tamaño del feto a las 12 semanas

Semana 12 de embarazo: desarrollo del bebé

La semana 12 de embarazo constituye el final del primer trimestre. Tu pequeño estará muy ocupado durante estos días, ya que sus órganos vitales y el resto de partes del cuerpo se colocarán en su sitio. Además, se desarrollarán los genitales.

Aún es muy pronto para saber el sexo del bebé. Tendrás que esperar a la ecografía de mitad del embarazo para que el médico te diga si tendrás un niño o una niña en caso de que quieras saberlo. Mientras tanto, puedes hacer nuestro test para adivinar el sexo.

Seguramente sea posible escuchar el latido del corazón de tu hijo con un dispositivo Doppler, así que presta atención si esta semana tienes una revisión.

En este punto los párpados ya se han formado. Permanecerán ligeramente cerrados hasta finales del segundo trimestre.

Las manos se desarrollarán más que los pies, y los brazos serán más largos que las piernas. En las puntas de los dedos saldrán las uñas de manos y pies, que seguirán creciendo durante el próximo trimestre.

Tu pequeño también comenzará a moverse un poco, pero todavía es demasiado pronto para que lo notes. Durante las próximas semanas los órganos y los músculos del bebé no dejarán de crecer.

HERRAMIENTA PARA EL EMBARAZO

Predictor Chino de Género

¿No puedes esperar para saber si tu bebé es niño o niña? ¡Prueba nuestro divertido predictor Chino de género*!

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Fecha de nacimiento de tu bebé *//

Por favor, selecciona una fecha

Fecha de nacimiento de tu bebé *

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 12 de embarazo?

En la semana 12 de embarazo el feto medirá aproximadamente 6,3 cm (es decir, como un maracuyá) desde la coronilla hasta la rabadilla y pesará 14 g.

Echa un vistazo a esta imagen para saber cómo se está desarrollando:

Feto en la semana 12 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 12 de embarazo

¿Tienes hambre? Dado que las náuseas y las molestias del primer trimestre comienzan a desaparecer, es probable que vuelvas a sentir apetito. Sigue una dieta saludable e ingiere suficientes calorías, pero sin necesidad de comer por dos.

Los expertos recomiendan ingerir solo 300 calorías más al día durante el embarazo. El médico te dará consejos personalizados según tu situación.

Usa nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.

Tal vez te preguntes si el tamaño de tu tripa es normal para una embarazada de 12 semanas. No te compares con otras madres, ya que cada embarazo es único. Además, depende de muchos factores, como la constitución, el peso antes del embarazo, si estás embarazada de mellizos o si este es tu primer bebé.

En otras palabras, en la semana 12 de embarazo es posible que tu tripa sea más prominente, pero no te preocupes si no es así. Aparecerá antes de que te des cuenta. Sigue leyendo para saber cuándo comenzará a notarse la tripa.

Semana 12 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 12 de embarazo:

  • Encías sensibles y sangrado. A medida que aumentan el volumen sanguíneo y los niveles hormonales, es posible que las encías comiencen a hincharse y se vuelvan más sensibles. De hecho, pueden sangrar al cepillarte los dientes o usar hilo dental. Aunque esto puede ser molesto, es completamente normal. Sigue cepillándote los dientes y usando hilo dental de forma regular. Consulta al dentista si es necesario para asegurarte de que todo esté bien. Puedes comprar un cepillo de dientes más suave y enjuagarte con agua y sal (es decir, una cucharadita de sal disuelta en una taza de agua tibia).

  • Mareos. Durante el embarazo el cuerpo genera más vasos sanguíneos y los niveles hormonales cambian. Esto puede hacerte sentir mareada de vez en cuando. Usa ropa suelta, mantente hidratada, evita estar de pie mucho tiempo y come de forma regular para sentirte mejor. Además, te recomendamos levantarte despacio si has estado sentada y no cambiar de posición bruscamente. Consulta al médico si tienes dolor abdominal o sangrado vaginal y el mareo no desaparece.

  • Sensibilidad a los olores. El olfato puede ser especialmente sensible durante esta etapa del embarazo. Si te molestan algunos olores, intenta comer alimentos fríos o a temperatura ambiente para evitar olores fuertes, usa un ventilador mientras cocinas y pide a otra persona que saque la basura.

