Cuáles son las causas y los tratamientos para el ardor o la acidez durante el embarazo

¿Has tenido ardor o acidez alguna vez? Sea tu caso o no, sigue leyendo para obtener más información sobre las causas de esta afección en el embarazo y lo que puedes hacer para aliviar las molestias.

¿Qué es el ardor? ¿Cuáles son los síntomas?

Si nunca has tenido ardor, podrías asustarte, ya que es realmente molesta. Esta afección aparece cuando el contenido del estómago sube por el esófago (es decir, el tubo que conecta el estómago con la garganta). A veces, también se denomina reflujo ácido. Dado que los ácidos del estómago irritan el esófago, provocan una sensación de ardor en la garganta y el pecho, a la altura del corazón, por lo que a veces se confunde con problemas en este último. Más del 50 % de las mujeres experimentan ardor en algún momento durante el embarazo, por lo que es algo muy común

Resumen

El ardor afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento del embarazo. No hay de qué preocuparse, ya que solo implica que el ácido del estómago ha subido por el esófago. En ocasiones, esta afección se denomina reflujo ácido.

 

¿Qué causa acidez durante el embarazo?

Es más probable que la acidez aparezca con algunos de los cambios que experimente tu cuerpo:

  1. En el primer trimestre el aumento en las hormonas del embarazo puede hacer que el sistema digestivo se ralentice. De este modo, los nutrientes se absorben más lentamente en el torrente sanguíneo y tardan más en llegar al bebé. Esto implica que el estómago tarda más en vaciarse, lo que a veces provoca indigestión y acidez. Además, las hormonas del embarazo también relajan la válvula entre el estómago y el esófago, por lo que es más probable que el ácido suba por este último.

  2. A medida que entres en el tercer trimestre, el útero empujará el estómago hacia arriba, lo que provoca que los ácidos del estómago suban por el esófago. Esta es otra de las causas de acidez.

Resumen

En el primer trimestre aumentan las hormonas del embarazo, lo que ralentiza el sistema digestivo y afloja la presión de la válvula entre el estómago y el esófago. Esto puede provocar acidez. Por su parte, en el tercer trimestre la presión del útero sobre el estómago también fomenta su aparición.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

Síntomas del embarazo
Dolores del embarazo de la A a la Z

Pautas para evitar el ardor

A continuación, te damos diez consejos para evitar el ardor durante el embarazo:

  1. Come cantidades más pequeñas con mayor frecuencia (por ejemplo, cinco o seis comidas pequeñas a lo largo del día lugar de las tres comidas típicas).

  2. Aunque seguramente ya lo sepas, hay algunos alimentos que se recomienda no ingerir durante el embarazo para no tener ardor:

    1. Alimentos grasos o fritos

    2. Café y té

    3. Chocolate

    4. Menta

    5. Alcohol

    6. Bebidas gaseosas

    7. Comidas dulces

    8. Alimentos ácidos (cítricos, zumos, tomate, pimiento rojo, etc.)

    9. Alimentos picantes y muy condimentados

  3. Come despacio y mastica bien.

  4. Bebe muchos líquidos, especialmente agua.

  5. Bebe entre comidas, no durante ellas.

  6. No te encorves durante las comidas, ya que esto ejerce presión sobre el estómago.

  7. Espera al menos una hora después de comer antes de acostarte.

  8. Evita comer y beber tres horas antes de acostarte. El estómago vacío produce menos ácido, por lo que es menos probable que te despiertes por acidez.

  9. Evita los movimientos que puedan fomentar la acidez, como agacharte desde la cintura. En su lugar, dobla las rodillas

  10. Cuando te acuestes o duermas, utiliza cojines para que la cabeza, el cuello y los hombros estén elevados. Considera levantar la almohada unos centímetros. Las almohadas en forma de cuña también pueden ayudarte a evitar la acidez.

Resumen

Si quieres evitar el ardor, no comas alimentos que la provoquen. Come cantidades más pequeñas, bebe mucha agua, mantén una buena postura al comer y utiliza almohadas.

 

Tratamiento para la acidez

Las medidas de prevención indicadas anteriormente pueden ayudarte a aliviar los síntomas. No obstante, si la acidez te molesta mucho, es mejor que contactes con el médico para que te recomiende algún medicamento. No tomes antiácidos o bloqueadores sin consultarle primero. La mayoría de los antiácidos de venta libre se pueden tomar mientras estás embarazada, pero debes evitar los que contienen aluminio o aspirina. Algunos antiácidos tienen unos niveles de sodio elevados, que aumentan la retención de líquidos y empeoran el estreñimiento. Por ello, es mejor consultar primero al médico para saber qué medicamentos son seguros durante el embarazo.

PREGUNTAS FRECUENTES

Una posición para dormir completamente horizontal puede fomentar el ardor por la noche. Por ello, se recomienda apoyar la cabeza, el cuello y los hombros en cojines, o bien levantar la almohada unos centímetros

Conclusiones

La acidez puede ser molesta, especialmente si ya tienes otros síntomas del embarazo. Afortunadamente, existen formas eficaces de prevenirla y tratarla. Puedes comenzar por hacer algunos cambios en la dieta o comer cantidades más pequeñas a lo largo del día. En caso de que la acidez aparezca por la noche, puede ser útil levantarte y evitar comer en las horas previas a acostarte. Si los remedios caseros no ayudan, contacta con el médico, que podrá recomendarle un antiácido seguro de venta libre. Muy pronto, tendrás a tu bebé en brazos y tanto este problema como otros síntomas serán un recuerdo lejano.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies