primeras semanas de embarazo

Los primeros días y semanas de embarazo son el comienzo de un viaje muy emocionante, aunque todavía no sepas que haya un bebé en camino. No notarás síntomas, pero te sorprendería saber todas las cosas que están pasando en tu cuerpo. Sigue leyendo para saber qué cambios experimentarás, los síntomas más comunes y cómo calcular tu fecha de parto.

¿Qué cambios experimentarás durante las tres primeras semanas de embarazo?

Si tu ciclo menstrual dura 28 días, uno de los ovarios expulsará un óvulo aproximadamente 14 días después del primer día de la última regla. El óvulo bajará por una de las trompas de Falopio, donde se unirá con un espermatozoide. ¿Sabías que los espermatozoides pueden vivir en tu interior hasta cinco días y que los óvulos tienen una vida de uno o dos días? Esto implica que la ventana fértil (es decir, los días que deberías tener relaciones sexuales si quieres quedarte embarazada) abarca desde los cinco días previos a la ovulación hasta el día siguiente. En este artículo te contamos qué pasa tanto antes como después de la concepción.

Semana 1 de embarazo

Acabas de empezar este camino tan maravilloso, pero ¿sabías que aún no estás embarazada técnicamente? Según los médicos, un embarazo abarca las 40 semanas posteriores al primer día de tu última regla. Además, como hemos dicho antes, la ovulación (y posiblemente la concepción) tendrá lugar aproximadamente 14 días después del comienzo de la regla en un ciclo menstrual de 28 días. Por lo tanto, esta semana y la siguiente se consideran parte del embarazo en términos de cálculo, aunque aún no hayas concebido. Resulta curioso que, a pesar de estar embarazada de una semana, realmente no lo estés.

Semana 2 de embarazo

En la semana 2 de embarazo, por así decirlo, la regla desaparecerá y quedarán muy pocos días para la ovulación. Si tienes relaciones sexuales a finales de esta semana, puede que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, lo que dará lugar a la concepción. De ser así, tu útero no dejará de experimentar cambios en los próximos meses.

Semana 3 de embarazo

En la semana 3 de embarazo pasarán muchas cosas, aunque no te des cuenta. Si el espermatozoide y el óvulo se encuentran, se unirán en la trompa de Falopio y crearán una célula denominada cigoto durante el proceso de fertilización. El cigoto tiene cromosomas del padre y de la madre. Además, es el punto de partida de la composición genética del bebé. El cigoto comenzará a subir por la trompa de Falopio en dirección al útero tras dividirse en varios grupos de células.

¿Tendré algún síntoma durante las semanas 1, 2 y 3 de embarazo?

Durante las semanas 1, 2 y 3 puede que no sepas que estás embarazada ni tengas síntomas. Todavía es muy pronto. Normalmente sabrás que estás embarazada porque no te vendrá la regla. Unas semanas después comenzarás a tener otros síntomas. Algunas mujeres notan cambios enseguida, que reconocen inmediatamente como síntomas del embarazo. Uno de los primeros síntomas del embarazo puede ser el sangrado de implantación, que consiste en la aparición de unas manchitas cuando los blastocistos (es decir, los grupos de células que hemos dicho antes) se fijan en el endometrio. Este sangrado es totalmente normal y se puede confundir con la regla. Otros síntomas del embarazo durante el primer mes incluyen hinchazón, gases, fatiga, sensibilidad en los pechos, cambios de humor y necesidad frecuente de orinar. Las náuseas son otro síntoma típico de las primeras semanas de embarazo, pero suelen aparecer entre las semanas 4 y 9.

¿Cuándo sabrás seguro que estás embarazada?

Si tu regla es regular, el primer indicio de que estás embarazada será que no te viene cuando corresponde. En cuanto lo sospeches, hazte un test de embarazo en casa. Con estas pruebas podrás confirmarlo, ya que comprueban los niveles de la hormona del embarazo hCG en la orina. Recuerda que, si te haces el test muy pronto, puede que no haya suficiente hormona en la orina y el resultado no sea preciso. Lee el prospecto para saber cuándo es el mejor momento para hacerlo. Con algunos deberás esperar hasta el primer día que te falte la regla, pero otros detectarán niveles más bajos de hCG y podrás saberlo antes. Si tienes síntomas de embarazo, pero la prueba sale negativa, vuelve a intentarlo unos días después o consulta al médico. También puedes pedir a este último que confirme el embarazo con un análisis de sangre. ¿Crees que puedes estar embarazada? También puedes hacer algún test en Internet para descubrirlo. No será concluyente, pero te divertirás un rato.

¿Cuándo nacerá tu bebé?

Cuando descubras que estás embarazada, una de las primeras cosas que querrás saber es cuándo conocerás a tu hijo. Usa nuestra calculadora de la fecha de parto e introduce el último día de tu última regla o la fecha de concepción. Recuerda que solo el 5 % de los bebés nace en la fecha prevista. Es normal dar a luz durante las dos semanas anteriores o posteriores. El médico también te dará una estimación de cuándo nacerá tu pequeño. Se calcula que la fecha de parto será 280 días (es decir, 40 semanas) después del primer día de la última regla. Para determinar la fecha de parto y las semanas de embarazo a partir de estos datos, la primera semana de embarazo es la semana en la que tenías la regla y todavía no estabas embarazada. Es complicado de entender pero, según esta forma de calcularlo, durante las primeras dos semanas de las 40 semanas de embarazo aún no estarás embarazada.

¿De cuántas semanas estás?

Saber de cuántas semanas estás es útil tanto para ti como para el médico, que usará esta información para controlar el crecimiento y el desarrollo del bebé, comprobar tu estado de salud y solicitar pruebas o revisiones. Las semanas de embarazo se agrupan en tres trimestres:

Si quieres saber de cuántas semanas estás y en qué trimestre, echa un vistazo a la imagen siguiente:

Gráfico del embarazo semana a semana

¿Qué precauciones debes tomar si quieres concebir o estás en la primera etapa del embarazo?

Si quieres quedarte embarazada, tal vez debas hacer algunos cambios en tu vida. Dado que no sabrás que lo estás hasta que pasen unas primeras semanas, te recomendamos comenzar a tomar precauciones en cuanto comiences a intentarlo. Así te acostumbrarás y podrás integrarlas en tu rutina durante el embarazo. Un ejemplo de ello es comer sano. Es posible que el médico te recomiende tomar ácido fólico si quieres quedarte embarazada. Es un tipo de vitamina B que reduce el riesgo de defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Además, puede que te recete vitaminas prenatales que contengan los 400 microgramos de ácido fólico indicados. Los meses previos a quedarte embarazada también son un buen momento para abandonar hábitos poco saludables. Deja de fumar y beber alcohol. Algunos profesionales también pueden recomendarte reducir el consumo de cafeína. El tabaquismo pasivo puede perjudicaros a ti y al bebé, por lo que tu pareja debería dejar de fumar en caso de que lo haga.

Panorama general

Por fuera puede parecer que no suceden muchas cosas durante las semanas 1, 2 y 3 de embarazo, pero en realidad estarán llenas de acontecimientos importantes para ti y la familia que planeas crear. En tu interior estarás experimentando muchísimos cambios. De hecho, a finales de estas tres semanas ya estará comenzando a desarrollarse tu bebé. Tal vez no lo sepas, pero te espera un viaje increíble. Si quieres saber lo que pasará en las semanas siguientes, regístrate y te enviaremos actualizaciones por correo electrónico:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.