Semana 32 de embarazo

Semana 32 de embarazo: desarrollo del bebé

El feto se parece cada vez más al bebé que conocerás en unas semanas. Por ejemplo, las pestañas, las cejas y el pelo de la cabeza ya se han desarrollado. Hace poco que ha desaparecido el lanugo, que es el vello fino que cubría su cuerpo, aunque algunos niños nacen con restos de ello Es posible que tu bebé se ponga de pie sobre la cabeza estos días. La mayoría de los bebés pasan a tener la cabeza hacia abajo unas semanas antes de nacer. No te sorprendas si decide cambiar de posición varias veces antes de nacer. Notarás cómo se mueve en la tripa mientras da vueltas. Cada vez se forma más grasa bajo la piel del bebé, que ahora será opaca. Además, las uñas de los pies han crecido y ya son visibles. ¡Prepara el cortaúñas! Si estás en la semana 32 de embarazo y esperas gemelos, descubre qué es lo que te espera.

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 32 de embarazo?

Durante la semana 32 de embarazo el bebé pesará aproximadamente 1,7 kg y medirá casi 30 cm. Su tamaño será similar al de una col china. Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto y posición tendrá tu hijo en la semana 32 de embarazo.

Feto en la semana 32 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 32 de embarazo

Durante el embarazo, tal vez experimentes cambios en la boca, los dientes y las encías que causen algunas molestias:

  • Encías sensibles. Si sientes las encías más sensibles y se hinchan o sangran, puedes enjuagarte con agua salada y utilizar un cepillo más suave.

  • Sensación de dientes más sueltos. Los cambios hormonales pueden hacer que los ligamentos se relajen, incluidos que mantienen los dientes en su sitio. Por lo tanto, puedes notarlos más sueltos. No te preocupes, ya que no perderás ninguno. Además, la sensación suele desaparecer después del parto.

  • Llagas en la boca. Es posible que este problema ocurra porque el sistema inmunitario trabaja en exceso para eliminar los gérmenes de la boca. La buena noticia es que suelen desaparecer después del embarazo.

Es importante que utilices hilo dental a diario, te cepilles los dientes dos veces al día y acudas a revisiones dentales cada seis meses. Los expertos recomiendan que los procedimientos dentales se programen en la primera mitad del tercer trimestre (aproximadamente en este momento) si no se han realizado en el segundo. El dentista puede recomendarte que pospongas cualquier intervención dental importante hasta después del parto.

Semana 32 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 32 de embarazo:

  • Calambres en las piernas. ¿Has notado calambres agudos y dolorosos en las pantorrillas? No eres la única. Por desgracia, este es un síntoma frecuente de la última etapa del embarazo. No se sabe cuál es la causa. Intenta estirar las piernas antes de irte a dormir por las noches. Si sientes un calambre, flexiona el pie hacia arriba y hacia atrás y masajea la zona con movimientos descendentes. Esto debería ayudarte.

  • Diarrea. Puedes tener diarrea en la semana 32 de embarazo o cualquier otro momento. Si esto ocurre, bebe mucha agua para mantenerte hidratada. A veces, la diarrea también puede ser una señal de parto prematuro. Si notas algún síntoma como calambres abdominales, presión pélvica, dolor de espalda, contracciones regulares o rotura de aguas (con o sin diarrea), consulta al médico inmediatamente.

  • Amnesia del embarazo. Es posible que hayas oído hablar de esto y te preguntes si el embarazo provoca mala memoria o problemas para concentrarte. Los expertos no están seguros. Busca más información sobre este síntoma.

Semana 32 de embarazo: consejos

  • Presta atención a algunos síntomas como aumento repentino de peso, dolores de cabeza persistentes, cambios en la visión, dolor en la parte superior del abdomen o los hombros e hinchazón. Podrían ser señal de un trastorno de hipertensión arterial relacionado con el embarazo llamado preeclampsia. Si notas alguno de estos síntomas en la semana 32 de embarazo o cualquier momento, consulta al médico inmediatamente.

  • Sigue leyendo sobre las señales de parto prematuro. Si crees que puedes estar de parto prematuro, consulta al médico inmediatamente. Puede sugerirte métodos que te ayuden a evitar esta situación, como el reposo en cama y la ingesta de líquidos o medicamentos para detener las contracciones. En algunos casos, es recomendable permanecer en el hospital.

  • En la semana 32 de embarazo es posible que el médico te pida que cuentes los movimientos de tu bebé. Una opción es hacer «recuentos de patadas» y llevar la cuenta del tiempo que tarda en moverse diez veces. Elige un momento del día en el que tu hijo esté activo (por ejemplo, después de comer). Hay muchas herramientas en Internet que pueden ayudarte.

  • En la semana 32 de embarazo podrías estar de siete u ocho meses según agrupes las semanas de embarazo. Aunque todavía queda un tiempo para que el embarazo llegue a término, tienes mucho que hacer en estas últimas semanas. Dado que el primer trayecto que haga tu bebé será el camino del hospital a casa, hemos reunido una serie de consejos sobre seguridad para bebés en el coche. También hemos recopilado los aspectos clave sobre los barrotes y la barandilla de la cuna y lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir la talla de los pañales.

Semana 32 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Con qué tipo de flujo vaginal debo consultar a mi médico?

  • ¿Cuándo se desarrollará completamente el bebé?

  • ¿Es adecuado agacharse durante la semana 32 de embarazo?

  • ¿Tendré que visitar al médico con más frecuencia a partir de ahora? De ser así, ¿cuándo?

  • ¿Es probable que alguna de las complicaciones de mi anterior embarazo vuelva a aparecer esta vez?

  • ¿Qué opciones de alivio del dolor del parto existen y cuál es la más recomendada?

Semana 32 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Si un amigo o un ser querido va a organizar una fiesta para el bebé y estás considerando la posibilidad de hacer una lista de regalos, ahora es un buen momento para prepararla. Puedes utilizar estas ideas de regalos para hacerte con todo lo que necesitas antes de dar a luz.

  • Compra los productos para la habitación del bebé. Si todavía no lo has hecho, empieza a planificar la distribución y piensa cómo te gustaría decorarla.

  • Haz un viaje de prueba al hospital o la clínica de maternidad para calcular cuánto tiempo tardarás en llegar. Es posible que quieras planificar rutas alternativas en caso de que haya atasco o unas obras en la carretera el día que te pongas de parto.

  • Pregunta si puedes hacer una visita al hospital o la clínica de maternidad. Es una buena oportunidad para familiarizarte con las políticas del hospital y conocer qué opciones te ofrecen.

  • En Internet hay muchos recursos que pueden ayudarte a controlar las contracciones y saber cómo cronometrarlas cuando llegue el momento.

  • Si estás buscando los productos que debes comprar por tu cuenta o añadir a la lista de regalos para la fiesta del bebé, consulta opiniones sobre las mejores opciones.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.