágenes de desarrollo del feto semana a semana

desarrollo fetal primer trimestre

¿Qué te espera durante el primer trimestre?

A continuación, te mostramos algunas de las cosas que sucederán durante el primer trimestre:

  • Confirmar el embarazo. Si has tenido alguno de los primeros síntomas del embarazo, pero no estás segura de estar embarazada, puedes hacerte un test de embarazo en casa y confirmarlo. Consulta al médico si tienes dudas. Si aún no has decidido quién será el médico que controlará tu embarazo, echa un vistazo a estos consejos.

  • Conocer la fecha de parto prevista. Tras confirmar el embarazo, es probable que quieras saber cuándo darás a luz. Puedes usar nuestra calculadora de fecha de parto, que estima cuándo nacerá tu hijo a partir del primer día de tu última regla o la fecha de concepción. El médico también puede darte una estimación de cuándo saldrás de cuentas.

  • Anunciar el embarazo a tu pareja. Si tu pareja aún no sabe que estás embarazada, puedes darle la noticia de una forma especial. En Internet puedes consultar varias ideas. Da igual que se lo cuentes de forma romántica, divertida, creativa... ¡Le encantará!

  • Pensar cuándo dar la noticia a los demás. El momento de anunciar el embarazo a tus seres queridos depende de cada persona. Por ejemplo, algunas madres prefieren esperar hasta finales del primer trimestre o principios del segundo. Si no sabes cuándo contárselo a tu jefe o tus compañeros de trabajo, puedes pedir ayuda al médico.

  • Notar cambios de humor. El primer trimestre de embarazo es complicado para algunas madres. Las hormonas del embarazo pueden provocar cambios de humor más intensos que de costumbre. Si crees que tu embarazo está siendo distinto a lo que esperabas, es normal. En el apartado siguiente veremos cómo lidiar con estas emociones.

  • Convivir con los síntomas del embarazo. Es posible que debas lidiar con algunos síntomas durante el primer trimestre. A continuación, te mostramos algunos. Aunque estés molesta, son una señal de que estás creando vida. Recuerda que no duran para siempre. Además, cada semana de embarazo te traerá cosas nuevas e interesantes. De hecho, es común que los primeros síntomas del embarazo desaparezcan en el segundo trimestre, por lo que notarás más energía.

  • Acudir a la primera visita prenatal. Cuando sepas que estás embarazada, pide cita en el médico. Acudirás varias veces en estos meses para controlar tu salud y la del bebé. En la primera consulta el médico te hará muchas preguntas sobre tu anamnesis, solicitará pruebas y estimará la fecha de parto. También puede programar las consultas y los controles siguientes. Prepara una lista de dudas con antelación para resolverlas en esta primera consulta. Te recomendamos que preguntes a quién debes llamar fuera del horario laboral en caso de tener un problema.

  • Solicitar pruebas y ecografías. En el primer trimestre suelen ofrecerte al menos una ecografía. Gracias a ella, el médico podrá estimar la fecha de parto de forma más precisa y determinar de cuántas semanas estás. También puede ofrecerte pruebas opcionales para detectar algunas anomalías genéticas, entre las que se incluyen un análisis de sangre y una ecografía. Recuerda que estas pruebas no diagnostican enfermedades, sino que evalúan el posible riesgo de padecerlas. Si te las haces, puedes solicitar pruebas de diagnóstico completas más adelante. La elección de pruebas de detección y diagnóstico es personal. El médico puede explicarte las opciones, los riesgos y las ventajas para que tomes una decisión informada.

  • Descubrir que vas a tener gemelos. Es posible que el resultado de tu primera ecografía no sea exactamente el que esperabas. Si te haces una ecografía a partir de la semana 12 de embarazo, cabe la posibilidad de que descubras que estás embarazada de gemelos, trillizos o más niños. De ser así, echa un vistazo a nuestros artículos sobre el embarazo múltiple para obtener consejos útiles.

  • Informarte. Si este es tu primer hijo, busca información sobre el embarazo, el parto y el desarrollo infantil. Te sentirás más tranquila y controlarás mejor la situación. Además, te recomendamos hablar con otras madres de tu zona, ya que al compartir su experiencia contigo te darán muchas ideas. El sitio web de Dodot está lleno de información y consejos sobre el embarazo y los primeros tres años de vida del bebé. Para comenzar, consulta las señales de advertencia que no debes ignorar durante el embarazo y descubre qué te espera estos meses con la guía de referencia del embarazo.

  • Cambiar tu estilo de vida. Adoptar hábitos más saludables no solo es importante para ti, sino también para el bebé. Sigue una dieta equilibrada para lidiar con las náuseas matutinas, controlar los antojos y mantener el aumento de peso durante el embarazo. Consulta al médico sobre tus necesidades calóricas y nutricionales en estos meses y pregúntale si debes tomar vitaminas prenatales. El alcohol, el tabaco y las drogas son muy perjudiciales, por lo que es mejor evitarlos. En cuanto al café y el chocolate, te recomendamos limitar su consumo a 200 mg al día (el equivalente a una taza de 350 ml). Empieza a hacer deporte o sigue con tu rutina habitual. Consulta al médico antes para saber qué tipo ejercicio es seguro para ti durante el embarazo.

  • Descansar. Crear una nueva vida es agotador. Te quedan dos trimestres antes de conocer al bebé, por lo que debes mantener los niveles de energía altos.

Primer trimestre de embarazo: síntomas

Aunque cada embarazo es único, estos son algunos de los síntomas más comunes del primer trimestre:

  • Altibajos emocionales. La primera etapa de este viaje puede parecer una montaña rusa, pero es normal. Recuerda que en tu tripa están sucediendo cosas increíbles. El aumento de los niveles hormonales en las primeras semanas puede provocar cambios de humor más intensos que de costumbre. No es de extrañar que tengas sentimientos encontrados respecto al embarazo. Aunque estés contenta y emocionada, seguramente te preocupe la forma en que tener un bebé cambiará tu vida. Es útil hablar sobre ello, ya sea con un profesional o tus seres queridos.

  • Cambios en la piel y los pechos. Las hormonas del embarazo pueden hacer que notes los pechos más grandes, doloridos y sensibles. Dado que el volumen sanguíneo aumenta, las venas son más visibles a través de la piel. Además, suelen oscurecerse la piel, los lunares, las marcas de nacimiento y los pezones. La mayoría de estos cambios desaparecen después de dar a luz.

  • Fatiga. Sentirse cansada o agotada es muy común durante el primer trimestre, ya que los niveles hormonales aumentan considerablemente. Lo mejor que puedes hacer si tienes fatiga es descansar. Sigue una dieta saludable y haz ejercicio moderado para sentirte mejor.

  • Náuseas. Las náuseas, que suelen provocar mareos y vómitos, aparecen en el primer trimestre. Pueden ocurrir en cualquier momento del día. Intenta pensar en ellas como un recordatorio de que estás embarazada. Introduce algunos cambios en tu estilo de vida para aliviar las molestias, como evitar alimentos u olores desagradables e ingerir cantidades más pequeñas con mayor frecuencia (comidas simples y con poca grasa). Es posible que los alimentos fríos te sienten mejor que los calientes. Los alimentos y las bebidas que contienen jengibre también pueden ayudarte a sentirte mejor.

  • Antojos. Los antojos, aunque sean raros, no son motivo de preocupación. Sin embargo, consulta al médico si sientes ganas de comer cosas que no sean alimentos, como tierra o tiza.

  • Necesidad frecuente de orinar. Debido a los cambios hormonales y el trabajo adicional que debe hacer tu organismo, es posible que debas orinar con más frecuencia que de costumbre.

  • Acné. El aumento en la producción de sebo por culpa de las hormonas puede obstruir los poros y provocar acné en algunas madres. Lávate la cara dos veces al día, usa cosméticos no grasos y pide al médico que te recete algún medicamento para reducir los brotes.

PREGUNTAS FRECUENTES

Dado que no se sabe mucho sobre los efectos de la cafeína en los bebés, los expertos recomiendan limitar su consumo a 200 mg diarios. Es una cantidad equivalente a una taza de 350 ml.

Una dieta saludable te aporta las vitaminas y los minerales necesarios durante el embarazo. No obstante, las vitaminas prenatales que contienen hierro y ácido fólico contribuyen al crecimiento y desarrollo del bebé, y evitan defectos congénitos.

Consulta al médico para saber qué fórmula o suplemento vitamínico es mejor para ti.

Las mujeres embarazadas son vulnerables a la gripe, por lo que debes vacunarte para protegeros tanto a ti como al bebé.

A continuación, te mostramos algunas cosas que debes evitar en estos meses:

  • Algunos alimentos como el pescado, la carne y los huevos crudos o poco cocinados.
  • Los deportes de contacto o riesgo como el esquí, la equitación y el buceo.
  • Tumbarte bocarriba, ya que en esta posición el útero puede ejercer presión sobre las venas que transportan la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón.

Estos son solo algunos ejemplos. Si tienes alguna duda más específica, pregunta al médico.

El primer trimestre abarca desde el primer día de tu última regla hasta el final de la semana 13 de embarazo.

Primer trimestre de embarazo: cosas que debes hacer

  • Busca un ginecólogo para que te atienda durante el embarazo y el parto. Pide la primera cita en cuanto sepas que estás embarazada.

  • Pregunta al médico qué pruebas o exploraciones debes hacerte según tu historial médico y márcalas en el calendario.

  • Averigua cuándo debes vacunarte contra la gripe.

  • Piensa si quieres solicitar alguna prueba genética, como una ecografía de traslucencia nucal o un análisis de vellosidades coriónicas.

  • Pregunta al médico si debes tomar ácido fólico y vitaminas prenatales.

  • Pregunta al médico si los medicamentos que tomas actualmente son seguros para el embarazo.

  • Aunque sea poco frecuente, te recomendamos leer sobre los síntomas de embarazo ectópico.

  • Averigua si tú y tu pareja podéis solicitar la baja de maternidad o paternidad.

  • Comprueba que tus pólizas de seguro médico cubran todo lo necesario. Si no tienes seguro para ti o el bebé, en Internet puedes consultar las opciones disponibles en tu zona.

  • Pide cita en el dentista para recibir una buena atención dental durante el embarazo.

  • Cuando tus pechos aumenten de tamaño, busca un sujetador que sea de la talla correcta.

  • Comienza un diario de embarazo si crees que te gustaría recordar esta etapa más adelante.

  • Puedes hacerte una foto de la barriga y decidir qué día del mes la repetirás. En Internet hay un montón de ideas para inspirarte.

  • Si quieres pasar un buen rato, haz alguno de nuestros tests.

  • Empieza a pensar en nombres para tu pequeño y elabora una lista.

  • Si quieres obtener más información sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos