peso en el embarazo

Subir de peso en el embarazo es algo normal y saludable. Sin embargo, cuando se trata de cuánto y cuándo, no hay una respuesta única, ya que cada mujer vive este proceso de manera diferente. Factores como el tipo de cuerpo, el peso antes del embarazo, los embarazos múltiples y el estado de salud general desempeñan una función importante. Sigue leyendo para saber más sobre el aumento de peso en el embarazo y lo que es saludable para ti y tu peque.

¿Por qué se engorda en el embarazo?

Seguro que te preguntas de dónde salen los kilos que has cogido en el embarazo. Parte de ellos, aunque no todos, se deben a la grasa corporal que se acumula en la zona abdominal. No obstante, debes saber que el bebé promedio pesa entre 3 y 3,5 kg al nacer, por lo que es una de las principales causas del aumento de peso promedio durante el embarazo. También contribuye al tamaño de la tripa.

Además del peso de tu peque, hay otras cosas que te hacen engordar durante el embarazo:

  • Útero en constante crecimiento (900 g)

  • Placenta (700 g)

  • Líquido amniótico (900 g)

  • Cambios en los pechos (de 450 g a 1,5 kg)

  • Aumento del volumen de sangre (de 1,5 a 1,8 kg)

  • Aumento del volumen de líquidos (de 900 g a 1,5 kg)

  • Reservas adicionales de grasas, proteínas y otros nutrientes (de 2,7 a 3,5 kg)

Gráfico de aumento de peso durante el embarazo

Las reservas de grasa contribuyen al aumento de peso durante el embarazo y son fundamentales. En el primer trimestre, puedes notar un poco de grasa en la parte inferior del abdomen, que se acumula para proteger al bebé en desarrollo. Después del parto, necesitará estas reservas de grasa adicionales para aumentar la producción de leche. Sin embargo, por lo general, perderás el peso que hayas cogido durante el embarazo una vez que nazca tu hijo.

Resumen

Subir de peso durante el embarazo es algo normal y saludable. Gran parte de esos kilos se deben al bebé en desarrollo, la placenta, el útero y los cambios en los pechos. También experimentarás un mayor volumen de sangre y otros fluidos, proteínas y nutrientes. Las reservas de grasa son fundamentales, ya que protegen al bebé y te ayudan a producir leche después del parto.

 

¿Cuánto peso debo ganar en el embarazo?

El aumento de peso durante el embarazo es normal, saludable y necesario, pero los kilos que debe coger cada persona son diferentes según la situación. El médico te ayudará a establecer objetivos de aumento de peso en esta etapa.

Para ello, utilizará una medida conocida como índice de masa corporal (IMC), con la que podrá determinar el rango adecuado y saludable para ti según tu peso previo al embarazo. El IMC es una relación derivada del cálculo del peso (en kilogramos) por la altura (en metros) elevado al cuadrado. Aunque no es una medida rigurosa, estima la grasa corporal en la mayoría de los casos.

La regla general es que las personas con un IMC más bajo al principio deberán coger más kilos durante el embarazo que aquellas con un IMC más alto. Independientemente del IMC antes del embarazo, el objetivo es aumentar de peso poco a poco, semana a semana.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Aumento de peso recomendado durante el embarazo

Para fomentar un aumento de peso gradual y saludable en cada trimestre del embarazo, el médico suele recomendar las pautas siguientes:

  • Primer trimestre. Durante las primeras 13 semanas de embarazo, un aumento de peso saludable suele oscilar entre cero (sí, no pasa nada porque no aumentes de peso) y 2,3 kg. También es posible perder peso durante estos primeros meses, especialmente si tienes náuseas. No es necesario que incluyas calorías adicionales en la dieta en estos meses.

  • Segundo y tercer trimestre. Aunque no sea una norma general en todas las mujeres, el médico puede recomendarte incluir unas 340 calorías adicionales al día durante el segundo trimestre y unas 450 en el tercer trimestre. Dado que el bebé no para de crecer, es posible que ganes entre 220 y 450 g a la semana si comenzaste el embarazo con un peso saludable.

Las pautas pueden variar según el IMC y otros factores (por ejemplo, si tienes un embarazo múltiple). Siempre es mejor consultar al médico antes de ajustar la dieta durante el embarazo.

Resumen

Cada persona es diferente, por lo que puedes subir de peso durante el embarazo de una forma totalmente diferente a la de tu mejor amiga, hermana o compañera de trabajo. Por lo general, se suele perder peso o aumentar unos kilos en el primer trimestre, mientras que en el segundo y tercer trimestre puedes ganar más kilos de forma constante (aproximadamente 450 g a la semana).

 

Recordatorios para aumentar de peso en el embarazo de forma saludable

Otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de aumentar de peso en el embarazo y añadir o reducir calorías son las siguientes:

  • Escucha a tu cuerpo. No hay necesidad de exceder el consumo de calorías si no tienes hambre. Escucha a tu cuerpo, sigue una dieta saludable para el embarazo y comenta tus necesidades calóricas con el médico si aún no estás segura de qué debes hacer.

  • No intentes perder peso deliberadamente. Aunque hacer dieta durante el embarazo no suele ser saludable, debes tener en cuenta lo que comes. Intenta incluir alimentos nutritivos y saludables y no caigas en la creencia popular de que hay que «comer por dos», ya que puede conducir a la elección de alimentos poco saludables.

  • Consulta al médico. Si tienes sobrepeso o bajo peso, el médico te dará consejos sobre nutrición y otras formas de que el bebé y tú estéis sanos durante el embarazo. Antes de aconsejarte sobre el peso que debes aumentar durante el embarazo, analizará tu cuerpo y situación.

ARTÍCULO RELACIONADO

Embarazo saludable
Lo que no debes comer mientras estás embarazada

Tabla de aumento de peso en el embarazo

Para ayudarte a visualizar las recomendaciones anteriores, hemos creado una tabla de aumento de peso para embarazos únicos o gemelares por semana. Consulta al médico antes de usar la tabla para controlar los kilos que ganes en esta etapa.

Índice de masa corporal antes del embarazoRango de aumento de peso recomendado en embarazos únicos (kilos)Rango de aumento de peso recomendado en embarazos gemelares (kilos)Tasa de aumento de peso por semana en el segundo y tercer trimestre (gramos/semana)
Menor que 18,512 a 1822 a 28450 a 600
18,6 a 24,911 a 1417 a 24360 a 450
25 a 29,97 a 1114 a 22225 a 320
Mayor que 305 a 911 a 19180 a 270

 

El médico te pesará en la primera visita de atención prenatal. También te hablará sobre el IMC y lo que implica en el embarazo. En cada visita posterior, controlará el aumento de peso. Es posible que use el cuadro anterior como una guía general.

Lo más probable es que subas de peso poco a poco. No obstante, el médico te ayudará si engordas muy poco o demasiado, ya que esto podría causaros problemas a ti o al bebé de la manera siguiente:

  • Las mujeres que engordan muy poco durante el embarazo suelen tener bebés más pequeños, que pueden sufrir problemas de salud concretos. Si perteneces a esta categoría, el médico te recomendará que incluyas calorías adicionales y saludables en la dieta.

  • Las mujeres que engordan demasiado durante el embarazo corren el riesgo de desarrollar problemas de salud (por ejemplo, diabetes o hipertensión). Si tienes sobrepeso, el médico te sugerirá que ajustes la dieta e integres el ejercicio en tu rutina.

Es posible que no tengas que ganar o perder peso activamente durante el embarazo, incluso si comienzas con bajo peso o sobrepeso. Lo mejor es consultar al médico para que te indique cómo ajustar la dieta o hacer cambios en tu rutina diaria.

Aumento de peso en el embarazo semana a semana

El aumento de peso gradual en el embarazo es lo más recomendable. Puedes controlar los gramos que ganas a la semana en cada trimestre. De este modo, te harás una idea general de cuánto peso estás ganando. En este artículo te damos una serie de pautas para subir de peso en un embarazo promedio (es decir, un solo bebé y un IMC normal al principio). Si tienes un embarazo múltiple o comienzas con un IMC más bajo o más alto, consulta al médico para que te diga el peso que debes aumentar y usa esta guía con fines informativos.

