¿De cuántas semanas estoy?

Si acabas de enterarte de que estás embarazada, una de las primeras dudas que tendrás será en qué punto te encuentras. Saber cuántas semanas de embarazo han transcurrido, además de la fecha probable de parto, te ayudará a controlar el seguimiento de los puntos más importantes durante esta fase de tu vida.

¿Cómo puedo calcular de cuántas semanas estoy y la fecha probable de parto?

Si sabes cuándo fue el primer día de tu última regla (o la fecha de concepción), la forma más fácil de estimar de cuántas semanas estás es utilizar la Calculadora de la fecha de parto de Dodot. No olvides que tu médico te dará una respuesta más precisa en el primer control prenatal.

Relacionado con la calculadora de la fecha de parto

Calculadora de la fecha de parto

Prepárate para la llegada de tu bebé conociendo la fecha estimada del parto. ¿A qué esperas?

Duración del ciclo:

Cuéntanos un poco más:

//
Por favor selecciona una fecha
//
Por favor selecciona una fecha

Calculadora de la fecha de parto

La fecha estimada* de nacimiento de tu bebé es
¡Enhorabuena! Llevas
*Este resultado solo es una estimación. El bebé llegará cuando esté listo. Consulta con tu ginecólogo para determinar la fecha prevista para tu parto.

Hay varias formas de determinar la fecha probable de parto y medir cuántas semanas de embarazo han transcurrido:

  • Última regla: el embarazo suele durar aproximadamente 40 semanas desde el primer día de la última regla, por lo que el número de semanas que han transcurrido desde entonces indica en qué semana de embarazo te encuentras. Para calcular la fecha probable de parto, cuenta 280 días (40 semanas) desde el primer día de tu última regla.

  • Fecha de concepción: es probable que concibieses en el momento de la ovulación, que suele ser el día 14 en un ciclo menstrual promedio de 28 días. Si sabes cuándo fue exactamente, cuenta 266 días (38 semanas) para estimar la fecha de parto. También puedes consultar la Calculadora de la fecha de parto de Dodot, que hará la cuenta por ti.

  • Ecografía: en algún momento del embarazo, te harán una ecografía. Gracias a ella, el médico podrá controlar el crecimiento fetal y otros hitos del desarrollo. Además, es la forma más precisa de estimar cuántas semanas de embarazo han transcurrido y cuál será la fecha de parto. Este método es el más fiable y útil si no conoces la fecha de la última regla o tienes ciclos menstruales irregulares.

Cuando sepas en qué punto estás, puede resultar confuso que las semanas de embarazo no coincidan la edad gestacional del bebé. Recuerda: lo más probable es que la concepción se produjese aproximadamente a los 14 días de la última regla, pero el embarazo se calcula desde el comienzo de ese ciclo. Por lo tanto, hay una diferencia de dos semanas (por ejemplo, aunque hayan transcurrido seis semanas de embarazo, la edad gestacional de tu bebé será de cuatro semanas).

¿Puede cambiar mi fecha probable de parto?

Durante los controles prenatales, el médico analizará el desarrollo del bebé. No te sorprendas si estima una fecha de parto algo diferente a la que has calculado.

Además, la mayoría de bebés no nacen justo en la fecha prevista. Cada embarazo es único, y solo un pequeño porcentaje cumple con las previsiones. Normalmente, los bebés nacen entre las semanas 38 y 42, por lo que es totalmente normal que lleguen en cualquier momento durante este período.

Si tu bebé nace de forma prematura, el médico te aconsejará sobre los cuidados adicionales que puede necesitar. Por otra parte, si el bebé no nace al final de la semana 42, es posible que el médico sugiera inducir el parto para provocar un parto vaginal o te sugiera la posibilidad de hacer una cesárea.

¿Qué pasará hasta la fecha de parto?

Ahora que ya sabes de cuántas semanas estás, no olvides que los embarazos se suelen medir en semanas y trimestres. Echa un vistazo a este calendario del embarazo para más información sobre las semanas, los meses y los trimestres:

Semanas de embarazo a trimestres

A continuación, te mostramos algunas cosas que suelen pasar en cada trimestre:

Primer trimestre (semanas 0-13): es posible que notes algunos síntomas tempranos de embarazo, como náuseas matutinas o antojos de alimentos. Tu médico podrá confirmar el embarazo y programar los controles prenatales para asegurarse de que tanto tú como el bebé os mantenéis sanos.

Segundo trimestre (semanas 14-27): a menudo, este trimestre se denomina «luna de miel del embarazo». Puede que tengas más energía para hacer las cosas, como preparar la casa, asistir a clases prenatales o realizar ejercicios suaves.

Tercer trimestre (semanas 28-42): ¡ya casi estás! A medida que se acerque la fecha de nacimiento de tu bebé, querrás prepararte y comprar todas las cosas que vais a necesitar. No obstante, date tiempo para descansar.

Ahora que ya sabes en qué punto estás y qué hitos te esperan durante el embarazo, recuerda que tu bebé llegará pronto. Está a punto de comenzar uno de los períodos más emocionantes de tu vida.

Cómo escribimos este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos que se encuentran en fuentes médicas y gubernamentales confiables, como la Academia Estadounidense de Pediatría y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico profesional. Siempre consulte a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.