  • Hinchazón. Los cambios hormonales y el crecimiento del útero pueden hacer que te sientas hinchada. Come despacio para no tragar aire y aliviar las molestias.

  • Manchado o sangrado. Si observas sangrado abundante en la semana 12 o en cualquier otro momento del embarazo, sobre todo si va acompañado de calambres, consulta al médico para que analice la situación.

Semana 12 de embarazo: consejos

  • Sigue una dieta equilibrada que incluya proteínas, como las de la carne roja, el pollo, el pescado o los sustitutos vegetales. Debes incluir una amplia variedad de verduras y frutas todos los días para obtener las vitaminas y los minerales que contienen, así como alimentos ricos en calcio (por ejemplo, lácteos bajos en grasa, judías, nueces o tofu).

  • Comienza a hacer los ejercicios de Kegel. Estos fortalecen los músculos del suelo pélvico, que son los que sostienen el útero y la vejiga. Son muy beneficiosos para prevenir las pérdidas de orina durante el embarazo y en los meses posteriores. Los ejercicios de Kegel son muy fáciles de hacer. Contrae los músculos que apretarías si quisieras interrumpir el flujo de orina o dejar de expulsar gases. Aguanta unos segundos y suelta. Haz tres series de veinte repeticiones cada día. Prueba a aumentar la intensidad a medida que los músculos se fortalecen. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre ejercicios de Kegel.

  • Comienza a escribir un diario del embarazo. Tal vez quieras anotar todos los hitos del embarazo para, después del nacimiento de tu pequeño, recordar todo lo que has vivido. ¿Has pensado en hacerte fotos semanales de la tripa una vez que comience a notarse? Si te haces una ecografía, también puedes añadir una copia. Hay muchos tipos de diarios que puedes comprar en una tienda local o por Internet. No obstante, puedes hacerlo tú misma en forma de álbum de recortes o diario tradicional.

  • Seguro que ya has pensado algún nombre para tu bebé. Prueba nuestro buscador de nombres para bebés para encontrar la opción perfecta.

  • ¿Ya sabes cómo anunciar tu embarazo? Si trabajas, puede que quieras contárselo a tus compañeros de trabajo a principios del segundo trimestre. En Internet hay muchas ideas para inspirarte.

  • Hazte una sesión de fotos cada mes para ver cómo crece la tripa, independientemente de que se note o no. Para que la experiencia sea mejor, también puedes sostener una fruta o una verdura que coincidan con el tamaño del bebé. A tus amigos y tus familiares les encantarán las imágenes, aunque también puedes guardarlas como recuerdo para enseñárselas a tu hijo dentro de unos años.

  • Estudia lo que está por venir. A medida que avances en el segundo trimestre, querrás saberlo todo sobre esta etapa. Consulta nuestra guía de referencia del embarazo para obtener consejos prácticos.

  • Si te has hecho una ecografía y has descubierto que hay dos bebés (o más) en camino, ¡enhorabuena! Tener gemelos es una experiencia increíble. Echa un vistazo a nuestro artículo para saber las diferencias entre gemelos y mellizos. También puedes echar un vistazo a este artículo si hay tres niños en camino.

Semana 12 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cuándo y dónde podré ponerme la vacuna de la gripe? Los expertos recomiendan que las embarazadas se pongan la vacuna en cuanto sea posible. La temporada de gripe abarca de octubre a mayo, y la vacuna suele salir un mes o dos antes.

  • ¿Cuándo se recomienda compartir la noticia con amigos y compañeros de trabajo?

  • ¿Puedo evitar la aparición de estrías?

  • ¿Se recomienda el análisis de vellosidades coriónicas?

  • ¿Se recomienda hacer una ecografía de translucencia nucal?

Semana 12 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Planea cuándo contarás a tu jefe que estás embarazada.

  • Piensa cómo contarás la noticia a familiares y amigos. Puedes organizar una fiesta o hacer una manualidad original. Sea como sea, tus seres queridos recordarán siempre este momento.

  • Pide cita en el dentista.

  • Busca clases prenatales en tu zona. El médico puede recomendarte algunas opciones. Infórmate de cuándo empiezan y de cómo debes apuntarte.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.