20 semanas de embarazo tamaño del bebe

Semana 20 de embarazo: desarrollo del bebé

Estás justo en el ecuador del embarazo. ¿Quieres saber todos los cambios que experimentará el bebé estos días?

Los rasgos faciales, como la nariz, irán tomando forma. Tu pequeño ya parecerá toda una personita. El reflejo de succión mejorará hasta el punto de que comenzará a chuparse el dedo. Su cerebro seguirá formándose rápidamente, sobre todo los centros nerviosos dedicados a los sentidos.

Poco a poco desarrollará ciclos definidos de sueño y vigilia. Además, será cada vez más sensible a los sonidos del entorno, por lo que es normal que los ruidos fuertes le despierten.

En esta etapa la piel del bebé se volverá más gruesa. También se formarán las capas de la piel, entre ellas la capa blanquecina que le protege del líquido amniótico, llamada vérnix.

En la semana 20 de embarazo el sistema digestivo de tu hijo comenzará a producir una sustancia pegajosa de color negro verdoso llamada meconio, que se acumulará en sus intestinos durante el resto del embarazo. Por lo general, la expulsará en las primeras horas de vida.

¿Estás embarazada de gemelos y quieres saber qué diferencias hay respecto a otros embarazos? Echa un vistazo a este artículo.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 20 de embarazo?

En la semana 20 de embarazo el tamaño del feto será similar al de un pimiento morrón. Pesará aproximadamente 280 g y medirá 15 cm desde la coronilla hasta la rabadilla. ¡Ya cabe en la palma de tu mano!

Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto tendrá tu bebé esta semana:

Bebé en la semana 20 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 20 de embarazo

Estos días tal vez notes que el bebé se mueve en tu tripa, lo que se conoce como movimientos fetales.

Tanto el momento como la sensación varían en cada mujer (otro aspecto que demuestra que cada embarazo es único), pero lo normal es sentir algo similar a un aleteo.

En las próximas semanas también notarás algunas sacudidas rítmicas que indican que el bebé tiene hipo. Emocionante, ¿verdad?

Si tienes una revisión en la semana 20, tu médico puede medir la distancia que existe entre el pubis y la parte superior del útero, que recibe el nombre de fondo uterino.

El médico medirá la altura del fondo uterino para obtener información sobre el crecimiento de tu pequeño. En torno a la semana 20 de embarazo la parte superior del útero llega al ombligo, por lo que la altura del fondo uterino es de entre 18 y 22 cm.

Un dato curioso sobre la medición de la altura del fondo uterino es que se corresponde más o menos con el número de semanas de embarazo.

Si estás en la semana 20 de embarazo y vas a tener gemelos, es posible que tu tripa crezca más rápido que con un solo bebé.

Semana 20 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 20 de embarazo:

  • Estreñimiento. La actividad de las hormonas y el crecimiento del bebé, que empuja los intestinos, pueden provocar estreñimiento. Aunque pueda resultar incómodo, beber más agua y comer fibra puede aliviar las molestias.

  • Congestión y hemorragia nasal. El aumento de los niveles hormonales y el volumen sanguíneo durante el embarazo puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen y se sequen. Esto causa tanto congestión como hemorragias nasales. Te recomendamos utilizar un humidificador y mantenerte hidratada.

  • Dolor en la zona lumbar. A medida que la tripa crece y aumentas de peso durante el embarazo, es posible que te duela la espalda, sobre todo al final del día. Hay varias formas de evitarlo, como utilizar zapatos de tacón bajo (no planos), hacer ejercicios suaves que te ayuden a estirar y fortalecer los músculos de la espalda y usar una banda de sujeción para el vientre.

  • Olvidos. Es posible que te cueste concentrarte y olvides pequeños detalles. Puede ser útil crear listas o recordatorios (en papel, en notas adhesivas o en el teléfono) y descansar un poco cuando realices tareas que requieran concentración.

  • Pies hinchados. Hay varios factores que causan este problema, como el aumento de peso, la retención de líquidos y la hormona relaxina. Esta hormona relaja los ligamentos y las articulaciones para facilitar el paso del bebé por el canal de parto, pero también afloja los ligamentos de otras partes del cuerpo, lo que provoca hinchazón. Para sentirte mejor, es posible que debas utilizar zapatos de un número más. Intenta también apoyar los pies en una almohada o en un reposapiés siempre que puedas.

Semana 20 de embarazo: consejos

  • Tu médico puede recomendarte una ecografía en las semanas 18 o 20 de embarazo. Esta ecografía ayuda a tu médico a confirmar que todo va bien, incluso el tamaño y la posición de tu bebé, y a comprobar que los huesos y los órganos visibles se están desarrollando correctamente. Además, esta ecografía permite al médico obtener una estimación de la edad gestacional y del peso de tu bebé, así como detectar sus movimientos y su ritmo cardíaco, ver la posición de la placenta y comprobar la cantidad de líquido amniótico. También podrás saber si tu bebé es un niño o una niña (o quizás prefieres esperar y que sea una sorpresa). Pide consejo a tu médico si tienes alguna duda sobre la ecografía. Por cierto, si aún no sabes el sexo de tu bebé y quieres divertirte un rato, puedes usar nuestro predictor chino de género.

  • El segundo trimestre suele ser un buen momento para viajar, ya que los síntomas del embarazo pueden ser un poco menos intensos y es probable que tu vientre no sea todavía tan grande como para que te resulte incómodo desplazarte. Aun así, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si estás planeando realizar una escapada. No te comprometas con un horario rígido ni planifiques demasiadas actividades, y prepárate para cambiar tu ruta en el último momento en función de cómo te sientas. Si estás pensando en volar, consúltalo con tu médico y con la aerolínea. Aunque la mayoría de las aerolíneas permiten volar a las embarazadas hasta la semana 36 aproximadamente, cada una tiene sus propias políticas. Tanto si viajas en autobús como si lo haces en tren, en coche o en avión, intenta hacer descansos y caminar con frecuencia, mantenerte hidratada, comer con regularidad para aumentar tu energía y llevar una copia de tu historial médico. Es una buena idea hacerse una revisión antes de salir para comprobar que todo esté en orden.

  • Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu pareja también forme parte de tu embarazo. Puede acompañarte a las revisiones y a las ecografías y compartir la diversión (y el trabajo) de decorar la habitación del bebé. También podéis asistir a clases de preparación al parto para que tu pareja tenga más información sobre lo que sentirás durante el parto y sobre cómo podéis prepararos para el gran día. Estas clases también ofrecen la oportunidad de conocer a otros padres. Para saber más, es recomendable leer diversos artículos sobre cómo puede prepararse tu pareja para la llegada del bebé.

  • Empieza a pensar qué combinación de colores utilizaréis para la habitación del bebé. Busca inspiración en Internet y en las redes sociales, empieza a hacer capturas de pantalla o a tomar notas sobre lo que te gusta. Si tienes pensado pintar una pared, puedes conseguir muestras de pintura. También puedes decantarte por un color de pintura neutro y poner otro tipo de adornos en las paredes. Así, la habitación de tu bebé será única. Otra opción es optar por una decoración compuesta por los juguetes, los libros y el móvil de la cuna.

  • Con tantos productos, puede ser difícil saber qué cuna, cochecito o silla de coche elegir. Puedes preguntar a otras personas para saber cuáles son sus opciones favoritas o leer artículos con opiniones y recomendaciones de productos.

Semana 20 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Estoy en el buen camino con el aumento de peso? Si no, ¿qué debería cambiar?

  • Si estoy planeando hacer una luna de miel del bebé, ¿hay algún consejo médico específico sobre el destino al que me dirijo?

  • ¿Cómo puedo encontrar un buen pediatra?

  • ¿Cuándo se empezará a medir la altura del fondo uterino?

  • ¿Qué debo esperar al sentir que mi bebé se mueve? ¿Debo empezar a controlar sus movimientos?

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Estoy embarazada de gemelos

Semana 20 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Celebrarlo. ¡Estás en el ecuador de tu embarazo! Considera la posibilidad de organizar una cita nocturna con tu pareja para celebrar este momento o disfrutar de un periodo de tiempo «para ti», para poder reflexionar sobre lo que ha conseguido tu cuerpo hasta ahora y sobre lo que está por venir en la segunda mitad del embarazo.

  • Aunque aún no sepas el sexo de tu bebé, puedes pensar cómo quieres revelarlo. Si se va a celebrar una fiesta para el bebé, puede que ese momento sea una buena ocasión. Para ello, puedes ayudar a la persona que organiza la fiesta con diversas ideas.

  • Si todavía estás buscando un nombre de niño o de niña, échale un vistazo al buscador de nombres para bebés, en el que puedes encontrar cientos de nombres por sexo y usar muchos otros filtros.

  • La ecografía de la semana 20 puede ser tu primera ocasión de ver al bebé, y esto puede hacer que la maternidad parezca cada vez más real. Pide que te impriman la imagen de la ecografía para poder empezar el primer álbum de fotos de tu bebé. Dentro de unos meses, tras el parto, podrás llenar el álbum con muchas más fotografías.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.