month05

Aunque el cuerpo de cada madre cambia de forma diferente durante el embarazo, la tripa suele notarse bastante en el quinto mes de embarazo. Este mes deberás adaptarte a los cambios físicos que acompañan a la tripa y el traslado del centro de gravedad. Sigue leyendo para saber cuáles son los síntomas más comunes a los cinco meses, qué pasará en la ecografía de mitad del embarazo y cómo se desarrollará el bebé.

Síntomas frecuentes durante el quinto mes de embarazo

Esperamos que sigas disfrutando de la energía que caracteriza al segundo trimestre. Sin embargo, puede que tengas algunos síntomas molestos durante el quinto mes de embarazo, como:

  • Pies hinchados. El aumento de peso, la retención de líquidos y la hormona del embarazo relaxina pueden causar este problema. La relaxina afloja los músculos del cuerpo como preparación al parto, pero también las articulaciones de los pies, que se ensanchan. Un baño de pies con agua fría puede aliviar la hinchazón. Otra opción es poner las piernas en alto.

  • Dolor de espalda. Si estás embarazada de cinco meses, tu postura puede comenzar a cambiar para asumir el aumento de peso. Como la tripa es cada vez más grande, el centro de gravedad va cambiando. Esto puede causar tensión en la zona lumbar, ya que los músculos tienen que trabajar más para soportar el exceso de peso y la forma cambiante del cuerpo. Haz ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda y usa sillas con un buen soporte para la espalda. También puedes probar a colocar una almohada detrás de ti. Si el dolor te causa muchas molestias, consulta al médico.

  • Mareos. A medida que tu pequeño crezca, la circulación sanguínea podría cambiar y llegar en menor cantidad a la cabeza. Esto puede causar mareos al levantarte o cambiar de posición rápidamente. Ten cuidado y tómate las cosas con calma. Si te mareas, siéntate.

  • Congestión nasal. ¿Tienes la nariz taponada? ¿Te sangra? ¿Gotea? Puede deberse al aumento de hormonas del embarazo, que resecan las membranas mucosas nasales. Usa gotas salinas para aliviar la congestión o coloca un humidificador en tu habitación por las noches.

  • Amnesia del embarazo. Si no dejas de perder las llaves u olvidar la contraseña de tu móvil, no te preocupes. Aunque no es una afección médica, es muy común que te pase esto durante el embarazo. Muchos médicos asocian esta pérdida de memoria a los cambios hormonales, el estrés o la falta de sueño. Haz listas o usa aplicaciones de notas si no quieres olvidarte de cosas importantes.

  • Dificultad para dormir. Con el tamaño de la tripa es complicado encontrar una postura cómoda para dormir. Prueba a tumbarte de lado con un cojín entre las rodillas y una almohada debajo de la barriga. Hacer ejercicio de forma regular, como salir a andar, nadar o practicar yoga prenatal, y darte un baño caliente antes de ir a la cama pueden ayudarte a dormir mejor.

  • Contracciones de Braxton Hicks. Puede que comiences a tener estas contracciones de «práctica» durante este mes. Las reconocerás porque son similares a un tirón suave o un calambre doloroso en el abdomen. Es normal que las notes al final del día y después de hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales. Tal vez no sepas si las contracciones que tienes son de Braxton Hicks o parto prematuro. Normalmente desaparecen si te mueves o cambias de posición, pero te recomendamos preguntar al médico si no estás segura.

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Tu pequeño estará muy activo este mes. Por fin notarás las patadas y giros que tanto estabas esperando. El bebé se dormirá y despertará en intervalos regulares o incluso con los ruidos del exterior, por lo que no es de extrañar que sientas una reacción después de un sonido fuerte. Este mes comenzarán a salir el vérnix y el lanugo. El vérnix es un fino revestimiento grasiento que protege la piel mientras el peque está en el saco amniótico, y cubre su cuerpo por completo al nacer. Por su parte, el lanugo es el vello fino y suave que fija el vérnix en la piel. La mayor parte desaparecerá antes de dar a luz, aunque algunos bebés nacen con pequeños parches en varias zonas del cuerpo. A finales de este mes, es posible que el bebé se chupe el dedo, ya que este reflejo le prepara para alimentarse una vez que nazca.

¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el quinto mes de embarazo?

Tu hijo pasará de medir 13 cm y pesar 140 g a medir 26 cm y pesar 450 g. Esto implica que, en el quinto mes de embarazo, el tamaño del bebé es similar al de un pimiento morrón o una banana. ¿Te has parado a pensar en todo lo que habéis conseguido durante estos cinco meses?

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por género:

NIÑA

NIÑO

Unisex

Filtrar por tema:

Tierno

Biblico

Flores

Literatura

¿Cómo es el feto con cinco meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el quinto mes de embarazo:

desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

Ecografía a los cinco meses de embarazo

La mayoría de madres se hacen al menos una ecografía durante el embarazo, normalmente durante el quinto mes de embarazo (es decir, entre las semanas 18 y 20). En la ecografía de mitad de embarazo estándar, el médico:

  • Estimará la edad gestacional del bebé.

  • Estimará el peso del bebé.

  • Comprobará que el bebé se desarrolla bien y que el corazón, la cabeza y la columna vertebral se han formado correctamente.

  • Buscará patologías como la placenta previa, que es una enfermedad rara en la que la placenta se fija en la parte baja del útero y cubre de forma total o parcial el cuello uterino, o la placenta adherida, que es una enfermedad muy rara en la que la placenta crece en el fondo de la pared uterina y no se puede separar después de nacer el bebé.

  • Comprobará la posición del bebé, el movimiento y la frecuencia cardíaca.

  • Medirá la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé en el útero.

  • Comprobará si vas a tener gemelos, trillizos o más niños.

Una ecografía es una herramienta clínica, por lo que el médico puede decirte si vas a tener un niño o una niña en caso de que quieras saberlo. Además, solicitará el resto de ecografías que sean necesarias durante el resto del embarazo, ya sean para buscar una patología concreta o como parte de un control rutinario. Consulta al médico si quieres hacerte una ecografía en 3D o 4D.

Mes 5 de embarazo: cambios en tu cuerpo

En algún momento de este mes puedes notar los primeros movimientos de tu bebé. Se denominan movimientos fetales, y algunas madres los sienten en torno a las 18 semanas de embarazo. Si este no es tu primer embarazo, es posible que notes los movimientos antes porque ya conoces la sensación. Ten paciencia si aún no has sentido nada, ¡todo llega! Puede que aún queden unas semanas para que las patadas de tu pequeño sean lo suficientemente fuertes. Si ya sientes los movimientos fetales, el médico te recomendará que comiences a contar las patadas. Pregúntale cómo y cuándo debes hacerlo. En las visitas prenatales a partir de los cinco meses (si no antes), el médico medirá el tamaño de la tripa a partir de la altura del fondo uterino. Se trata de los centímetros que hay desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. Normalmente, la altura del fondo uterino se corresponde con el número de semanas de las que estás. Por lo tanto, si estás de 18 semanas, será de aproximadamente 18 cm.

¿De cuántas semanas estarás durante el quinto mes de embarazo?

Has entrado de lleno en el segundo trimestre; es lógico que te preguntes de cuántas semanas estarás en el quinto mes de embarazo. Hay varias formas de agrupar las semanas en meses, por lo que el quinto mes puede abarcar desde la semana 17 o 18 hasta la semana 20, 21 o 22.

Preguntas frecuentes

Una buena estrategia es responder «Gracias, me lo apunto» y cortar la conversación. Aunque los comentarios y las preguntas de amigos o desconocidos suelen ir con buena intención, solo tienes que compartir los detalles de tu embarazo con el médico y aquellas personas que quieras.

Si te haces una ecografía en la próxima visita prenatal, tal vez puedan decirte el sexo de tu pequeño en caso de que quieras saberlo. Mientras tanto, puedes usar nuestro predictor chino de género en cualquier momento si quieres divertirte un rato.

Pide recomendaciones a otros padres o busca aquellos que están cubiertos por tu seguro. Tu propio médico puede aconsejarte y ayudarte a encontrar un buen pediatra para tu bebé.

Cosas que debes hacer durante el quinto mes de embarazo

  • Pregunta a tu médico si tienes riesgo de padecer diabetes gestacional y qué prueba de detección de glucosa es mejor según tu situación.

  • Pregúntale también si tienes riesgo de padecer un trastorno de hipertensión denominado preeclampsia y qué puedes hacer para reducir los problemas asociados a esta afección.

  • Si aún no lo has hecho, ponte la vacuna de la gripe. Es seguro hacerlo en cualquier momento del embarazo.

  • Si no has ido al dentista desde que te quedaste embarazada, pide cita.

  • Compra sujetadores y ropa premamá según sea necesario.

  • Organiza una «luna de miel del embarazo». Es un momento ideal para viajar si tienes ganas. Eso sí, consulta antes al médico.

  • Piensa si quieres redactar un plan de parto. En Internet hay muchas plantillas en las que puedes basarte. Consulta a tu médico para que te indique lo que debes incluir.

  • Si tienes energía, aprovecha para diseñar y preparar el cuarto del bebé.

  • Apúntate a clases prenatales. Seguro que hay clases de preparación al parto, lactancia o paternidad en tu zona. Pregunta primero al médico y pide recomendaciones a otras madres. Puede que debas apuntarte con antelación para no quedarte sin plaza.

  • Si quieres saber lo que te espera en la recta final del embarazo, consulta nuestro artículo sobre el tercer trimestre.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.