Aumento de peso en el embarazo: primer trimestre

El primer trimestre suele abarcar las semanas 1 a 13. Recuerda que, durante esta primera etapa, es probable que no ganes peso. ¿Cuántos kilos deberías coger en el primer trimestre? Bueno, aunque todas somos diferentes, el aumento de peso promedio para un embarazo normal podría ser de hasta 2,2 kg durante los primeros tres meses, aunque también es posible perder peso en este período inicial.

  • Semanas 1 a 4. Durante el primer mes, es posible que ni siquiera sepas que estás embarazada. Además, puede que tampoco tengas ningún síntoma. Esto tiene que ver con la forma en que muchos médicos realizan el seguimiento del embarazo, que se basa en el último período menstrual.

    • Si tu embarazo comienza al principio del último período menstrual, no habrás ovulado (ni, por lo tanto, concebido) hasta después de 14 días, suponiendo que tu ciclo dure 28 días.

    • Dado que técnicamente no estarías embarazada hasta la semana 3, es raro que aumentes de peso durante el primer mes de embarazo.

  • Semanas 5 a 8. Aunque tu cuerpo experimentará algunos cambios en estas semanas, tampoco ganarás mucho peso. De hecho, si tienes náuseas, lo más normal es que lo pierdas.

    • Los cambios hormonales pueden causar problemas digestivos y provocar náuseas, vómitos o aversión a ciertos alimentos.

    • Sin embargo, estas mismas hormonas pueden hacer que los pechos aumenten de tamaño a medida que crecen las glándulas productoras de leche, lo que podría contribuir a un ligero aumento de peso.

  • Semanas 9 a 13. Si subes un poco de peso en el primer trimestre, lo más seguro es que ocurra en estas semanas, ya que las náuseas y otros problemas digestivos pueden comenzar a disminuir.

    • Tus pechos seguirán creciendo debido al aumento de tamaño de las glándulas productoras de leche, por lo que puedes notarlos más llenos o pesados.

    • Es posible que engordes hasta 2,2 kg debido al crecimiento de los pechos, la placenta y el útero, así como el mayor volumen de líquido amniótico y sangre.

Resumen

Probablemente, no subirás mucho de peso durante el primer trimestre del embarazo. De hecho, con las náuseas, es posible que incluso lo pierdas.

 

Aumento de peso en el embarazo: segundo trimestre

¿Cuándo cogerás peso en el embarazo? El segundo trimestre, que suele abarcar las semanas 14 a 27, es el momento en que esto comienza a notarse. Durante los próximos meses, podrías subir entre 220 y 450 g a la semana. Como hemos indicado anteriormente, consulta al médico para saber si debes aumentar la ingesta diaria de calorías.

  • Semanas 14 a 17. Puedes comenzar a ganar 220 g a la semana, hasta llegar a 900 g o 1,3 kg en total. Es normal que engordes más unas semanas que otras.

  • Semanas 18 a 22. En estas semanas, es posible alcanzar 450 g más a la semana (hasta 1,8 kg en total). Puede que los pechos te hayan crecido una o dos tallas de copa. Al final de la semana 20 de embarazo, tal vez llegues a 4,5 kg o más en la báscula.

  • Semanas 23 a 27. El desarrollo del bebé empieza a afectar al aumento de peso, ya que llegará a pesar 450 g en la semana 24. Aunque puedes engordar 1,8 kg en total durante este período, la cifra varía cada semana. Lo más normal es que sigas ganando 450 g en promedio.

Resumen

Cuando llegues al segundo trimestre, lo normal es que aumentes de peso de forma más constante. Al principio, es posible que llegues a 220 g a la semana, pero al final el promedio puede llegar a 450 g a la semana.

 

Aumento de peso en el embarazo: tercer trimestre

El tercer trimestre suele abarcar las semanas 28 a 40 (o hasta que nazca tu peque). En este punto del embarazo, el aumento de peso se normaliza en torno a 450 g a la semana. ¿Cuánto peso ganarás en estos meses? Bueno, es posible que llegues a 5,5 kg, pero ten en cuenta que cada persona engorda según su situación.

  • Semanas 28 a 31. Cuando llegue el tercer trimestre, empezarás a subir de peso de manera más constante, aproximadamente 450 g a la semana.

    • Sin embargo, este peso no incluirá la grasa. Los kilos que cojas en estas semanas de embarazo suelen deberse al desarrollo del bebé, el crecimiento de la placenta y la hinchazón (líquido amniótico y tejidos corporales).

    • El aumento de peso también puede causar dolores, molestias u otras sensaciones, como hormigueo, entumecimiento o hinchazón en articulaciones y manos. Por lo general, estos síntomas desaparecen tras dar a luz y perder el peso del embarazo.

  • Semanas 32 a 35. Estás en la recta final del embarazo, por lo que puedes engordar alrededor de 450 g a la semana. Debes controlar el peso que coges en estas últimas semanas, sobre todo si tenías un IMC más alto antes de quedarte embarazada. Sigue acudiendo al médico y vigila tu peso.

  • Semanas 36 a 40. Durante las últimas semanas de embarazo, el bebé se desarrolla casi por completo. Esto implica que tal vez no engordes tanto (o incluso que no lo hagas). De hecho, puedes llegar a perder hasta 1 kg en esta etapa.

Resumen

Hasta aproximadamente la semana 36 de embarazo, puede que engordes aproximadamente 450 g a la semana. Cuando llegues a las últimas semanas, tu bebé dejará de crecer, por lo que es normal que te quedes con un peso fijo (o incluso adelgaces).

 

Para ayudarte a visualizar el aumento de peso en el embarazo semana a semana, hemos desglosado las semanas correspondientes a cada trimestre en la tabla que aparece a continuación. Por supuesto, el aumento de peso en esta etapa está relacionado con el IMC anterior al embarazo y tu situación individual (por ejemplo, si tienes un embarazo múltiple, engordarás más). La tabla proporciona estimaciones para mujeres con embarazos únicos y un IMC normal antes del quedarse embarazadas.

SemanasTrimestreAumento de peso normal
1 a 131Pérdida de peso/hasta 2,2 kg
14 a 272Hasta 5 kg aproximadamente
28 a 363Hasta 5,5 kg aproximadamente
36 o más3Pérdida de peso/unos cuantos gramos

 

Calculadora de aumento de peso durante el embarazo

Para asegurarte de que estás ganando peso según lo recomendado por el médico, puedes usar una herramienta de control. Te recomendamos nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo si deseas saber el rango ideal para tu situación. Después de hablar con el médico, podrás hacer un seguimiento de los kilos que cojas semana a semana. De este modo, podrás comprobar si vas por buen camino, has engordado demasiado o debes engordar más.

Descarga nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber más

Para saber qué puedes esperar a medida que avanza el embarazo, como los cambios corporales o el desarrollo del bebé, echa un vistazo a nuestro calendario del embarazo.

¿Cómo puedo mantener un peso saludable en el embarazo?

No es fácil representar el aumento de peso recomendable en el embarazo en una tabla o un gráfico, ya que cada persona es diferente. Tu IMC antes del embarazo influirá en los kilos que debes coger, al igual que otros factores. A continuación, te damos algunos consejos generales para mantener un peso saludable aunque cojas algunos kilos estos meses.

  • Sigue una dieta saludable y variada. Seguir una dieta equilibrada en el embarazo es importante para tu salud y la del bebé. Incluye carbohidratos, grasas y proteínas saludables en tu dieta diaria. Céntrate en alimentos que aporten vitaminas y minerales. Los nutrientes esenciales para el embarazo incluyen vitaminas A, B, C y D, así como calcio, hierro y ácido fólico.

