Semana 17 de embarazo

Semana 17 de embarazo: desarrollo del bebé

Esta semana tu hijo desarrollará una capa de grasa debajo de la piel, que se irá haciendo más gruesa a medida que avance el embarazo. Esta grasa le proporciona energía y le ayuda a mantenerse caliente después de nacer. Ahora mismo, tu útero está haciendo un gran trabajo en ese sentido. Las glándulas sebáceas de la piel de tu pequeño comenzarán a producir vérnix, una película blanca y grasa que protege la piel y regula la temperatura corporal. En esta etapa, el bebé estará un poco más activo en el saco amniótico. Puede que aún no sientas sus movimientos, pero probablemente lo harás en las próximas semanas. ¿Sabías que también le están saliendo las uñas de los pies? A finales de este mes es probable que ya lleguen hasta las puntas de los dedos. De hecho, a veces hay que cortarlas tras dar a luz.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 17 de embarazo?

Durante la semana 17 de embarazo el feto tiene un tamaño similar al de una pera. Medirá aproximadamente 2,5 cm desde la coronilla hasta la rabadilla y pesará 140 g. Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto tendrá el bebé estos días:

feto en la semana 17 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 17 de embarazo

Tal vez hayas notado que tus pechos han crecido. Esto se debe a que el cuerpo se está preparando para la lactancia, por lo que fluye más sangre hacia la zona y pueden aparecer venas más oscuras. No es de extrañar que las embarazadas aumenten una o incluso dos tallas de copa. Te recomendamos consultar a un profesional para asegurarte de que estás utilizando la talla más adecuada. La placenta también está creciendo para transportar nutrientes y oxígeno hasta el bebé, así como para eliminar los desechos. Puede que en este momento notes algunos movimientos del bebé. Si este no es tu primer embarazo, reconocerás esa sensación antes. Sin embargo, no tienes que preocuparte si aún no ha pasado nada. En las próximas semanas sentirás algo similar a un aleteo en tu estómago. ¿Se te han ensanchado los pies? Esto puede deberse al aumento de peso durante el embarazo y a la hinchazón. Este problema se denomina edema y suele aparecer porque el cuerpo retiene más líquido durante el embarazo. Prueba a sumergir los pies en agua fría para aliviar la hinchazón y ponlos en alto siempre que puedas para sentirte más cómoda.

Semana 17 de embarazo: síntomas

Estos son algunos de los síntomas que puedes tener en la semana 17 de embarazo:

  • Hemorroides. Sí, ese molesto dolor en tú ya sabes dónde. Las hemorroides son venas del recto que se han dilatado demasiado debido al aumento de volumen y flujo sanguíneo en la zona pélvica. Aunque son más frecuentes al final del embarazo, te recomendamos actuar ahora para prevenirlas. Sigue una dieta rica en fibra, bebe mucha agua y haz ejercicio con frecuencia. Si quieres aliviar las molestias, date un baño con agua tibia (sin jabón ni otros productos) y evita estar sentada durante mucho tiempo. Consulta al médico inmediatamente si tienes dolor intenso o sangrado.

  • Piel sensible o picor. Durante la semana 17 de embarazo el vientre y los pechos siguen creciendo. Esto implica que la piel se estira, por lo que pueden aparecer estrías y picor. Aunque no es posible evitar este problema, prueba a beber mucha agua y aplicarte crema hidratante mañana y noche para aliviar las molestias.

  • Acidez de estómago e indigestión. Aunque en este momento las náuseas matutinas ya son cosa del pasado para la mayoría de las madres, puede que tengas acidez de estómago e indigestión. Estos dos síntomas también pueden aparecer en fases posteriores del embarazo. Intenta ingerir cantidades pequeñas con mayor frecuencia y evita las comidas picantes o que aumenten el malestar. Masticar despacio y evitar acostarte justo después de comer también son buenas opciones.

  • Calambres en las piernas. En el segundo trimestre es posible que tu sueño se vea interrumpido por calambres en las piernas. No se sabe cuál es la causa, pero puedes realizar estiramientos antes de acostarte o masajear los músculos de la pantorrilla si notas alguno. Mantente hidratada, haz ejercicio y usa calzado cómodo.

  • Dolor lumbar. El útero es cada vez más grande, por lo que tu centro de gravedad y tu postura cambian poco a poco. Esto ejerce más presión sobre tu espalda. Al aumentar esta presión durante el embarazo, puedes sentir dolor lumbar de vez en cuando. Hacer ejercicio y estiramientos puede aliviar algunas de las molestias. También puedes colocarte una bolsa de agua caliente en la zona afectada. Evita estar de pie durante mucho tiempo en la medida de lo posible y pregunta al médico cómo puedes reducir el dolor de espalda a partir de la semana 17 de embarazo.

Semana 17 de embarazo: consejos

  • Seguramente querrás saber si vas a tener un niño o una niña. Aunque todavía puede ser demasiado pronto, puedes solicitar una ecografía entre las semanas 18 y 20. Ten en cuenta que, si el bebé está mal colocado, el médico no podrá ofrecerte información precisa sobre su sexo. Mientras tanto, puedes hacer nuestro test para adivinar el sexo de tu bebé y divertirte un rato.

  • ¿Te has informado ya sobre las clases prenatales? Ya casi has llegado a la mitad de este recorrido, así que puedes comenzar a investigar las opciones disponibles en tu zona. Cuanto antes lo hagas, más tiempo tendrás para estudiar las clases, los horarios y las fechas disponibles. Si no estás segura de por dónde empezar, pide información al médico o a otros padres.

  • Piensa si quieres hacerte alguna prueba genética. Escribe las preguntas que tengas en relación con el tema y consulta al médico sobre los riesgos y las ventajas de cada una de estas pruebas.

  • Si tienes algo de tiempo libre esta semana, busca un pediatra para tu pequeño. Puedes pedir recomendaciones a otros padres o consultar la lista que ofrece tu seguro. Tu médico también podrá ayudarte. Cuando ya tengas algunas opciones, es posible que quieras concertar varias citas antes de dar a luz. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre cómo elegir pediatra para saber más.

  • El embarazo puede generar tensión en las relaciones de pareja, lo que es comprensible dadas las preocupaciones que puede suponer un cambio tan grande. Para evitar los conflictos, habla con tu pareja sobre lo que sientes y haz que se implique tanto como sea posible en las cosas relacionadas con tu embarazo, como las revisiones o las clases prenatales. Si crees que necesitas apoyo externo, el médico te ayudará a encontrar grupos de apoyo y asesoramiento en tu zona.

Semana 17 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Es normal tener mareos? ¿Qué puedo hacer al respecto?

  • ¿Se recomienda alguna prueba genética dada mi situación personal?

  • ¿Debería hacerme una amniocentesis? El médico puede ofrecerte información y consejos personalizados sobre esta prueba opcional.

  • ¿Se recomienda la prueba de la alfafetoproteína?

  • ¿Es seguro que un profesional me dé un masaje?

Semana 17 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Piensa qué pediatra atenderá al bebé una vez que nazca.

  • ¿Quieres organizar una «luna de miel del embarazo»? Pide cita para hacerte una revisión antes de viajar.

  • Solicita la ayuda de un profesional en tu tienda o tu mercería locales para comprar ropa interior cómoda y sujetadores que te queden bien.

  • Empieza a hacer una lista de nombres para el bebé. Aunque aún no sepas si esperas un niño o una niña, puedes usar nuestro buscador de nombres para bebés y filtrar por sexo, tema u otros elementos.

  • Si tu pareja es un hombre, pídele que lea parte del contenido que hemos redactado para futuros padres, como este artículo sobre las preocupaciones más comunes.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

Cómo hemos escrito este artículo
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.