month03

El tercer mes de embarazo marca el final del primer trimestre y el comienzo del segundo, por lo que algunos de los síntomas del embarazo que has tenido hasta ahora pueden comenzar a desaparecer poco a poco. Sigue leyendo para saber qué te espera en este tiempo y cuáles son los síntomas comunes. También descubrirás cómo se desarrollará el bebé a lo largo de estas semanas.

Síntomas frecuentes durante el tercer mes de embarazo

Durante el tercer mes de embarazo, puede que sigas teniendo algunos de los primeros síntomas del embarazo, o que aparezcan otros nuevos. Aunque algunos de estos síntomas pueden ser bastante molestos, lo más probable es que no los experimentes todos.

  • Aumento del flujo vaginal. La combinación de las hormonas del embarazo y el aumento del volumen sanguíneo en tu organismo pueden provocar que expulses más flujo que de costumbre. Mientras sea claro o blanquecino y no huela raro, no tienes de qué preocuparte. Usa ropa interior de algodón y prendas anchas o transpirables para evitar infecciones. Consulta al médico si tienes dudas sobre tu situación.

  • Náuseas. Puede que todavía te sientas mareada, aunque seguro que esa sensación desaparece pronto. Muchas madres dicen que las náuseas comienzan a desaparecer este mes, lo que es genial. Si no eres de las afortunadas, come alimentos ligeros (por ejemplo, tostadas, arroz o plátano) y toma bebidas con jengibre para aliviar el estómago.

  • Fatiga. Tal vez sigas teniendo más sueño que de costumbre este mes, ya que tu organismo sigue ayudando a crecer al bebé. Descansa siempre que puedas, mantente hidratada y haz ejercicio moderado, ya que mejora la calidad del sueño. Practicar yoga prenatal, salir a caminar y nadar pueden ser opciones adecuadas. No obstante, consulta a tu médico antes de probar deportes nuevos.

  • Cambios en la piel. Si has notado que los pezones se han oscurecido un poco, se debe a que tu cuerpo está produciendo más melanina, que es un tipo de pigmento. Este exceso de melanina también puede provocar la aparición de manchas marrones en la cara, lo que se denomina cloasma. También es posible que observes una línea vertical oscura que va desde el ombligo hasta el pubis. Esta línea comienza a aparecer a los tres meses de embarazo, cuando la tripa comienza a crecer. La mayoría de estas decoloraciones se atenuarán o desaparecerán cuando nazca tu hijo.

  • Cambios en los pechos. A lo largo de este mes, tus pechos crecerán y cambiarán. Puede que las areolas aumenten de tamaño y se oscurezcan o que los pezones sobresalgan un poco más. Bajo la superficie, las glándulas mamarias se están preparando para producir leche y se está acumulando grasa. Si tus sujetadores te aprietan demasiado, tal vez sea el momento de subir una talla. Solicita la ayuda de un profesional en tu tienda o mercería local para comprar un sujetador nuevo que sea más cómodo.

  • Estreñimiento. Algunas hormonas del embarazo pueden provocar que tu tránsito intestinal se ralentice, lo que provoca estreñimiento. Otro culpable es el exceso de hierro que aportan las vitaminas prenatales. Mantente hidratada y come más fibra. Puedes encontrarla en frutas, verduras y cereales integrales.

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Los músculos y el intestino de tu pequeño se están formando. Aunque algunos huesos ya son más duros, la columna vertebral sigue siendo muy frágil. Por su parte, en el tercer mes de embarazo las manos y los pies del bebé ya tienen unos deditos diminutos, donde es posible que se aprecie la raíz de las uñas. En algún momento de este mes comenzarán a desarrollarse los genitales. No falta mucho para que sepas si tendrás una niña o un niño. Recuerda que descubrirás si el bebé es niña o niño en la ecografía de mitad del embarazo. Sin embargo, puedes usar nuestro predictor chino de género en cualquier momento si quieres divertirte un rato intentando adivinar el sexo de tu hijo.

¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el tercer mes de embarazo?

A principios de este mes el bebé medirá aproximadamente 1,3 cm de largo, pero a finales alcanzará los 5 cm y pesará aproximadamente 14 gramos.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

¿Cómo es el feto con tres meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el tercer mes de embarazo:

el desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

Mes 3 de embarazo: cambios en tu cuerpo

Es posible que comiences a tener tripa cualquier día de estos. No obstante, recuerda que cada madre es diferente y que tal vez debas esperar algunas semanas más. Este mes, tu útero crecerá hasta tener el tamaño de una naranja grande. Descubre cuándo comenzará a notarse la tripa. Cuando las náuseas desaparezcan, volverás a tener apetito y querrás seguir comiendo sano. Aunque lleves a otra personita dentro de ti, no tienes que comer por dos. Los expertos recomiendan ingerir solo 300 calorías más al día, lo que equivale a un tentempié o una comida ligera. A menos que adelgaces un poco debido a las náuseas, lo normal es que acabes ganando entre 0,7 y 2 kg este mes. Consulta al médico para que te indique cuánto peso debes ganar según tu situación. Puedes usar nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kg pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo según tu índice de masa corporal antes del embarazo. Sin embargo, te recomendamos preguntar al médico, ya que es quien mejor podrá decírtelo.

¿De cuántas semanas estarás durante el tercer mes de embarazo?

¿Quieres saber de cuántas semanas estarás durante el tercer mes de embarazo? Buena pregunta. No hay respuestas estándar, pero el tercer mes de embarazo suele abarcar de la semana 9 a la semana 12 o la semana 13. Cuando termine este mes, comenzará el segundo trimestre.

Preguntas frecuentes

Es posible que el bebé se mueva en la tripa cuando estés de tres meses, pero aún no lo notarás. Muchas madres sienten los primeros movimientos de su bebé durante el quinto mes. Descubre más sobre los movimientos fetales.

No hay respuestas estándar a esta pregunta, ya que cada embarazada y cuerpo son diferentes. Además, el tamaño del bebé aún no es suficiente. Puede que veas un ligero abultamiento en la parte central, pero los demás no serán capaces de apreciarlo todavía. Si las náuseas han comenzado a desaparecer, tu apetito aumentará y comenzarás a ganar peso. No queda nada para que comiences a tener tripa.

Muchos expertos afirman que no pasa nada. Consulta al médico si tienes dudas.

Como siempre, mientras estás embarazada debes evitar:

  • Leche y queso sin pasteurizar.
  • Embutido y paté.
  • Huevos crudos o poco cocinados.
  • Frutas y verduras sin lavar.
  • Pescado o marisco crudos.
  • Pescado con altos niveles de mercurio (por ejemplo, tiburón o pez espada).
  • Beber más de 200 mg de cafeína al día.
  • Alcohol.
  • Infusiones.

Cosas que debes hacer durante el tercer mes de embarazo

  • Pregunta al médico qué pruebas de detección genética debes hacerte este mes según tu situación personal. Comentad también los riesgos y beneficios de las diversas pruebas de detección, como la prueba de traslucencia nucal, la prueba de ADN fetal libre o la muestra de vellosidades coriónicas.

  • Piensa en compartir la noticia con tus familiares y amigos cercanos cuanto antes.

  • Sigue leyendo para saber más sobre los alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo.

  • Planifica la baja por maternidad y pregunta al médico cuándo debes decirle a tu superior que estás embarazada.

  • Pregunta al médico cuáles son las opciones de ejercicio más seguras.

  • Comienza a crear un vínculo con el bebé hablando o cantando a tu tripa. También puedes escuchar tus canciones favoritas. Tu pequeño podrá escucharte enseguida.

  • Cuenta a tu pareja los miedos o sentimientos que experimentes. Podrá sentirse más implicado y compartir esta aventura contigo.

  • Si este no es tu primer embarazo, lee sobre cómo preparar a tu hijo para la llegada de un nuevo bebé.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.