tamaño del feto a las 11 semanas

Semana 11 de embarazo: desarrollo del bebé

Esta semana estará llena de cambios emocionantes, como el desarrollo de la cabeza o la aparición de yemas en las encías. Los rasgos faciales del bebé están madurando poco a poco. Las orejas se moverán hacia su posición final a los lados de la cabeza, mientras que los ojos se separarán y los párpados se mantendrán cerrados. Los genitales también se están formando, aunque todavía es pronto para saber si vas a tener un niño o una niña. No obstante, puedes comenzar a elaborar una lista con tus nombres favoritos para ambos sexos. Diviértete un rato con nuestro buscador de nombres para bebés. Aún te queda mucho tiempo para encontrar un nombre que te guste. También saldrán unas pequeñas yemas en la boca del bebé, que posteriormente serán los dientes. En esta etapa la cabeza representa la mitad de la longitud total del cuerpo, aunque el cuerpo también crecerá significativamente durante las próximas semanas. Para respaldar este crecimiento, tu pequeño necesita más nutrientes, por lo que la placenta crece y la cantidad de glóbulos rojos aumenta.

HERRAMIENTA PARA EL EMBARAZO

Predictor Chino de Género

¿No puedes esperar para saber si tu bebé es niño o niña? ¡Prueba nuestro divertido predictor Chino de género*!

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio
//
Por favor, selecciona una fecha

Fecha de nacimiento de tu bebé *

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 11 de embarazo?

En la semana 11 de embarazo el tamaño del feto será similar al de una col de Bruselas. Medirá aproximadamente 5 cm y pesará 9,5 g. Si quieres saber cómo se están desarrollando las cosas, echa un vistazo a esta imagen:

Feto en la semana 11 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 11 de embarazo

¿Tienes antojos extraños esta semana? Es normal, ya que entre el 50 y el 90 % de las mujeres los tienen en algún punto del embarazo. Nadie sabe exactamente por qué aparecen los antojos. Algunos expertos creen que son la forma en que el cuerpo dice lo que necesita, mientras que otros los achacan a los cambios de los niveles hormonales. Siempre que los alimentos que ingieras formen parte de una dieta saludable para el embarazo, sigue disfrutando de ellos con moderación. No obstante, hay un tipo de antojos que requiere atención. Si tienes ganas de comer cosas que no son alimentos, como arcilla o tierra, consulta al médico.

Semana 11 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 11 de embarazo:

  • Crecimiento de los pechos. Es posible que tus pechos sean un poco más grandes en este punto, aunque todavía pueden crecer más a medida que avance el embarazo. Esto puede deberse al aumento de las glándulas mamarias antes de la lactancia. Es posible que el tejido mamario llegue a pesar 1,3 kg más durante el transcurso del embarazo.

  • Aumento del flujo vaginal. Tu organismo puede expulsar más flujo vaginal durante estos días. Mientras sea inodoro y de color blanco o claro, no tienes que preocuparte. Si notas cambios como sangre, picor o mal olor, consulta al médico para descartar problemas.

  • Línea negra en el abdomen. Puede que aparezca una línea larga y oscura en el centro de tu tripa. Se llama linea nigra o línea del embarazo y se asocia a los cambios hormonales. Suele desaparecer después de dar a luz.

  • Calambres en las piernas. Es posible que sientas calambres dolorosos en las piernas, sobre todo por la noche. Esto puede provocar que no duermas bien. Los estiramientos y el ejercicio pueden aliviar las molestias. A veces, el déficit de minerales puede contribuir a la aparición de calambres en las piernas, por lo que tu dieta debe aportarte suficientes cantidades de calcio y magnesio. Bebe agua siempre que puedas para mantenerte hidratada.

  • Fatiga. Debido al aumento de la hormona progesterona, puede que tengas algo de sueño en algunos momentos del día en los que solías estar activa. Además, habrás notado que te cuesta más dormir por las noches si te levantas para ir al baño, tienes calambres en las piernas o sufres acidez. Dejar de tomar cafeína y seguir una rutina de sueño saludable cada día puede ayudarte a combatir la fatiga en el embarazo.

  • Cambios de humor. El aumento de los niveles hormonales también es culpable de los cambios de humor que hayas notado a lo largo de estas semanas. Intenta evitar el estrés y sigue una dieta que te aporte suficiente hierro. Practica yoga, haz meditación o relájate mientras escuchas música tranquila para sentirte mejor. También puedes pedir consejo al médico para afrontar la situación, sobre todo si es un problema en tu vida diaria.

  • Náuseas. Tal vez te marees o incluso vomites en la semana 11 de embarazo, independientemente del momento del día. Las náuseas suelen desaparecer en el segundo trimestre, así que piensa que no te queda nada para llegar.

Semana 11 de embarazo: consejos

  • Mientras estés embarazada, debes tomar entre 80 y 85 mg de vitamina C todos los días para favorecer el desarrollo de los huesos y los dientes del bebé. Añade naranjas y otros cítricos, fresas, tomates y brócoli a tu dieta para aumentar la ingesta de vitamina C. Si quieres saber si lo estás haciendo bien, consulta al médico. Si quieres obtener más consejos, lee nuestro artículo sobre qué debes comer en el embarazo.

  • ¿Ya sabes cómo anunciar tu embarazo? Muchas parejas optan por comenzar a contárselo a sus familiares, sus amigos y sus compañeros de trabajo a finales del primer trimestre o a principios del segundo. En Internet puedes consultar varios recursos para inspirarte y hacerlo de una manera divertida.

  • Una buena opción es usar un chupete con una nota.

  • Comienza a pensar dónde darás a luz. No es necesario que tomes una decisión ya, pero te recomendamos investigar qué opciones hay en tu entorno. Pide consejo al médico, la matrona u otras madres de la zona.

  • Recordatorio para los padres: infórmate sobre la posibilidad de solicitar una baja de paternidad, un subsidio o cualquier otra prestación, ya sea conforme a las medidas de tu trabajo o a un plan del Gobierno. Busca información en Internet sobre la baja de paternidad.

Semana 11 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cuándo debo hacer la prueba de Rh para determinar la compatibilidad de mi sangre y la del bebé? ¿Mi pareja también debe hacérsela?

  • ¿Una ecografía en la semana 11 de embarazo podría revelar el sexo del bebé?

  • ¿Cuál es la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo en la semana 11 de embarazo?

  • ¿Qué pruebas genéticas se recomiendan?

  • ¿Se recomienda el análisis de vellosidades coriónicas?

  • ¿Se recomienda hacer una ecografía de translucencia nucal?

Semana 11 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Descarga nuestra guía de referencia del embarazo para obtener más consejos e información sobre lo que te espera en los próximos meses.

  • Comprueba tu plan de seguro o consulta al médico para obtener más información sobre cobertura prenatal. En Internet puedes consultar varias opciones si quieres cambiar de compañía.

  • Comienza a elaborar una lista de regalos. Aunque no hayas pensado en organizar una fiesta para el bebé, ya que tal vez ni siquiera has compartido la noticia con los demás, te recomendamos crear una lista de deseos para no agobiarte más adelante.

  • Todavía no es necesario que pienses en cómo revelar el sexo de tu pequeño. No obstante, puedes divertirte un rato con nuestro predictor chino de género. ¿Quién sabe?, puede que acierte.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.