barriga embarazada

¿Acabas de enterarte de que estás embarazada? ¡Enhorabuena! También es posible que lo sepas desde hace tiempo y que sientas curiosidad por saber cuándo notarán los demás tu embarazo. Independientemente del punto del embarazo en el que te encuentres, puede que te preguntes cuándo se te notará. Aunque no podemos decirte con exactitud cuándo empieza a notarse la barriga (cada futura mamá es única), podemos describir algunos de los factores que entran en juego.

Evolución de la barriga durante el embarazo

El momento en el que el embarazo empieza a notarse es distinto en cada mujer. Es posible que entre la semana 13 y la semana 16 notes que tus vaqueros te quedan un poco ajustados. Esto puede ocurrir cuando tu útero empieza a crecer y a subir más allá de la pelvis.

Alrededor de la semana 20, el médico empezará a medir la altura del fondo uterino, que es la distancia del hueso púbico a la parte superior del ombligo. En este punto, es posible que empieces a ver un crecimiento significativo del vientre, si no lo has visto ya. ¡Qué ilusión!

Conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que, cuando empieces a notar que tu barriga aumenta, serás la primera en saberlo. Si te preocupa el tamaño de tu vientre, habla con tu médico.

Razones por las que tu barriga puede empezar a notarse antes

Aunque solo tienes que tener paciencia mientras esperas ansiosamente a que aparezca tu tripa de embarazada, hay algunas razones por las que podrías empezar a notarla antes que otras mujeres.

  • Hinchazón. En las primeras etapas, un aumento de las hormonas del embarazo puede provocar diversos síntomas. Uno de ellos es la hinchazón. Esta hinchazón puede parecer el comienzo de una pequeña barriga, pero, obviamente, no es lo mismo. En esta fase inicial (por ejemplo, alrededor de la semana 8 de embarazo), el útero y el bebé son todavía muy pequeños y cualquier crecimiento de la cintura puede atribuirse a las hormonas o a un ligero aumento de peso al principio del embarazo.

  • Embarazo gemelar. Si estás embarazada de dos o más bebés, quizá el momento en el que se te empiece a notar llegue un poco antes. Es probable que aumentes de peso más rápidamente que si estuvieras embarazada de un solo bebé, por lo que tu cintura puede aumentar antes.

  • Segundo embarazo. Aunque no hay un criterio único en cuanto al momento exacto, es posible que tu embarazo empiece a notarse antes si ya has estado embarazada. Esta es solo una de las formas en la que tu segundo embarazo puede ser diferente del primero. ¿Por qué se nota antes el segundo embarazo? Tus músculos abdominales se habrán estirado durante tu primer embarazo, y puede que no hayan vuelto del todo a su posición original, por lo que esta vez tu barriguita podría no tardar tanto en aparecer.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Estoy embarazada de gemelos

Qué hacer cuando estás lista para revelar tu barriguita de embarazada

El momento en el que decides revelar la gran noticia depende de ti. Es posible que estés preparada para que la gente se entere mucho antes de que tu barriga sea visible. O quizá prefieras esperar a que tu barriguita haga evidente tu embarazo.

Algunas futuras mamás se mueren de ganas de decirlo en cuanto se confirma su embarazo. Otras esperan a llegar al segundo trimestre, cuando la probabilidad de aborto es mucho menor. Y luego están las que prefieren dejarse llevar por la corriente y ver cómo se sienten.

El momento en el que decidas compartir la noticia también dependerá de a quién se lo cuentes. Por ejemplo, es posible que quieras compartir la noticia con tu pareja inmediatamente, pero quizá prefieras esperar algo más para decirles a tus compañeros de trabajo que estás embarazada.

Cuando llegue el momento, disfruta compartiendo la gran noticia. Aunque hay montones de formas de celebrar y anunciar tu embarazo, aquí tienes dos ideas fáciles y divertidas para ayudarte a empezar:

  • Envía tarjetas diseñadas de una forma especial para anunciar tu embarazo. Con nuestras tarjetas imprimibles, podrás difundir el mensaje entre tus amigos y familiares con estilo.

  • Haz fotos para las redes sociales. Con nuestras tarjetas de hitos del embarazo puedes recopilar el progreso de tu embarazo mes a mes para que tanto tú como tus seres queridos podáis ver cómo aumenta tu barriga.

Qué hacer si no quieres que se empiece a notar el embarazo

Si prefieres mantenerlo en secreto por el momento, también está bien. Una estrategia consiste en utilizar ropa holgada hasta que estés preparada para mostrar tu barriga. La ropa premamá puede resultarte más cómoda a medida que avanza el embarazo, pero ten en cuenta que algunos estilos están diseñados para acentuar la barriga, y puede que no estés preparada para ello en este momento.

Aunque es posible que tu embarazo aún no haya empezado a manifestarse, quizá tengas alguno de los primeros síntomas, que preferirías que no conocieran tus compañeros de trabajo. Por ejemplo, si tienes que lidiar con las náuseas matutinas, puedes tener biscotes y té de jengibre en la mesa para calmarlas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Dado que en este momento las hormonas del embarazo están haciendo horas extras, cualquier aumento del tamaño del vientre que veas o sientas podría ser una simple hinchazón, que es un síntoma común de la etapa inicial del embarazo. Cuando tu útero empiece a expandirse unas semanas después, es posible que se te empiece a notar la barriga.

  • El momento y la decisión de empezar a usar ropa premamá son algo que depende de ti. A medida que la barriga crece y el embarazo empieza a notarse, puede que tu ropa habitual te apriete y quieras pasarte a la ropa premamá o que simplemente elijas las camisetas y los pantalones más holgados de tu armario.

    Plantéate invertir en unos buenos sujetadores premamá. No te olvides de que tu barriga no es la única parte de ti que está creciendo. Algunas tiendas te ofrecen la ayuda de un profesional. Busca sujetadores que tengan:

    • Tirantes anchos.
    • Copas de cobertura total.
    • Ganchos adicionales para que el sujetador se adapte a medida que creces.
  • Hacia el final del embarazo, la barriga baja por la acomodación del bebé a la pelvis ósea, preparándose para el futuro parto.

  • La barriga dura durante el embarazo suele ser una contracción, pero también puede ser un fenómeno asociado a movimientos fetales y, al final, a las contracciones de Braxton Hicks.

No hay una respuesta clara en cuanto a cuándo se empezará a notar tu barriguita, porque la forma del cuerpo y el embarazo de cada mujer son únicos. Intenta no comparar tu experiencia con la de otras mujeres ni con embarazos anteriores. Tarde o temprano, tu barriga empezará a notarse y será emocionante ver cómo tu cuerpo va cambiando a medida que el embarazo avanza.

Si acabas de descubrir que estás embarazada, diviértete con nuestra calculadora de la fecha de parto para saber cuándo podrás conocer a tu pequeño.

Antes del nacimiento del bebé puedes descargar la aplicación Dodot VIP para empezar a obtener premios y descuentos en productos de bebé básicos, como pañales y toallitas.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos