Lo que no puede comer una embarazada

Obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita es muy importante durante el embarazo, pero debes saber qué alimentos debes evitar en este periodo. Es posible que te preguntes lo que es seguro o no para tu salud y la del bebé. Por ejemplo, si puedes comer marisco o embutido hasta que nazca. En esta guía detallamos los alimentos y las bebidas que debes evitar a toda costa si estás embarazada. También te explicamos los alimentos que puedes ingerir de forma moderada.

Si quieres saber más sobre lo que debe incluir una dieta saludable en el embarazo, puedes descargar una guía de nutrición durante el embarazo (por ejemplo, esta) en Internet. Además, si también te preguntas cuánto peso es recomendable ganar durante el embarazo, puedes echar un vistazo a nuestra calculadora de aumento de peso, que indica algunos rangos de aumento de peso aceptados en función de tu índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. No obstante, tu médico es la mejor fuente a la que consultar sobre el aumento de peso y la dieta más adecuada para ti.

¿Es seguro beber alcohol o bebidas con cafeína durante el embarazo?

Además de saber lo que no debes comer durante el embarazo, puede que te preguntes si deberías rechazar una copa de vino o taza de café.

Es mejor evitar cualquier tipo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. Además, el consumo excesivo puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal. La mejor opción es rechazar la copa de vino en cuestión si sabes que estás embarazada.

Si tomaste cerveza o vino ocasionalmente antes de saber que estabas embarazada, es muy poco probable que tú o el bebé sufráis daños graves. Lo fundamental es no consumir alcohol durante el resto del embarazo, ya que los expertos creen que no existen cantidades seguras. Si te preocupan los efectos de las bebidas que tomaste antes de que se confirmara el embarazo, consulta a tu médico.

En cuanto al café u otras bebidas con cafeína, la mayoría de expertos coinciden en que se pueden consumir hasta 200 mg al día. Esto equivale a una taza de 350 ml. Para orientarte un poco sobre la cantidad que representa una porción de 200 mg de cafeína en otras bebidas, podrían ser 4 tazas (235 ml) de té negro, 6 tazas de té verde o 4 tazas de cola.

¿Es seguro beber infusiones?

Si quieres reducir tu consumo de cafeína, es posible que te hayas planteado tomar infusiones. Sin embargo, hay muy pocos datos sobre los efectos que algunas plantas pueden tener en el feto. Por ello, es mejor ir a lo seguro y evitarlas a menos que tu médico indique lo contrario. También puedes preguntar a este último sobre las infusiones que se comercializan como «seguras para las embarazadas».

¿Puedo comer carne roja, pollo o paté?

La carne roja y el pollo forman parte de una dieta saludable y nutritiva. No obstante, debes cocinar bien estos alimentos antes de ingerirlos. Puede usar un termómetro específico para comprobar que estén totalmente hechos.

Opta por patés enlatados o no perecederos en lugar de refrigerados. De este modo, evitarás enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeriosis. La listeriosis es una enfermedad grave causada por bacterias en los alimentos que puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro. Las salchichas, el embutido y el bacon también pueden transmitir la bacteria que causa la listeriosis.

Si comes bacon, asegúrate de que esté bien cocinado. Es mejor evitar el embutido y las salchichas durante el embarazo. Si no puedes resistirte, caliéntalos antes a una temperatura mínima de 74 °C o hasta que salga humo.

¿Puedo comer queso, leche o huevos?

¿Qué puedo comer mientras estoy embarazada?

Los productos lácteos con poca grasa (por ejemplo, la leche desnatada, la mozzarella y el requesón) pueden formar parte de una dieta saludable durante el embarazo. Sin embargo, debes evitar la leche y los quesos sin pasteurizar, ya que pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos, como la listeriosis. Por ello, es mejor no tomar productos como el queso brie sin pasteurizar, el queso feta, el queso con corteza blanca, el queso fresco o el queso azul.

Los huevos son igual de nutritivos que los productos lácteos, pero debes evitar comerlos crudos o poco cocinados. Los huevos crudos pueden estar contaminados con bacterias perjudiciales, lo que plantea riesgos para cualquier persona, especialmente las mujeres embarazadas.

Si estás embarazada, es mejor evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados. Por lo tanto, deberás renunciar a alimentos como la masa cruda, la salsa holandesa casera, el aderezo para ensalada César y el licor de huevo.

¿Las embarazadas podemos comer marisco?

El marisco es una buena opción si estás embarazada, pero debes tener cuidado con el tipo y la procedencia del pescado que comes. El marisco que tiene un alto contenido en mercurio (consulta la lista siguiente) representa un riesgo para el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé, por lo que es mejor evitar los pescados grandes, ya que podrían contener mayores cantidades de mercurio.

Para mayor seguridad, no comas:

  • Tiburón

  • Pez espada

  • Caballa real

  • Blanquillo

  • Marisco crudo (por ejemplo, ostras y almejas)

Para conocer las últimas novedades sobre el pescado capturado en aguas locales, consulta al departamento de sanidad local o nacional.

Al preparar pescado o marisco, también debes cocinar:

  • El pescado a una temperatura interna de 63 °C hasta que las escamas estén opacas.

  • Las gambas, la langosta y las vieiras hasta que adquieran un color blanco lechoso.

  • Las almejas, los mejillones y las ostras hasta que se abran. Tira los que se queden cerrados.

Quizás también te preguntas si las mujeres embarazadas pueden comer sushi. El pescado y el marisco crudo conllevan un mayor riesgo de contraer bacterias perjudiciales. Por lo tanto, evita el sushi si está hecho con pescado y marisco crudo o ahumado refrigerado, como el salmón. ¿Lo bueno? Hay muchas alternativas al sushi que puedes comer durante el embarazo, como el sushi vegetariano o el sushi hecho con pescado y marisco cocinados, como la tempura de gambas.

¿Cómo debo preparar y consumir las frutas y verduras?

Frutas y verduras durante el embarazo

Se recomienda comer muchas frutas y verduras durante el embarazo, pero debes lavarlas antes para eliminar cualquier bacteria perjudicial. Las zanahorias y las verduras de hoja verde son fuentes excelentes de vitamina A, mientras que las fresas y los tomates pueden proporcionar una buena dosis de vitamina C. También puedes preguntar a tu distribuidor local qué frutas y verduras son típicas de la temporada, ya que quizás puedas añadir algo más exótico a la mezcla, como papaya o piña.

La mayoría de frutas y verduras se pueden comer si se lavan correctamente. Sin embargo, los brotes crudos tienen una mayor probabilidad de transmitir enfermedades. A diferencia de la mayoría de verduras o frutas frescas, los brotes se cultivan en condiciones cálidas y húmedas, de modo que son un caldo de cultivo ideal para bacterias como la salmonela, la listeria o la e-coli. Por lo tanto, es recomendable evitar los brotes crudos como la alfalfa, el trébol, el rábano y la soja verde.

Si quieres consumir brotes, asegúrate de cocinarlos bien.

Si quieres consultar una lista de alimentos y bebidas que no debes comer durante el embarazo, echa un vistazo a lo siguiente:

Alimentos que debes evitar durante el embarazo

Otros alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Puede que te parezca abrumador realizar un seguimiento de todos los alimentos que puedes comer o no durante el embarazo. A continuación, hemos recopilado algunas preguntas frecuentes sobre alimentos específicos para simplificarte un poco la tarea.

Al igual que con otras carnes, el bacon se puede consumir con moderación durante el embarazo, pero debe estar bien cocinado. Almacena el bacon correctamente antes de cocinarlo, ya que las carnes crudas pueden contaminarse. Una buena norma general es mantener el bacon refrigerado (a 4 °C) durante un máximo de 7 días o congelado (a -17 °C) durante un máximo de 30 días.

Puede que todo esto te parezca excesivo, pero una dieta saludable durante el embarazo se basa en disfrutar lo que puedes comer y evitar aquellos alimentos más perjudiciales para ti y el bebé. Quizás esta sea una oportunidad para probar algunos alimentos que no conocías, como frutas o verduras exóticas. También puedes aprender a cocinar tus platos favoritos de una manera diferente, como el sushi vegetariano o con salmón al horno preparado en casa.

Intenta no agobiarte con las restricciones alimentarias y céntrate en todas las opciones que tienes para enriquecer tu dieta durante este periodo. Puedes disfrutar de una gran variedad de alimentos y tomar vitaminas prenatales para que tu cuerpo obtenga los nutrientes adicionales que necesita.

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