Semana 19 de embarazo

Semana 19 de embarazo: desarrollo del bebé

Si tu bebé es una niña, su sistema reproductor terminará de desarrollarse. La vagina, el útero y las trompas de Falopio se colocarán en su sitio. Los ovarios contendrán más de seis millones de óvulos, aunque cuando nazca esa cantidad se reducirá a aproximadamente un millón.

Si es niño, sus testículos ya estarán formados y segregarán testosterona desde la semana 10 de embarazo. No obstante, los genitales seguirán creciendo.

En esta fase del embarazo la piel de tu pequeño comenzará a producir una capa blanquecina llamada vernix caseosa. Esta sustancia está formada por la grasa que segrega la piel, células muertas y lanugo (es decir, el vello fino que recubre el cuerpo del bebé). Su finalidad es proteger la piel del bebé del líquido amniótico en el que flota. Aunque gran parte de esta sustancia desaparecerá antes de que nazca, es habitual que los bebés prematuros aún la tengan.

En torno a la semana 19 de embarazo el bebé desarrollará unos hábitos de sueño más regulares y se despertará cuando note movimiento o ruido. También le crecerán las uñas en manos y pies.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 19 de embarazo?

En la semana 19 de embarazo el tamaño del bebé será similar al de un mango. Si tienes una revisión esta semana o las siguientes, el médico medirá la altura del útero para comprobar el crecimiento del bebé. Esto se conoce como medición de la altura del fondo uterino. Imaginar el aspecto de tu hijo esta semana puede ser complicado. Echa un vistazo a esta imagen para hacerte una idea:

Feto en la semana 19 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 19 de embarazo

La semana 19 de embarazo se corresponde con el quinto mes de embarazo.

Tal vez empieces a notar más dolores y molestias a medida que la tripa crece. También es posible que se te hinchen un poco los pies o que sientas mareos, congestión nasal o dolor de espalda.

Aun así, estas molestias merecerán la pena cuando notes el cosquilleo de tu bebé moviéndose o una patadita cuando empiece a estar más activo.

Si tienes la suerte de tener más energía, puede que quieras preparar la lista de regalos para el bebé o pensar en qué productos necesitarás y dónde podrás adquirirlos.

Sea como sea, intenta no sobrecargarte. Tómate un tiempo para descansar siempre que puedas.

Semana 19 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 19 de embarazo:

  • Cambios en la piel. Es posible que te hayan salido manchas en la nariz, las mejillas y la frente. Es algo normal durante el embarazo y recibe el nombre de cloasma o «máscara del embarazo». Las hormonas del embarazo son las culpables de estas manchas, así como de la linea nigra, que es una línea oscura que baja desde el abdomen hasta el pubis. Tanto el cloasma como la linea nigra comenzarán a desaparecer después del parto. La exposición al sol puede oscurecer aún más los pigmentos de la piel, por lo que te recomendamos usar protección solar o quedarte a la sombra.

  • Dolor del ligamento redondo. A medida que tu útero aumenta de tamaño, los ligamentos redondos que lo sujetan se estirarán. A veces, esto causa un dolor agudo o sordo en la parte baja del abdomen, generalmente en uno de los dos lados. Lo notarás más cuando cambies de postura o te levantes bruscamente. El mejor remedio suele ser descansar. Consulta al médico si el dolor es muy intenso o va acompañado de fiebre, escalofríos, dolor al orinar o sangrado.

  • Dolor en la zona lumbar. El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes del embarazo, especialmente durante su segunda mitad. Se debe al aumento de tamaño del útero y a los cambios hormonales que está experimentando tu organismo. Dado que el centro de gravedad cambia, el útero tira de los músculos de tu espalda. Algunos remedios para aliviar las molestias son hacer ejercicio para estirar y fortalecer la musculatura de la espalda, llevar ropa con refuerzo en la parte abdominal o aplicar calor en las zonas doloridas.

  • Congestión y hemorragia nasal. Durante la semana 19 de embarazo es posible que tengas que sonarte la nariz constantemente o que sientas congestión. Al aumentar los niveles hormonales, tu cuerpo tiene un mayor volumen sanguíneo, lo que provoca que se inflamen las mucosas de la nariz y tengas congestión o incluso hemorragias.

  • Mareos. En esta etapa del embarazo es posible que te sientas débil, mareada o aturdida. Cuando esto ocurra, túmbate y bebe mucha agua.

Semana 19 de embarazo: consejos

  • Cualquier tipo de ejercicio es bueno durante el embarazo, aunque es importante no pasarse. Caminar, nadar y practicar yoga o pilates son buenas opciones para mantenerte activa durante estos meses. En la semana 19 de embarazo te recomendamos fortalecer los músculos de la espalda y moverte un poco para reducir los niveles de estrés. Consulta al médico para averiguar la forma más adecuada de hacer ejercicio durante el embarazo.

  • Dado que la tripa es cada vez más grande, tal vez tengas dificultades para descansar. Dormir boca arriba a partir del segundo trimestre hace que la columna vertebral y los músculos de la espalda tengan que soportar todo el peso. Además, puede comprimir vasos sanguíneos de gran calibre, lo que causa mareos. Intenta dormir de lado con ambas piernas flexionadas y colócate una almohada entre las rodillas o debajo del abdomen. Si te despiertas de madrugada boca arriba, gírate y sigue durmiendo de lado. Descubre otros consejos para dormir bien durante el embarazo.

  • Ponerte en contacto con otros padres en tu zona o por Internet te ayudará a sentirte más preparada para lo que está por llegar. En las redes sociales hay muchos grupos y páginas útiles. También puedes pedirle a tu médico o tu matrón que te indiquen dónde se reúnen los grupos de apoyo para padres.

  • Si vas a celebrar una fiesta para el bebé en el tercer trimestre, es hora de crear la lista de regalos. La persona que la organiza tendrá que incluir estos detalles en las invitaciones, y estas deberán enviarse con bastante antelación para que los invitados puedan hacer hueco en su agenda y comprar un regalo. Nuestra lista de regalos te ayudará a comprobar si has incluido en la lista todo lo necesario.

  • Aprovecha estos momentos para pensar qué productos vas a necesitar y comparar precios, ya sea para incluirlos en la lista de regalos o para comprarlos tú misma. Pide consejo a otros padres. También puedes consultar opiniones sobre algunos de los productos para tomar decisiones adecuadas. Ten en cuenta que no es necesario comprar todo lo que se considera útil durante los primeros días de vida de tu pequeño. Es un buen momento para pedir consejos a otros padres sobre cosas de las que se puede prescindir.

Semana 19 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cuáles son el tamaño y la posición de mi bebé en la semana 19 de embarazo?

  • ¿Qué tipo de ejercicio es seguro en esta etapa del embarazo?

  • ¿Cuál puede ser la causa de síntomas como el dolor de espalda intenso, el dolor abdominal, el dolor al orinar o la fiebre?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas que se pueden realizar en el segundo trimestre?

  • ¿Se recomienda la amniocentesis?

  • ¿Cuándo tendrá lugar la ecografía de mitad del embarazo y qué veré en ella?

Semana 19 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Utiliza protección solar o quédate a la sombra si sales de casa.

  • Pregunta al médico qué tipo de ejercicio es mejor para ti según tu situación.

  • Descansa con frecuencia, sobre todo si tienes dolor del ligamento redondo.

  • Comienza a buscar un pediatra.

  • Ahora que casi has llegado a la mitad de este viaje, puedes echar un vistazo a nuestros test. No siguen ninguna regla científica; solo es cuestión de divertirte. 😊

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.