Semana 22 de embarazo

Semana 22 de embarazo: desarrollo del bebé

En la semana 22 de embarazo los párpados de tu bebé aún no están separados, pero los ojos empiezan a moverse. Los conductos lagrimales también se están formando y las cejas de tu bebé son pequeños mechones de pelo blanco y fino. Incluso es posible que frunza esas pequeñas cejas. Además, cada vez es más sensible a los estímulos externos. Si te hicieran una ecografía esta semana y hubiera un ruido durante la exploración, podrías ver la reacción de tu bebé. Por ejemplo, podría acercar los brazos y las piernas en respuesta al sonido. El cerebro de tu bebé se está desarrollando rápidamente y se están formando las terminaciones nerviosas. A estas alturas el bebé ya ha desarrollado el sentido del tacto, lo que significa que puede acariciar una parte de su cuerpo a la que llegue por casualidad o chuparse el dedo. Además, está empezando a acumular capas de lo que se denomina grasa parda, que lo ayuda a mantenerse caliente.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 22 de embarazo?

¿Te estás preguntando cuál es el tamaño de tu hijo en la semana 22 de embarazo? En este momento pesa unos 450 g y mide casi 20 cm desde la coronilla hasta la rabadilla.

Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto tendrá el bebé esta semana:

Feto en la semana 22 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 22 de embarazo

En la semana 22 de embarazo estarás en el sexto mes y, por lo tanto, en pleno segundo trimestre. A medida que tu tripa crece, más personas notarán que estás embarazada, lo que hace que esta nueva etapa de tu vida te parezca aún más real. El aumento de la tripa puede hacer que tengas problemas con tu imagen corporal. Habrá días en los que te encante tu cuerpo de embarazada y otros en los que te sientas incómoda con estos cambios físicos y te preocupe no volver a tener el aspecto de antes. Es normal tener este tipo de sentimientos. Hablar con tus seres queridos o con tu médico sobre ello puede ser útil. Comer de forma saludable y hacer ejercicio con regularidad también puede ayudarte a sentirte mejor. Para saber más sobre este y otros aspectos importantes de tu embarazo, echa un vistazo a la guía de referencia del embarazo.

Semana 22 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 22 de embarazo:

  • Acidez. Esa sensación de ardor en la garganta y el pecho durante el embarazo podría ser acidez de estómago. La acidez se produce cuando los ácidos del estómago pasan al esófago. Es bastante frecuente durante el embarazo, ya que algunas hormonas relajan la válvula que suele mantener los ácidos en el estómago. Algunas medidas, como comer en pequeñas cantidades a lo largo del día, mantenerte erguida después de comer y evitar los alimentos picantes y fritos, ayudan con la acidez. Consulta a tu médico si tienes problemas de acidez.

  • Sofocos. Los cambios hormonales y un metabolismo más rápido son probablemente los responsables de que sientas más calor y sudes más de lo normal. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte hidratada, así que ponte ropa holgada, bebe mucha agua y pon el ventilador o el aire acondicionado.

  • Palpitaciones. ¿Sabías que tu corazón bombea entre un 30 % y un 50 % más de sangre ahora que estás embarazada? En realidad, son buenas noticias, ya que tu bebé recibe más oxígeno y nutrientes a través de la placenta. Por eso, tener palpitaciones puede ser normal durante el embarazo. Si también sientes que te falta el aire o que tu corazón se acelera y tus pulsaciones no bajan, visita a tu médico lo antes posible.

  • Dolor de pelvis. Las hormonas del embarazo aflojan las articulaciones, ayudándolas a ser más flexibles. Sin embargo, esta flexibilidad puede causarte dolor. Por ello, intenta no levantar objetos pesados y evita estar de pie durante mucho tiempo. Sigue leyendo sobre el dolor de pelvis y de cadera.

  • Dolor o calambres abdominales. Es posible que sientas calambres uterinos leves o dolor abdominal en la semana 22 de embarazo o en otro momento de este trimestre. Esto puede ser normal. Puedes estar sintiendo las contracciones de Braxton Hicks, que ayudan a tu cuerpo a prepararse para el parto, o simplemente notar cómo se estiran los músculos y los ligamentos abdominales a medida que crece tu vientre. No obstante, si los calambres o el dolor que sientes son intensos, o si no estás segura de si lo que sientes es normal o no, visita a tu médico.

Semana 22 de embarazo: consejos

  • Prueba algunos métodos para aliviar el estrés. Es normal preocuparse durante el embarazo, pero lo mejor para tu bebé y para ti es que mantengas tus niveles de estrés bajo control. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero existen estrategias que pueden ayudar, como reducir el número de horas de trabajo, delegar tareas en otras personas, hacer ejercicio con regularidad y hablar con alguien de confianza sobre tus miedos y tus ansiedades.

  • Las relaciones sexuales durante el embarazo suelen ser seguras si tienes un embarazo sano y normal, y si tanto tú como tu pareja os sentís preparados. No le harás daño a tu bebé: el saco amniótico y los músculos del útero lo mantienen protegido. Es posible que tu deseo sexual sufra altibajos durante el embarazo. Algunas futuras mamás afirman tener un mayor deseo sexual este trimestre, ya que han recuperado los niveles de energía que tenían en la primera etapa del embarazo. Ver algunas manchas de sangre o tener calambres leves después de mantener relaciones sexuales puede ser normal, pero visita a tu médico si tienes un sangrado abundante o calambres persistentes. Si tienes complicaciones en el embarazo (por ejemplo, si tienes un alto riesgo de parto prematuro), tu médico puede recomendarte que te abstengas de mantener relaciones sexuales hasta el parto.

  • ¡Sigue buscando el nombre de tu bebé! Si te cuesta inspirarte, echa un vistazo a nuestra lista de mil nombres de niños para inspirarte, así como a nuestra lista de nombres de niña. Si tienes algunos nombres favoritos, pero te cuesta decidirte, puedes organizar una fiesta para escoger el nombre del bebé. Quizás tus seres queridos te ayuden a decidirte.

  • Si tienes más hijos, piensa cómo les comunicarás la llegada del nuevo bebé y en cómo te gustaría hacerles partícipes de tu embarazo. Para saber más, lee nuestro artículo sobre cómo hacer que tu hijo se adapte con facilidad al papel de hermano mayor.

  • Empieza a organizar la habitación de tu bebé y piensa qué cambios hay que hacer en ella para adaptarla a las nuevas necesidades. Si va a compartir espacio con su hermano, infórmate y busca consejos sobre cómo crear un dormitorio para dos.

Semana 22 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Cómo va progresando el aumento de peso? Si no tengo el peso que debería tener en la semana 22 de embarazo, ¿qué cambios debo hacer para alcanzar el peso ideal? También puedes echar un vistazo a nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo.

  • ¿Es necesario vacunarse contra la gripe? ¿Qué hago si contraigo la gripe?

  • ¿Qué debo hacer si entro en contacto con alguien que tiene varicela?

Semana 22 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Si quieres revelar el sexo de tu bebé a tu familia y amigos a lo grande, puedes organizar una fiesta de revelación del sexo del bebé.

  • Quedan pocos meses para la fecha del parto, por lo que es un buen momento para empezar a investigar las opciones que tienes. Pregunta a tu médico y averigua cuáles son tus opciones. Quizás quieras preguntar qué opciones tienes en cuanto al alivio del dolor y otras cuestiones similares. Si quieres prepararte con anticipación, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo elaborar un plan de parto.

  • Empieza a pensar en quién te gustaría que te acompañase durante el parto. Puede ser tu pareja, un familiar o un amigo. Algunas futuras mamás contratan una doula, que es una mujer que ha recibido formación especial sobre cómo ayudar en el parto. Si quieres contratar a una doula, pide referencias a tu médico o a la persona que dirige tu clase de preparación al parto. Concierta citas con las posibles doulas para conocerlas un poco mejor y no olvides preguntarles sus tarifas, ya que es posible que el seguro no cubra este coste.

  • Si estás pensando en dar el pecho a tu bebé, pide consejo a tu médico o a otras madres de tu zona para encontrar un buen asesor de lactancia o clases de lactancia a las que puedas asistir.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.