month04

El cuarto mes de embarazo es muy importante. Alcanzarás un montón de hitos, empezando por el comienzo del segundo trimestre. Sigue leyendo para saber más sobre los síntomas que puedes tener si estás embarazada de cuatro meses, cómo se desarrollará el bebé a lo largo de estas semanas y qué cosas debes tener en cuenta en este tiempo.

Síntomas frecuentes durante el cuarto mes de embarazo

A continuación, te mostramos algunos de los síntomas más comunes durante el cuarto mes de embarazo. Ten en cuenta que seguramente no los tendrás todos:

  • Antojos. ¿Te suenan las aceitunas con helado? Satisface los antojos con moderación, sin descuidar la dieta del embarazo. Si tienes ganas de comer cosas que no son comida, como tiza o detergente, obviamente no debes hacerlo. Consulta al médico, ya que esto puede ser un síntoma de un trastorno denominado pica.

  • Dolor abdominal sordo o agudo. A medida que el útero crece durante el embarazo, los ligamentos se estiran. Esto puede causar dolor en el abdomen inferior, que puede ser sordo o agudo. Algunas madres cambian de posición para aliviar el dolor del ligamento redondo en caso de padecerlo.

  • Encías o dientes sensibles. Si tus encías se hinchan o sangran cuando te lavas los dientes, puede que tengas gingivitis, que es un tipo de afección específica de esta zona. Las hormonas del embarazo fomentan su aparición, por lo que tus encías estarán más sensibles que de costumbre. Para aliviar las molestias, usa un cepillo suave dos veces al día y aclárate con agua tibia y sal. También te recomendamos ir al dentista cada seis meses o menos según sea necesario.

  • Arañas vasculares. Estas venitas de color rojizo o morado en la piel de la cara o las piernas son una versión leve de las varices. Los cambios en la circulación durante el embarazo debido al aumento del volumen sanguíneo pueden fomentar su aparición. Suelen desaparecer una vez que das a luz.

  • Estrías. Estas marcas rojizas, marrones o moradas aparecen en la barriga, los pechos, los glúteos o los muslos a medida que la piel se estira por el embarazo. Aunque no es posible evitarlas, puedes hidratar la piel para reducir la irritación y el picor. Suelen desaparecer cuando el bebé nace.

  • Congestión nasal. ¿Sientes la nariz taponada o te sangra en ocasiones? El aumento del volumen sanguíneo y los cambios hormonales pueden causar que las membranas mucosas nasales se inflamen o sangren. Mantente hidratada y usa gotas salinas para aliviar la congestión. También puedes colocar un humidificador en tu habitación por las noches y aplicar vaselina en los orificios nasales.

  • Dolor al orinar. Si sientes quemazón al orinar, puede que tengas una infección en el tracto urinario. Esto sucede cuando entran bacterias en la uretra. Las embarazadas son más propensas a padecer estas afecciones porque el útero presiona la vejiga y no pueden vaciarla por completo. Si la orina restante tiene bacterias, es muy fácil que se desarrolle. Una infección del tracto urinario puede derivar en una infección de orina o riñón grave si no se trata. Consulta al médico si sientes dolor al orinar, ya sea aislado o acompañado de fiebre y dolor de espalda.

  • Sueños vívidos. Tener sueños raros o vívidos durante el embarazo es normal. Se debe al aumento de las hormonas, los cambios en los patrones de sueño y el estrés.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Aunque el bebé aún es muy pequeño, ya ha comenzado a desarrollar rasgos faciales y hace algunos movimientos, como flexionar las extremidades o cerrar las manos en un puño. Durante el cuarto mes de embarazo tu hijo podrá moverse cómodamente en el saco amniótico, por lo que estará muy cómodo. En este punto también comenzará a producir estrógeno y testosterona. Podrás ver sus genitales en la ecografía que te harán en una de estas semanas. Mientras tanto, antes de que el médico te diga el sexo del bebé, puedes usar nuestro predictor chino de género en cualquier momento si quieres divertirte un rato. Y eso no es todo. Tu pequeño ya puede tragar líquido amniótico, por lo que los riñones comenzarán a producir orina. ¿Sabías que también puede escuchar sonidos del exterior? Si aún no lo has hecho, comienza a hablarle y cantarle. Es pequeño, pero te garantizamos que le encantará.

¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el cuarto mes de embarazo?

A finales de este mes el bebé medirá aproximadamente 13 cm y pesará 140 g.

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por género:

NIÑA

NIÑO

Unisex

Filtrar por tema:

Tierno

Biblico

Flores

Literatura

¿Cómo es el feto con cuatro meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el cuarto mes de embarazo:

feto a los cuatro meses de embarazo

Mes 4 de embarazo: cambios en tu cuerpo

El cuarto mes de embarazo da comienzo al segundo trimestre. Esta etapa suele considerarse la «luna de miel» del embarazo, y en ella muchas mamis sienten un aumento considerable de los niveles de energía. Si tienes más energía, puedes aprovechar este trimestre para decorar el cuarto del bebé, ir de compras, viajar o preparar otras cosas que requieren esfuerzo. Puede que te sientas genial por otros motivos. Tal vez las náuseas ya hayan desaparecido en este punto y tu apetito haya vuelto, por lo que vuelves a sentirte tú misma. Además, el riesgo de aborto espontáneo se reduce considerablemente a partir de este mes. Aprovecha para relajarte y disfrutar del embarazo. Aunque cada madre es diferente, puede que comiences a tener tripa este mes si aún no se notaba.

¿De cuántas semanas estarás durante el cuarto mes de embarazo?

Hay varias formas de desglosar las semanas, los meses y los trimestres del embarazo. Según agrupes las semanas en meses, el cuarto mes de embarazo puede comenzar en la semana 13 o 14 y terminar en la semana 16 o 17. El segundo trimestre suele abarcar desde este mes hasta el séptimo mes de embarazo.

Preguntas frecuentes

No pasa nada por acudir a las visitas dentales rutinarias o hacerte radiografías de la boca durante el segundo trimestre. No obstante, recuerda decirle al dentista que estás embarazada.

La amniocentesis es una prueba para detectar posibles riesgos genéticos. Se recomienda entre las semanas 15 y 20, pero puedes decidir si quieres hacértela o no.

El médico puede recomendarte una ecografía durante las próximas semanas. Muchas mujeres solicitan una ecografía en mitad del embarazo (es decir, entre las semanas 18 y 20).

Cosas que debes hacer durante el cuarto mes de embarazo

  • Tal vez quieras anunciar el embarazo a tus amigos y familiares. Sin duda, este es un momento perfecto.

  • Tras decirle a tu superior que estás embarazada, puedes contárselo también a tus compañeros de trabajo. Seguro que se alegran mucho por ti.

  • Pregunta al médico qué pruebas de detección genética debes hacerte este mes. Entre ellas, probablemente se encuentren la amniocentesis y la prueba de alfafetoproteína sérica materna.

  • Aunque pueda parecer pronto, elabora una lista de regalos para el bebé cuanto antes para no tener que correr a última hora. Ten en cuenta que, si organizas una fiesta para el bebé, deberás terminar la lista antes para incluirla en las invitaciones. Por lo tanto, habla con la persona encargada de organizarla para tener una idea de cuánto tiempo te queda. Aquí te dejamos algunas herramientas para que la fiesta sea un éxito.

  • Echa un vistazo a nuestro buscador de nombres para bebés, con el que podrás encontrar un nombre perfecto.

  • Busca lugares donde dar a luz, como hospitales o clínicas especializadas. El médico o la compañía de seguros te indicarán los centros disponibles en tu zona.

  • Comienza a buscar ropa premamá. Aunque la tripa a los cuatro meses de embarazo aún no es tan grande como para necesitar ropa premamá, puede que quieras opciones más cómodas para prepararte.

  • Planifica una escapada si te apetece. Si necesitas inspiración, en Internet hay muchos recursos que puedes consultar.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.