Semana 31 de embarazo

Semana 31 de embarazo: desarrollo del bebé

¿Quieres saber qué pasará dentro de tu útero durante la semana 31 de embarazo? La mayoría de los huesos del bebé se endurecerán, pero el cráneo seguirá siendo blando y flexible para que pueda pasar fácilmente por el canal de parto cuando llegue el momento. Tu pequeño tendrá unos puntos blandos en su cráneo al nacer, llamados fontanelas. Una de ellas se endurecerá a los pocos meses de nacer, mientras que las otras se cerrarán aproximadamente a los 18 meses. También habrá otras novedades en la semana 31 de embarazo. El cerebro del bebé está madurando rápidamente. Empezará a regular su propia temperatura corporal, lo que significa que ya no depende totalmente del líquido amniótico para calentarse. No eres la única que tiene la necesidad frecuente de orinar. Tu hijo tragará líquido amniótico y expulsará una cantidad equivalente a varios vasos al día. Si estás en la semana 31 de embarazo y esperas gemelos, descubre qué es lo que te espera.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 31 de embarazo?

En la semana 31 de embarazo el tamaño del feto será similar al de un coco.

Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto tendrá tu bebé estos días.

Feto en la semana 31 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 31 de embarazo

En la semana 31 de embarazo podrías estar de unos 7 u 8 meses (según se dividan las semanas en los meses), lo que se enmarca en el tercer trimestre. Puede que notes algunos cambios en tus pechos a raíz del embarazo. Por ejemplo, es posible que observes vetas rojizas en la piel, que no son otra cosa que estrías. Aunque la aparición de estrías en los pechos y otros lugares no se puede evitar, a veces desaparecen después del parto. A medida que la piel de los pechos se estira, también puedes notar picor. Aplica una crema hidratante para aliviar las molestias. Más adelante, te daremos información sobre este síntoma. Dado que los pechos crecen, tendrás que aumentar una o dos tallas de sujetador hasta encontrar uno adecuado. Si aún no lo has hecho, ve a una tienda de ropa premamá o unos grandes almacenes y pide a un profesional que te ayude. Los sujetadores de maternidad suelen tener tirantes anchos, más cobertura en la copa y varias filas de ganchos para que puedas ajustar la talla según sea necesario. Además, puedes seguir utilizándolos después del nacimiento del bebé. También hay sujetadores de maternidad para la noche, que ofrecen una mayor sujeción mientras duermes, así como sujetadores deportivos. En las próximas semanas tus pechos pueden gotear un líquido espeso y amarillento llamado calostro. Si es tu caso, puedes introducir una gasa o un disco absorbente de lactancia en el sujetador para absorberlo. Una vez que nazca tu pequeño, si decides darle el pecho, el calostro le aportará proteínas y anticuerpos nutritivos. Se genera unos días antes de que empiece a salir la leche materna.

Semana 31 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 31 de embarazo:

  • Dolor en las manos. Puedes que tengas el síndrome del túnel carpiano. Esto ocurre cuando los tejidos de las manos se hinchan, lo que produce una sensación de hormigueo o adormecimiento. Por lo general, estos síntomas desaparecen cuando das a luz. Además, la hinchazón disminuye. Puedes utilizar una férula para la muñeca y descansar las manos a lo largo del día. Comenta al médico que tienes este síntoma para que te indique cómo aliviar las molestias.

  • Molestias por los movimientos del bebé. A veces, recibir patadas y pinchazos de tu pequeño puede ser realmente incómodo. Por otro lado, sentir que se mueve es tranquilizador. En este momento el médico puede recomendarte que cuentes los movimientos a diario.

  • Agotamiento. Es normal que te sientas cansada en esta etapa; al fin y al cabo, tu cuerpo está trabajando duro para crear una nueva vida. Además, el cansancio puede verse agravado por el hecho de que te cuesta dormir bien. Intenta echarte una siesta cuando puedas a lo largo del día. Comer bien y hacer ejercicio puede darte una pequeña dosis de energía. Consulta al médico si te preocupa estar tan cansada.

  • Picor en la piel. A medida que la tripa crece, es normal que te pique la piel en torno a la semana 31 de embarazo. También es posible que sientas picores en otras partes del cuerpo, como alrededor de los pechos o las nalgas. Para aliviar las molestias, utiliza una crema hidratante calmante y bebe mucha agua.

Semana 31 de embarazo: consejos

  • A medida que la tripa crece, puede que te cueste encontrar una posición cómoda para dormir. Los expertos recomiendan acostarse de lado con una o ambas rodillas dobladas. También puedes colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo de la tripa, o bien optar por una almohada para embarazadas si quieres estar más cómoda.

  • Quizás te preguntes si es seguro mantener relaciones sexuales durante el embarazo. Si no hay nada raro y tanto tú como tu pareja os sentís cómodos, es seguro practicar sexo incluso en el tercer trimestre. Encontrar una postura cómoda puede llevar un poco de tiempo. Experimenta y descubre lo que te funciona. Consulta al médico si te preocupa mantener relaciones sexuales o tienes alguna duda.

  • Ahora puede ser un buen momento para empezar a pensar si vas a dar el pecho o utilizar leche artificial. Comenta tu elección al médico o la asesora de lactancia y pregunta cualquier duda que tengas. Si vas a dar el pecho, podrías asistir a clases de lactancia. Si no estás segura, el médico puede explicarte qué productos necesitas, como un sacaleches o biberones, así como dónde comprarlos. Si piensas alimentar al bebé con leche artificial, también puedes pedirle consejo sobre qué leche es la mejor en tu caso. Todavía tienes tiempo para decidirlo. De hecho, muchas madres escogen una opción una vez que ha nacido su pequeño, pero no está de más reflexionar sobre este tema.

  • Busca información sobre cómo prepararte para un parto natural (es decir, un parto sin apenas intervención médica) en caso de querer llevarlo a cabo. Si te llama la atención y el médico también cree que puede ser una buena opción para ti, debes pensar en opciones alternativas para aliviar el dolor y el apoyo que quieres recibir al dar a luz.

  • ¿Todavía no sabes cómo llamar a tu hijo? Considera organizar una fiesta para buscar un nombre. De esta forma, tus amigos y familiares podrás ayudarte a crear una lista de candidatos o elegir la opción perfecta. Échale un vistazo a nuestros artículos “Nombres de niña para inspirarte” y “Mil nombres de niños para inspirarte” para encontrar el nombre ideal para tu bebé.

Semana 31 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Hay algún nutriente adicional que pueda necesitar en esta etapa del embarazo?

  • ¿Cuál es el riesgo de que el bebé nazca de forma prematura?

  • ¿Mi tensión arterial se encuentra en unos límites aceptables? ¿Qué puedo hacer si mi es demasiado baja o alta?

  • ¿A quién puedo llamar si me preocupa algo fuera del horario de trabajo de mi médico?

  • ¿Cuándo debería dejar de trabajar? ¿Hay algo que deba o no deba hacer en el trabajo en esta etapa?

  • ¿Cómo puedo abrocharme el cinturón de seguridad ahora que mi tripa es tan grande?

  • Según mi situación personal y mis antecedentes médicos, ¿podría tener un parto vaginal después de un parto por cesárea?

  • ¿Qué síntomas no debo pasar por alto en la semana 31? Aunque el médico sea la persona más indicada para responder a esta pregunta, echa un vistazo a este artículo sobre las señales de advertencia que no debes ignorar durante el embarazo.

Semana 31 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Decide quién quieres que te acompañe durante el parto. Puede ser una doula (un profesional no médico que te ofrezca apoyo emocional y práctico durante el parto), tu pareja, tu mejor amigo o un familiar.

  • Aunque es posible que ya hayas hablado sobre la baja por maternidad en tu empresa, puede ser un buen momento para revisar tus planes y empezar a compartir las tareas con tus compañeros si no quieres dejar las cosas para el último momento.

  • Haz nuestro test sobre cómo aliviar el dolor del parto y planificar la llegada del bebé. Te divertirás un rato, seguro.

  • Comprueba si hay algún trámite que debas realizar para obtener la baja por maternidad y pide a tu pareja que haga lo mismo en caso de que quiera pedir la baja por paternidad.

  • En caso de tener tiempo esta semana, busca listas de productos del bebé antes de ir a hacer la compra. Si te preguntas cuál es la mejor cuna, sillita para el coche, biberón o sacaleches, busca en Internet las opiniones de otros padres sobre diversos productos.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.