tamaño del feto a las 15 semanas

Semana 15 de embarazo: desarrollo del bebé

Esta semana los rasgos faciales de tu pequeño se colocarán poco a poco en su sitio y las orejas bajarán a ambos lados de la cabeza. Además, también se formará el patrón capilar y comenzará a crecer el pelo.

Recuerda que cada bebé es diferente, por lo que algunos tendrán mucho pelo al nacer y otros, no. Lo que sí es común para todos es la capa de pelo suave y velloso llamado lanugo, que aparecerá esta semana y pronto cubrirá su cuerpecito.

Una piel delgada y traslúcida cubrirá los vasos sanguíneos, que ahora transportarán hasta 47 litros de sangre al día gracias al bombeo de su corazón en desarrollo.

Puede que aún no lo notes, pero tu hijo aumentará mucho su actividad durante estos días. De hecho, comenzará a girar y rodar en el saco amniótico. Sigue leyendo para saber más sobre los movimientos fetales.

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el segundo trimestre y descubre lo que te espera en los próximos meses.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 15 de embarazo?

Durante la semana 15 de embarazo el tamaño del feto será similar al de un pomelo.

Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto tendrá tu hijo estos días:

Feto en la semana 15 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 15 de embarazo

Aunque cada madre es única, no es de extrañar que la tripa comience a notarse en algún momento entre las semanas 13 y 16 de embarazo.

Si estás lista para compartir la noticia con otras personas, te encantará poder enseñar la tripa para hacerlo. No obstante, si prefieres mantener las cosas en secreto algunas semanas más, puedes usar camisas o jerséis anchos para disimular.

Por otra parte, muchas madres se sienten menos cansadas y con más energía en esta etapa del embarazo. Si es tu caso, disfrútalo. Haz ejercicio, busca clases prenatales, únete a grupos de padres locales o prepara la habitación del bebé.

Piensa en un estilo que te guste o busca ideas en Internet. Recuerda descansar siempre que puedas.

Semana 15 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 15 de embarazo:

  • Piernas y pies hinchados. Un síntoma que puedes tener es el edema, un tipo de hinchazón que se produce en los pies, en la parte inferior de las piernas o incluso en las manos y los brazos. Los pies y los tobillos suelen ser las zonas que más lo sufren. El edema aparece cuando el cuerpo retiene líquido, lo que es común durante el embarazo. Los pies hinchados también pueden deberse a la hormona relaxina, que relaja los ligamentos de los pies y hace que los huesos se expandan. Para aliviar las molestias puedes meter los pies en agua fría y ponerlos en alto.

  • Encías inflamadas y sangrado. Las encías enrojecidas e inflamadas tienden a sangrar cuando te cepillas los dientes y usas hilo dental. Este problema puede estar causado por las hormonas del embarazo, ya que aumentan la probabilidad de inflamación y enfermedades (por ejemplo, la gingivitis). Estas enfermedades se han relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro. Puedes enjuagarte con agua y sal y usar un cepillo de dientes más suave para aliviar las molestias. No obstante, consulta al dentista para que te diga qué hacer. Sigue tu rutina de cuidado dental habitual y pide cita cada seis meses.

  • Congestión nasal. Si notas la nariz taponada constantemente o sufres hemorragias nasales, culpa (una vez más) a las hormonas del embarazo, que hacen que las mucosas de la nariz se hinchen y se sequen. Mantente hidratada y usa gotas salinas.

  • Dolor lumbar. Si te duele la espalda en la semana 15 de embarazo, no estás sola. Es un síntoma muy común. Mantén una buena postura y usa zapatos de tacón bajo para tener apoyo. El ejercicio moderado para fortalecer los músculos de la espalda también puede evitar o aliviar el dolor lumbar.

  • Aumento de peso. Con suerte, las náuseas habrán desaparecido. Es posible que hayas recuperado el apetito y que empieces a ganar un poco más de peso. Tu pequeño no para de crecer, por lo que a las 15 semanas de embarazo puede comenzar a notarse la tripa.

