Semana 30 de embarazo

Semana 30 de embarazo: desarrollo del bebé

¿Has sentido un movimiento rítmico en la tripa? ¡Podría ser el hipo del bebé! Tu pequeño está acumulando grasa, por lo que su piel parecerá menos arrugada. Esta grasa le mantendrá caliente cuando nazca. El vello fino que cubre su piel, llamado lanugo, desaparecerá en esta etapa. Cuando el bebé nazca, te darás cuenta de la cantidad de lanugo que ha perdido, sobre todo si le queda un poco en los hombros, la espalda o las orejas. Hablando de pelo, ¿sabías que algunos niños tienen muchísimo al nacer? A las 30 semanas comenzará a crecer y hacerse más grueso. No obstante, tendrás que esperar a que nazca tu hijo para saber exactamente cómo son sus mechones. Si estás en la semana 30 de embarazo y esperas gemelos, échale un vistazo a este articulo sobre el embarazo de gemelos semana a semana.

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por género:

NIÑA

NIÑO

Unisex

Filtrar por tema:

Tierno

Biblico

Flores

Literatura

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 30 de embarazo?

En la semana 30 de embarazo el feto tiene un tamaño similar al de un repollo. Pesará aproximadamente 1,3 kg y medirá 28 cm desde la coronilla hasta la rabadilla. Echa un vistazo a esta imagen para saber qué posición puede tener tu bebé en la semana 30 de embarazo.

Feto en la semana 30 de embarazo

El cuerpo de la madre en la semana 30 de embarazo

En la semana 30 de embarazo estarás en el tercer trimestre, normalmente en el séptimo u octavo mes. Este rango se debe a que las semanas de embarazo no coinciden exactamente con los meses. A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te sientas estresada y ansiosa, por lo que es muy importante que cuides mente y cuerpo. Las técnicas de relajación te ayudarán a relajarte. Puedes probar algunas y ver qué tal funcionan. Algunas madres optan por recibir un masaje, mientras que otras escuchan música con los ojos cerrados o practican yoga prenatal. Si aún te sientes abrumada y nada de lo que haces parece dar resultado, pide consejo a tu médico y comparte tus sentimientos con tus seres queridos.

Semana 30 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 30 de embarazo:

  • Contracciones de Braxton Hicks. Si sientes opresión en el abdomen, es posible que estés experimentando contracciones de Braxton Hicks o de práctica. Estas contracciones ayudan a tu cuerpo a prepararse para el parto, pero no son un signo de que realmente vayas a dar a luz. Ocurren con más frecuencia cuando estás cansada o deshidratada y suelen ser más comunes por las tardes. Las contracciones de Braxton Hicks aumentan de intensidad a medida que se acerca la fecha del parto, por lo que pueden confundirse con este último. Si notas contracciones o calambres en la semana 30 de embarazo y no estás segura de si se trata de contracciones de Braxton Hicks, contracciones de parto reales o algo totalmente distinto, consulta al médico para que evalúe tus síntomas.

  • Picor. Debido al aumento de peso durante el embarazo y el crecimiento de la tipa, en torno a la semana 30 de embarazo puedes sentir picores a medida que la piel se estira y se seca. Aplica crema hidratante en la zona y mantente hidratada para aliviar las molestias.

  • Diarrea. La diarrea puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Si es tu caso, mantente hidratada y consulta al médico para que te aconseje. Puede recomendarte un medicamento antidiarreico seguro de venta libre.

  • Falta de aire. El útero empuja el estómago y el diafragma hacia los pulmones al crecer, lo que dificulta la respiración. En las últimas semanas de embarazo te resultará más fácil respirar a medida que el bebé desciende hacia la pelvis. De momento, muévete despacio y siéntate con la espalda recta para que tus pulmones tengan más espacio. Si sientes dolor en el pecho o tu forma de respirar cambia drásticamente, consulta al médico.

Semana 30 de embarazo: consejos

  • Si el médico te da el visto bueno, puede que aún quieras organizar una «luna de miel de embarazo» con tu pareja o hacer un viaje con amigos. En Internet hay mucha información para realizar un viaje durante tu embarazo. ¿Qué destino te encantaría visitar?

  • Al igual que en cualquier otro momento del embarazo, es importante seguir una dieta equilibrada para que el bebé crezca sano y fuerte. Uno de los nutrientes esenciales es el calcio, que contribuye a la formación de los huesos y dientes de tu pequeño. Debes tomar 1000 mg de calcio al día. Si no obtienes suficiente calcio de los alimentos que comes, el médico puede recomendarte suplementos. Los lácteos, los cereales y zumos enriquecidos, las almendras y las verduras de hoja oscura son grandes fuentes de calcio. Puedes pedir al médico más sugerencias para obtener calcio durante el embarazo.

  • Sentir la misma cantidad de movimientos del bebé de un día para otro puede ser una señal de que todo va bien. Algunos expertos recomiendan contar las patadas a partir de la semana 30 de embarazo. Pregunta al médico cuándo debes empezar, ya que la situación de cada persona es diferente. También podrá indicarte cómo hacer estos recuentos. Una forma es buscar un momento del día en el que el bebé esté más activo y contar el número de patadas o movimientos que notas en un periodo de dos horas. Hay muchas herramientas en Internet que pueden ayudarte. Ten en cuenta que, si notas menos movimientos que de costumbre, no significa que algo vaya mal. De hecho, puede que tu hijo esté dormido. Consulta al médico si tienes alguna duda o preocupación.

  • Puede que la persona encargada de organizar la fiesta del bebé te pida la lista de regalos para ultimar las invitaciones y enviarlas a tiempo. En Internet puedes encontrar información sobre lo que debes incluir en ella para asegurarte de que no olvidas nada importante.

  • Si estás pensando en contratar una doula, empieza a investigar y entrevistar a las candidatas. Una doula es una persona que puede ofrecerte consuelo y ayuda antes, durante o después del parto.

Semana 30 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Necesito la vacuna contra la tos ferina? Esta evita que el bebé contraiga la enfermedad en sus primeros meses de vida.

  • ¿Quién será mi médico suplente si el actual está de baja o no está disponible en los próximos meses?

  • ¿Se recomienda una ecografía 3D o 4D en la semana 30 de embarazo o las semanas siguientes?

  • ¿Se recomienda redactar un plan de parto?

  • Si me han diagnosticado placenta adherida, ¿a qué señales de alarma debo prestar atención durante el tercer trimestre y qué posibilidades tengo de necesitar cesárea?

Semana 30 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Empieza a pensar y planificar el cuidado de tus hijos mayores si aún no lo has hecho. Investiga, entrevista a posibles canguros o pregunta a la familia si pueden encargarse de ello. Pide recomendaciones al médico o tus amigos y familiares.

  • Es posible que tus seres queridos te ofrezcan su ayuda para las semanas posteriores al parto. Empieza a apuntar algunas tareas que podrían asumir. La lista puede incluir cosas como que te traigan algunos de tus platos preferidos, cuiden de tus hijos mayores, hagan la compra o saquen a pasear a tus mascotas.

  • Si tienes coche, necesitarás una sillita de bebé para la vuelta a casa desde el hospital y otros trayectos. Empieza a buscar y cómprala cuanto antes para montarla correctamente (es decir, orientada hacia atrás en el asiento trasero del coche). Puedes preguntar a otras personas para saber qué opciones son las mejores.

  • Organiza una sesión de fotos para tener unos recuerdos inolvidables de tu tripa. Puedes consultar varias fuentes en Internet para averiguar qué estilo te gustaría seguir.

  • Al comprar cochecitos, cunas y otros productos esenciales que necesitará el bebé, puede resultar difícil saber cuáles son los mejores. Puedes pedir recomendaciones a otras personas. En Internet hay varias listas de los mejores productos para bebés y opiniones que te ayudarán a elegir.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

LISTA DE LA BOLSA PARA EL HOSPITAL
¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.