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A los 3 meses de embarazo, empieza el segundo trimestre y esto es una buena noticia por muchos motivos.

Síntomas del embarazo durante el tercer mes

A los 3 meses de embarazo, aparecerán algunos síntomas agradables, mientras que otros quizás te resulten más difíciles de sobrellevar. Recuerda que todos estos cambios en tu cuerpo son normales durante el embarazo, aunque es posible que sólo presentes algunos.

  • Aumento de peso
  • Más energía
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Varices
  • Arañas vasculares
  • Mareos
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Tranquilidad
  • Pequeños despistes
  • Cambios en la pigmentación de la piel

3 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del feto: durante el tercer mes de embarazo, empiezan a desarrollarse los genitales del bebé y aparecen los reflejos de tragar y succionar. También continúa el desarrollo sensorial y tu bebé empezará a ser capaz de escuchar sonidos apagados del exterior y a ser sensible a la luz intensa. Además, también comenzará a salirle una capa de vello finísimo y muy suave, llamado lanugo, aunque la mayoría habrá desaparecido cuando nazca.

Cambios en tu cuerpo: es posible que este mes empiece a asomar la tripita, aunque eso depende de cada mujer. Además, quizás también tengas los pechos hinchados. Uno de los síntomas del embarazo más habituales durante el tercer mes es que desaparecen las náuseas y, de pronto, tienes mucho apetito. Recuerda que es importante llevar una dieta saludable y que más vale calidad que cantidad. Algunas mujeres también presentan cambios en la coloración de la piel, como una línea oscura que aparece en el abdomen o manchas en la cara. Otras mujeres, sin embargo, tienen un brillo especial en la piel propio del embarazo. Si es tu caso, ¡aprovecha para lucirlo!

Dieta y ejercicio a los 3 meses de embarazo

Muchas mujeres empiezan a notar que las náuseas remiten y, en cambio, tienen más energía. Aprovecha este momento para empezar o continuar una rutina de ejercicio saludable para el embarazo. Si no estás habituada a hacer deporte, es mejor hablar con tu médico antes de empezar, aunque algunas actividades como el yoga y la natación pueden ser opciones adecuadas y seguras.

Es especialmente importante que te asegures de llevar una dieta equilibrada con comidas regulares y en pequeñas cantidades en las que incluyas proteínas, verduras, frutas y cereales integrales. Acuérdate de beber suficiente agua y no tomes más de 200 miligramos de cafeína al día.

Aunque tu médico podrá darte unas pautas de alimentación específicas para tu caso, ten en cuenta que las mujeres embarazadas deben evitar los pescados con un alto contenido de mercurio, así como el alcohol, el queso y la leche sin pasteurizar, las carnes procesadas y el huevo crudo. Además, no te olvides de lavar bien la fruta y la verdura con agua del grifo antes de comerla o cocinarla.

3 meses de embarazo: cosas que hacer

¡Corre la voz! A los 3 meses de embarazo, quizás ya te apetezca dar la noticia a tu familia y tus amigos. Piensa a quién quieres decírselo y cómo vas a hacerlo.

Planifica tu baja por maternidad: empieza a pensar cómo vas a plantear tu baja en el trabajo. Investiga qué opciones tienes y decide cuál de ellas prefieres para tenerlo todo pensado antes de hablar con tus jefes.

Ejercicio durante el embarazo: ahora que tienes un poco más de energía, el segundo trimestre es el momento ideal para moverte un poco, antes de que la tripa se vuelva muy grande. Habla con el médico sobre qué opciones son más seguras y adecuadas en tu caso.

Crea vínculos con tu bebé: tu bebé ya empieza a escuchar sonidos a lo lejos, como tu voz o tu corazón, así que es el momento de empezar a conoceros. Puedes hablar con tu bebé, cantarle o escuchar juntos tu música favorita.

Habla con tu pareja: el embarazo es una etapa y una experiencia que puedes compartir con tu pareja. Hablad sobre cómo puede ayudarte para que se sienta parte del proceso, así no llevarás tú todo el peso.

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3 meses de embarazo: cosas que hacer