  • Amnesia del embarazo. ¿Se te olvidan las cosas últimamente? Esto puede deberse a los cambios hormonales, la falta de sueño o incluso el estrés. Los expertos aún no saben si el embarazo afecta de verdad a la memoria y a la agudeza mental. Si estás más despistada que de costumbre, no tienes que preocuparte, ya que a muchas madres les pasa lo mismo. Usa la tablet o el móvil para apuntarlo todo en listas o recordatorios.

  • Arañas vasculares. Dado que el embarazo provoca cambios en la circulación y un aumento del volumen sanguíneo, es posible que se te vean venitas finas y rojas en la piel de la cara o de las piernas. Haz ejercicio y pon los pies en alto siempre que puedas para mejorar la circulación y reducir la probabilidad de que aparezcan. Sea como sea, recuerda que desaparecerán cuando des a luz.

  • Infecciones del tracto urinario. El embarazo aumenta la propensión a padecer enfermedades del tracto urinario. Consulta al médico si sientes dolor al orinar o si siempre tienes ganas de orinar, pero sobre todo si estos síntomas van acompañados de fiebre o dolor de espalda. Te recetará antibióticos para evitar problemas más graves en la vejiga o los riñones.

Semana 15 de embarazo: consejos

  • La mejor manera de mantener un buen nivel de energía y tonificar los músculos es hacer ejercicio suave (por ejemplo, caminar, nadar o practicar yoga). Consulta al médico para que te dé el visto bueno antes de iniciar una nueva rutina de deporte. Caminar es una opción muy buena porque afecta poco al organismo. Además, puedes pedir a un amigo o a un familiar que te acompañen para entretenerte. Puedes usar una aplicación o algún dispositivo de seguimiento para controlar tu nivel de actividad diario. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre ejercicio en el embarazo para obtener más consejos.

  • ¿Has decidido ya dónde darás a luz? Los expertos creen que los hospitales y las clínicas especializadas son los lugares más seguros, pero puedes consultar al médico para saber más. Una vez que te decidas, puedes organizar un recorrido antes de dar a luz. También te recomendamos que durante el segundo trimestre investigues las opciones de parto disponibles (por ejemplo, qué objetos puedes solicitar o quién puede acompañarte durante el parto).

  • Ahora que tu pequeño escucha sonidos del exterior, ¿qué te parece escuchar con él tus canciones favoritas? La música es una de las mejores formas de reducir los niveles de estrés durante el embarazo.

  • Para la mayoría de las madres, tener relaciones sexuales en estos meses es totalmente seguro. Comenta con tu pareja lo que creas oportuno y consulta al médico si tienes dudas sobre el sexo en el embarazo. Ten en cuenta que tu deseo sexual o el de tu pareja pueden cambiar, ya que en ellos influyen cosas como las hormonas del embarazo, la tripa, la sensación que tengas respecto a los cambios y los síntomas que experimentes.

  • Si esperas saber el sexo del bebé en la ecografía de la mitad del embarazo, no te queda mucho. Se suele hacer entre las semanas 16 y 20 de embarazo. Mientras tanto, puedes hacer nuestro test para adivinarlo.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Semana 15 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Los mareos son normales? ¿Qué puedo hacer?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas que puedo solicitar en el segundo trimestre?

  • ¿Se recomienda la amniocentesis?

  • ¿Es seguro hacerme una radiografía en la próxima visita al dentista?

  • ¿Cómo puedo gestionar el estrés?

Semana 15 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Comienza a buscar productos para recién nacido y piensa en posibles regalos para la fiesta del bebé. Echa un vistazo a nuestra lista y asegúrate de que no te dejas nada pendiente.

  • Pregunta al médico en qué lugares puedes dar a luz. Las opciones dependerán de la zona y de la cobertura de tu seguro médico.

  • Si trabajas, averigua cuáles son tus derechos y tus opciones respecto a la baja de maternidad, como las semanas que te corresponden y la cantidad de ese tiempo que se remunera. Aún te quedan varios meses, pero es útil planificar con antelación.

  • Descubre lo que te espera durante el resto del embarazo con nuestros artículos.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.