Qué buscar en las clases preparto

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Qué buscar en las clases preparto

Es muy conveniente que asistas al menos a un curso de preparación al parto durante el embarazo, ya que tanto tú como tu pareja obtendréis mucha información y asistencia que os será de gran utilidad para el parto. Además, conoceréis a otras parejas gestantes y podréis compartir con ellas vuestros conocimientos e inquietudes. Las clases preparto aumentarán tu confianza en ti misma a medida que se aproxima el gran día.
 


Diferencias entre clases

Pide información a tu médico, a tu comadrona o a tus amigos sobre las clases que se imparten en tu zona. No todas las clases son iguales. Algunas son meras conferencias que se limitan a informar sobre lo que cabe esperar cuando se llega al hospital para dar a luz. Otras son más interactivas.
Se intenta que el número de asistentes sea limitado para que los monitores puedan prestar una atención más individualizada en las clases prácticas y se cree un ambiente más íntimo, que fomente el intercambio de conocimientos e inquietudes. En algunos cursos se explican las alternativas disponibles en materia de calmantes, procedimientos tales como la episiotomía, la tocografía y dónde dar a luz, en casa o en el hospital. Sé curiosa cuando buscas un curso; no te limites a elegir el que imparten en tu hospital o cerca de tu casa.

 

Lo que un buen curso ha de ofrecer

He aquí lo que debes buscar:

  • Al menos 6 horas de instrucción, con clases distribuidas a lo largo de varias semanas.
  • Formación práctica para ti en técnicas de atenuación del dolor (relajación, posicionamiento, masaje y respiración) y para tu pareja en asistencia al parto.
  • Clases reducidas.
  • Un programa que trate el parto como algo normal y natural y que capacite a las parejas para tomar decisiones informadas.
  • Un temario que incluya el parto, el posparto inicial (los momentos inmediatos al nacimiento del bebé), el recién nacido, la lactancia y la adaptación a la paternidad; también debe referirse a los procedimientos médicos (como la tocografía y la episiotomía), la medicación, la anestesia, la capacidad de comunicación y un estilo de vida saludables.
  • Tiempo para plantear preguntas y mantener debates.

 

Para más información sobre las técnicas de atenuación del dolor que se pueden aprender en las clases preparto, véase el artículo sobre "Técnicas para aliviar las molestias del parto".

 

Artículo realizado por Jim Thornton, MD, FRCOG.
 

Tal vez te interese: