Semana 18 de embarazo

Semana 18 de embarazo: desarrollo del bebé

Esta semana tu bebé desarrollará una característica única: las huellas dactilares. Las almohadillas de grasa que hay en las yemas de sus dedos se convertirán en líneas arremolinadas que le distinguirán del resto.

El sistema digestivo, que seguirá formándose, ya lleva funcionando varias semanas. Tu pequeño tragará líquido amniótico, que pasará por el estómago y los intestinos, arrastrando consigo células muertas y secreciones. Todo ello se convertirá en meconio, una sustancia negra y espesa que verás cuando le cambies el pañal por primera vez.

En torno a las 18 semanas las orejas empezarán a sobresalir de los lados de la cabeza. Además, los oídos empezarán a registrar sonidos.

El bebé necesitará bilis para digerir los nutrientes que necesita, por lo que la vesícula biliar comenzará a funcionar.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 18 de embarazo?

Durante la semana 18 de embarazo el bebé medirá aproximadamente 14 cm desde la coronilla hasta la rabadilla (es decir, como un calabacín) y pesará 200 g.

Echa un vistazo a esta imagen para saber cómo será el bebé estos días:

Feto en la semana 18 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 18 de embarazo

Si este es tu primer embarazo, tal vez comiences a notar que el bebé se mueve en tu interior. Esta sensación se debe a los movimientos fetales.

A medida que tu hijo crece, los movimientos pueden aumentar de intensidad o incluso convertirse en patadas. Dado que cada embarazo es único, es posible que notes ese movimiento antes (algo común si ya has estado embarazada antes) o después. No te preocupes si no sientes ningún movimiento a las 18 semanas de embarazo, ya que llegarán cuando menos te lo esperes.

En esta etapa tu circulación sanguínea experimentará cambios, como el aumento del volumen o la expansión de los capilares. Esto puede provocar que tu tensión arterial baje y te sientas mareada, especialmente si tu cabeza o la parte superior de tu cuerpo no reciben suficiente sangre.

También puedes notar que tus pies se ensanchan debido a la retención de líquidos. Este problema se denomina edema y puede producirse a partir del segundo trimestre.

Las hormonas son otro culpable del crecimiento de los pies. La relaxina, que afloja las articulaciones de la pelvis para que el bebé pueda pasar por el canal de parto, también relaja los ligamentos de los pies y hace que los huesos se expandan. Para aliviar las molestias puedes meter los pies en agua fría o ponerlos en alto. Es normal que tengas que comprar zapatos más grandes, así que aprovecha para encontrar unos que te gusten.

Si quieres saber a qué mes corresponde la semana 18 de embarazo, probablemente será al quinto.

Semana 18 de embarazo: síntomas

Es posible que tengas algunos de estos síntomas en la semana 18 de embarazo:

  • Mareos. Tu corazón trabaja entre un 40 y un 50 % más que antes de quedarte embarazada. Este esfuerzo, junto con la presión que ejerce el útero debido a la expansión de los capilares, puede hacer que te sientas mareada, sobre todo si te levantas demasiado rápido. Asegúrate de descansar siempre que puedas y túmbate de lado si te sientes débil o mareada. Los niveles bajos de azúcar en sangre también pueden provocar mareos, por lo que te recomendamos comer una pieza de fruta para resolver el problema.

  • Pequeños movimientos. La mayoría de las mujeres sienten los movimientos de su bebé por primera vez entre las semanas 16 y 20. Tu hijo aún es pequeño, por lo que a las 18 semanas de embarazo sus movimientos serán más similares a un aleteo que a una patada en la tripa.

  • Calambres en las piernas. Es posible que tengas calambres en las piernas estos días, especialmente por las noches. Intenta estirar los músculos de las pantorrillas antes de acostarte y mantente hidratada. Un baño con agua tibia, una ducha caliente o un masaje también pueden ser buenas opciones.

  • Problemas nasales. El aumento de las hormonas y el volumen sanguíneo durante el embarazo puede hacer que las membranas mucosas se hinchen, por lo que es normal tener hemorragias nasales y congestión.

  • Dolores y molestias en la espalda. Los cambios hormonales y el crecimiento de la tripa pueden provocar dolores y molestias en la zona lumbar.

Semana 18 de embarazo: consejos

  • Sigue una dieta rica en ácidos grasos omega-3. Es importante que obtengas los nutrientes que el bebé y tú necesitáis. Los ácidos grasos omega-3 son una parte fundamental de una dieta saludable, ya que contribuyen al desarrollo del sistema nervioso de tu pequeño. Además, según varios estudios, también pueden estimular tu sistema inmunológico y reducir los síntomas de la depresión. Toma alimentos ricos en este nutriente, como salmón u otros pescados grasos, linaza, brócoli y nueces. Si quieres obtener más información sobre la nutrición durante el embarazo, echa un vistazo a nuestra guía de referencia del embarazo.

  • Aumenta la ingesta calórica de forma razonable. Necesitarás calorías adicionales para que el bebé crezca sano, pero no es necesario que comas por dos. Cuando llegues al segundo trimestre, bastará con 300 calorías más al día (por ejemplo, medio bocadillo o un vaso de leche desnatada) si ingieres una media de 2000 calorías al día. Puedes usar nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.

  • Es posible que todo el mundo, ya sea tu suegra o personas que no conoces, te den consejos sobre el embarazo. Aunque la situación puede llegar a ser molesta, intenta tomártelo con calma. No tienes que dar explicaciones a nadie. Un simple «Gracias, lo tendré en cuenta» debería ser suficiente. Recuerda que los demás tienen buena intención y se alegran por ti. Además, algunos padres pueden darte consejos muy útiles.

  • En algunos casos, la ecografía de mitad del embarazo muestra un problema en la placenta. El médico buscará patologías como la placenta adherida o la placenta previa y te dirá qué puedes hacer para reducir los riesgos asociados a cualquiera de estas enfermedades.

Semana 18 de embarazo: consultar al médico

  • ¿El movimiento y la posición del bebé son adecuados para las 18 semanas de embarazo?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas que me haré a lo largo de este trimestre?

  • ¿Se recomienda realizar la prueba de la alfafetoproteína?

  • ¿Cuándo se realizará la ecografía de mitad de embarazo?

Semana 18 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Haz una lista de alimentos ricos en omega-3 y añádelos a tu lista de la compra.

  • Empieza a comprar libros para leerle a tu bebé. Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de la lectura en los niños.

  • Piensa en qué nombres te gustan para tu bebé. Usa nuestro buscador de nombres para bebés si quieres inspirarte.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

Cómo hemos escrito este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.