  • Planifica las comidas. Cuando debes lidiar con antojos, dolores, molestias o náuseas, puede ser más difícil preparar opciones saludables en el momento. Para evitar esto, dedica tiempo a planificar y preparar comidas con anticipación. Pide ayuda a tu pareja, familia o amigos.

  • Añade calorías poco a poco. Si tienes que consumir más calorías, puedes introducirlas lentamente para aumentar de peso poco a poco. Si solo vas a tener un bebé y comienzas el embarazo con un IMC normal, puedes añadir alrededor de 340 calorías diarias durante el segundo trimestre. Cuando llegues al tercer trimestre, sube a 450 calorías diarias. Consulta al médico si tienes alguna duda, si estás embarazada de más de un niño o si comenzaste con un IMC alto o bajo.

  • Muévete y mantente activa. Es posible que no tengas ganas de hacer ejercicio durante el embarazo, pero puede ayudarte a mantener un peso adecuado y coger unos kilos de forma gradual. También alivia dolores y molestias, prepara el cuerpo para el parto, aumenta la energía y mejora el estado de ánimo. Además, otra ventaja de hacer ejercicio ahora es que perderás peso más rápidamente después del parto.

Resumen

Consulta al médico para que te indique cómo mantener un peso saludable según tu IMC antes del embarazo. Te recomendará que sigas una dieta equilibrada, hagas ejercicio y estiramientos ligeros añadas calorías poco a poco y planifiques las comidas.

 

Consulta al médico si engordas rápidamente al principio del embarazo o si deseas evitar el aumento de peso no saludable durante estos meses. Cada cuerpo y cada embarazo son únicos, por lo que será tu mejor apoyo para vivir la experiencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

Cada persona es diferente, y la cantidad de peso que se te recomiende aumentar durante el embarazo dependerá de muchos factores (por ejemplo, el IMC anterior al embarazo o los embarazos múltiples). Sin embargo, hay algunas pautas generales. En el primer trimestre, es común perder peso o aumentar hasta 2,2 kg. En el segundo y tercer trimestre, puedes engordar 450 g a la semana en promedio.

Conclusiones

Aunque aumentar de peso durante el embarazo es normal y saludable, no es fácil de llevar, ni emocional ni físicamente. Esperamos que te resulte menos complicado con la ayuda de esta guía y nuestra tabla/calculadora de aumento de peso durante el embarazo. Algunas conclusiones clave son, entre otras:

  • Todas somos diferentes. La mayoría de las guías, los gráficos y las tablas de aumento de peso durante el embarazo son generales, pero cada embarazo es diferente. Aunque nuestros recursos funcionan como base y guía, te recomendamos consultar al médico para establecer unos objetivos de peso más personales.

  • El aumento de peso debe ser gradual. Por encima de todo, el aumento de peso durante el embarazo debe ser gradual y constante. Si no es así, lo mejor es consultar a su proveedor de atención médica. Esto significa que puede concentrarse menos en cuánto podría estar ganando en un momento dado y más en su embarazo como un todo.

  • Ten en cuenta el IMC. Aunque el IMC no es el mejor indicador de la salud general, es útil para determinar el aumento de peso ideal durante el embarazo. Si tenías un IMC bajo antes de quedarte embarazada, el médico te recomendará que cojas más kilos en estos meses. Sin embargo, si tenías un IMC alto, es posible que debas limitar el consumo de calorías.

  • Sigue una dieta variada y haz ejercicio ligero. Mantén un peso saludable durante el embarazo con una dieta equilibrada y ejercicio moderado.

  • Consulta al médico. El embarazo es un viaje largo, y el médico es tu mejor apoyo para que se desarrolle bien según tu situación.

Recuerda que, una vez que nazca tu peque, comenzarás a perder el exceso de peso y disfrutarás de todo el tiempo que paséis juntos. Todos esos abrazos, risas y cambios de pañales te distraerán rápidamente. Descarga la aplicación Dodot VIP mientras preparas el cuarto del bebé y gana recompensas por comprar todos los artículos esenciales para recién nacidos.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.