Semana 16 de embarazo

Semana 16 de embarazo: desarrollo del bebé

Los músculos del bebé son cada vez más fuertes. Esta semana erguirá la cabeza y comenzará a realizar movimientos coordinados con brazos y piernas. Otra novedad de la semana 16 de embarazo es que las orejas del bebé están más cerca de alcanzar su posición final y es posible que pueda escuchar sonidos en este punto o en las próximas semanas. No sientas vergüenza al hablarle o cantarle a tu bebé. Si te hacen una ecografía en la semana 16 de embarazo, es posible que aparezcan los genitales externos del bebé. En caso de no verse bien, tendrás que esperar unas cuantas semanas más hasta que el médico pueda decirte si es niño o niña.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 16 de embarazo?

En la semana 16 de embarazo el tamaño del feto será similar al de una manzana. Medirá aproximadamente 12 cm desde la coronilla hasta la rabadilla y pesará casi 113 g. Puede resultar difícil imaginar cómo es el bebé dentro del saco amniótico. Echa un vistazo a esta imagen para hacerte una idea:

Feto en la semana 16 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 16 de embarazo

Solo te quedan cuatro semanas para llegar a la mitad del embarazo. ¿Estás descansando y durmiendo lo suficiente? La mayoría de los médicos recomiendan dormir de lado durante estos meses. Dormir boca abajo en la semana 16 de embarazo puede resultar algo incómodo, y los expertos consideran que tumbarte boca arriba puede aumentar la presión sobre la vena cava, que es la que devuelve la sangre al corazón. Te recomendamos dormir sobre tu lado izquierdo, ya que mejora la circulación y el flujo sanguíneo del feto, el útero y los riñones. Para que la posición sea más cómoda, colócate una almohada entre las rodillas y utiliza otra para apoyar el abdomen. Consulta al médico si sigues teniendo problemas para dormir. En algún punto entre las semanas 16 y 20 (a veces más tarde) notarás que tu pequeño se mueve por primera vez. Esto se conoce como movimientos fetales. No te preocupes si aún no sientes nada, ya que el bebé sigue siendo muy pequeño. Además, cada embarazo es diferente. Los movimientos del bebé también son muy leves, por lo que es fácil confundirlos con hambre o gases.

Semana 16 de embarazo: síntomas

Estos son algunos de los síntomas que puedes tener en la semana 16 de embarazo:

  • Cambios en la piel. ¿Has escuchado algo sobre el «brillo especial en el embarazo»? Este puede ser el momento en que lo notes. El aumento del volumen sanguíneo en los capilares y de la producción de sebo debido a las hormonas del embarazo puede hacer que tu piel tenga un aspecto enrojecido y húmedo. Aunque a muchas mujeres les encanta, también pueden aparecer unas manchas oscuras conocidas como melasma (suelen desaparecen después del nacimiento de tu bebé) o un brote ocasional de acné. Para controlar la situación, lávate la cara dos veces al día con un limpiador suave y agua tibia. También puedes pedir al médico o al dermatólogo que te recomiende productos aptos para embarazadas.

  • Hemorragia nasal. Durante la semana 16 de embarazo es probable que tengas hemorragias nasales. Pueden deberse al aumento del volumen sanguíneo o de los niveles hormonales. Aunque son un síntoma muy común, no son fáciles de tratar. Si quieres aliviar los síntomas, usa un humidificador, ponte vaselina en los bordes de la nariz y limpia suavemente cada fosa nasal por separado si necesitas sonarte.

  • Dolor lumbar. Este es uno de los síntomas más comunes que pueden aparecer durante el embarazo. Algunas estrategias para reducir las molestias son darte un baño o una ducha con agua tibia, realizar estiramientos con frecuencia para relajar los músculos de la espalda, controlar la postura y usar zapatos de tacón bajo. El ejercicio también puede evitar el dolor lumbar, por lo que te recomendamos leer este artículo sobre ejercicio durante el embarazo. También puedes consultar al médico para que te diga qué hacer.

  • Mareos. ¿Sientes que las paredes no paran de girar? Este síntoma es común en las madres. Puede ser un efecto secundario de las hormonas, ya que estas provocan cambios en la circulación durante el embarazo. Mantente hidratada y evita estar de pie durante mucho tiempo. Si te encuentras mal, acuéstate de lado. Consulta al médico si los mareos aparecen mientras haces ejercicio.

Semana 16 de embarazo: consejos

  • En esta etapa el embarazo puede resultar muy divertido. Si los molestos síntomas de las primeras semanas han desaparecido, es probable que tengas más energía. Disfruta de este periodo y mantente activa. Por ejemplo, puedes salir a andar, nadar o practicar yoga prenatal.

  • Aunque cada embarazo es diferente, no es de extrañar que la tripa comience a notarse en la semana 16 de embarazo. Si es así, puedes darte un capricho y comprar ropa premamá para sentirte más cómoda.

  • Tal vez quieras solicitar la ayuda de un profesional en tu tienda o tu mercería locales para comprar ropa interior cómoda y sujetadores que te queden bien. Te recomendamos usar tirantes anchos, cobertura total y extensores. Si haces ejercicio, compra sujetadores deportivos de tallas mayores a medida que avance el embarazo.

  • Si no duermes bien, puedes utilizar una almohada entre las rodillas o debajo del abdomen para apoyarte mientras estás tumbada de costado. Las almohadas especiales para embarazadas son otra buena opción.

  • El segundo trimestre es un buen momento para disfrutar de una breve «luna de miel del embarazo». Puedes visitar un lugar cercano durante el fin de semana o volar. Consulta al médico antes de viajar. Además, si vas a ir en avión, te recomendamos leer las políticas de las aerolíneas en relación con el embarazo.

  • Si este es tu segundo embarazo, habrás observado varias diferencias respecto al primero. Sigue leyendo para saber cómo pueden variar los síntomas.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Semana 16 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cómo llevo el aumento de peso durante la semana 16 de embarazo? Si empezaste el embarazo con un IMC saludable (entre 18,5 y 24,9), lo más probable es que ganes aproximadamente 0,5 kg por semana hasta dar a luz. Si no estás segura de qué comer o de cuánto peso es recomendable ganar, consulta al médico y considera la posibilidad de pedir cita a un especialista en nutrición.

  • ¿Se recomienda la prueba de la alfafetoproteína? Consiste en un análisis de sangre para detectar defectos congénitos, como síndrome de Down o espina bífida. Debe realizarse entre las semanas 16 y 18. Consulta al médico para saber los posibles riesgos y beneficios.

  • ¿Se recomienda la amniocentesis?

Semana 16 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Busca opciones de cuidado infantil y estudia los costes que supondrá el nacimiento de tu hijo. Puedes optar por quedarte en casa o buscar guarderías.

  • Si no has ido al dentista en los últimos seis meses, te recomendamos pedir cita.

  • Planifica o realiza un viaje con tu pareja. Solicita una revisión prenatal para que el médico te dé el visto bueno antes de viajar.

  • Si todavía no has anunciado el embarazo a tus amigos, tus familiares o tus compañeros, puedes echar un vistazo a varios artículos en Internet para inspirarte. Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

Cómo hemos escrito este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.