Los antojos durante el embarazo

Antojos y aversiones durante el embarazo

26/09/19
3 minutos para leer

Cuando piensas en los antojos del embarazo, quizás te imagines comiéndote un bote de aceitunas o asaltando el congelador por la noche para comer helado. A lo mejor este es tu caso, pero también es posible que tengas unos antojos de embarazo totalmente distintos, ya que cada mujer es única. Quizás de pronto te repugne algún olor o sabor que hace unos meses te gustaba, pero también cabe la posibilidad de que no tengas ningún antojo. Los antojos y las aversiones no tienen por qué ser un motivo de preocupación, así que puedes concederte un poco de chocolate o un helado siempre que sea con moderación. Sin embargo, si se te antojan cosas que no sean alimentos (como arcilla o yeso), es importante que vayas al médico. Hoy te explicamos un poco más sobre este síntoma del embarazo tan interesante.

¿Qué hay en este artículo?

¿Cuál es la causa de los antojos del embarazo? ¿Qué son las aversiones a los alimentos durante el embarazo? ¿Cuándo empiezan y acaban los antojos y las aversiones? ¿Cuáles son los antojos más habituales? ¿Qué debo hacer si tengo antojos durante el embarazo? Antojos de los que hablar con tu médico

¿Cuál es la causa de los antojos del embarazo?

Los expertos no tienen clara la causa de los irresistibles antojos durante el embarazo, pero se cree que podrían ser un mecanismo que tiene nuestro cuerpo de hacernos saber que en nuestra dieta faltan algunos nutrientes, como la vitamina C, el calcio o el hierro. Los antojos también pueden deberse a que, durante el embarazo, el cuerpo nos pide sabores más fuertes o necesita más calorías ahora que está alimentándoos a tu bebé y a ti. La aparición de antojos al comienzo del embarazo, durante el primer trimestre, también puede deberse al aumento de los niveles de hormonas del embarazo. Otra posibilidad es que estés un poco agobiada, cansada o inestable emocionalmente y busques algo de consuelo en tus comidas favoritas.

¿Qué son las aversiones a los alimentos durante el embarazo?

Es posible que, durante el embarazo, de pronto te des cuenta de que no consigues tolerar el sabor o el olor (o ambos) de algunos alimentos, incluso si antes no te molestaban. Algunas aversiones habituales son el café o el pescado. Existen diversas teorías sobre el motivo por el que aparecen estas aversiones, pero podría deberse simplemente a que estás más sensible a ciertos olores o sabores debido a los cambios hormonales que se están produciendo en tu cuerpo. Las náuseas también podrían estar relacionadas con algunas aversiones, ya que determinados olores podrían intensificarlas.

¿Cuándo empiezan y acaban los antojos y las aversiones?

Los antojos y las aversiones pueden ser uno de los primeros síntomas del embarazo, pues aparecen en el primer trimestre debido a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo. Para muchas mujeres, los antojos y aversiones suelen remitir en el segundo trimestre y, para cuando nazca el bebé, serán agua pasada. También hay mujeres que no tienen ningún antojo ni aversión durante todo el embarazo.

Antojos más habituales durante el embarazo

¿Cuáles son los antojos más habituales?

Seguramente hayas oído bromas y chistes sobre antojos raros durante el embarazo. Aunque seguramente no vayas a echarle azúcar a un filete, es probable que tengas algunos antojos poco frecuentes, especialmente de madrugada. Aunque cada mujer es diferente, estos son algunos de los antojos de embarazo más habituales:

  • Helado
  • Chocolate
  • Huevos
  • Queso
  • Beicon
  • Fruta
  • Manteca de cacahuete
  • Guindillas o alimentos picantes
  • Alimentos encurtidos
  • Limones.

¿Qué debo hacer si tengo antojos durante el embarazo?

Cuando de pronto tengas un antojo, no podrás pensar en otra cosa y tampoco te quedarás satisfecha si buscas un sustituto parecido. Por eso, si tu antojo es razonablemente saludable, no pasa nada si comes un poco. Es decir, si suspiras por un trocito de chocolate, ¡adelante! A veces lo que pasa no es que se te antoje algo en concreto, sino que no soportas comer ninguna otra cosa. De hecho, es posible que estar cerca de cualquier otro alimento te produzca náuseas.

Los antojos y las aversiones son una parte normal del embarazo, incluso aunque cada mujer sea totalmente diferente. A lo mejor sólo piensas en comer salado o quizás no dejes de pensar en dulces, de pronto quieres algo frío y crujiente o te pones a combinar dos alimentos que normalmente no comerías juntos. Se dice que si tienes antojos dulces vas a tener una niña, mientras que si tienes antojos salados será niño. Por supuesto, esto no tiene ningún fundamento científico. De hecho, nadie sabe la causa de que tengas antojos salados o dulces durante el embarazo.

¿Cuáles fueron los primeros síntomas del embarazo y los antojos que tuviste? ¡Coméntalo con otras mamás o embarazadas!

Antojos de los que hablar con tu médico

Algunas mujeres embarazadas pueden tener antojos de cosas que no son alimentos, como arcilla, detergente, tierra, cenizas, pintura o hielo. Este fenómeno se conoce como pica y podría significar que tienes algún déficit nutricional. Si sientes ansias de comer algo que no sean alimentos, habla con tu médico y no caigas en la tentación de comer estas cosas, ya que podrían ser perjudiciales para tu bebé y para ti.

Los antojos son algo normal y a veces incluso pueden resultar divertidos. Seguramente tú misma tengas alguna anécdota que contar al respecto. Si te interesa este tema, puedes seguir leyendo sobre la nutrición durante el embarazo, los alimentos que debes evitar y la ingesta necesaria de proteínas.

No olvides que, siempre y cuando tengas todos los nutrientes que necesitas durante el embarazo, no pasa nada por darte un capricho de vez en cuando. ¡Escucha a tu cuerpo y disfruta de la aventura!

Ver todas las fuentes

Tal vez te interese: