4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

En el sexto mes de embarazo, estás a punto de terminar el segundo trimestre. Esto significa que seguramente todavía puedas disfrutar de unas semanas antes de que el tamaño de la tripa haga que tu energía dé un bajón.

Síntomas del embarazo durante el sexto mes

Más o menos a los 6 meses de embarazo, es probable que empieces a notar algunos de estos síntomas. Son completamente normales, pero es posible que no los presentes todos:

  • Acidez de estómago
  • Manos, pies o rostro hinchados
  • Inestabilidad al estar de pie
  • Picores en la tripa, los pechos, las nalgas y los muslos
  • Dolor de espalda
  • Estreñimiento
  • Indigestión
  • Mucho apetito
  • Ronquidos
  • Mareos
  • Insomnio
  • Varices
  • Calambres en las piernas

6 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del bebé: este mes tu bebé abrirá los párpados y empezará a reaccionar a sonidos fuertes. Además, sus papilas gustativas ya empezarán a percibir, a través del líquido amniótico, a qué saben los alimentos que comes. Por eso, es probable que tu bebé esté más activo después de una comida picante. El corazón de tu bebé ya late con la suficiente fuerza como para escucharlo con un estetoscopio e incluso es posible que tu pareja pueda oírlo si pega la oreja a tu tripa y escucha con atención.

Cambios en tu cuerpo: durante el sexto mes, ya habrás ganado algo de peso a medida que tu bebé va creciendo. Esto significa que empezarás a notar molestias si permaneces mucho rato de pie, así que trata de tener los pies en alto siempre que puedas. Con una tripa cada vez mayor, es probable que te cueste encontrar la postura idónea para dormir. Trata de utilizar cojines para apoyarte sobre ellos mientras descansas. Por otra parte, si sufres picores a medida que se estira la piel, puedes utilizar crema hidratante para aliviarlos.

Quizás también tengas los pies, los tobillos, las manos y la cara hinchados. Es normal, pero si la hinchazón aparece de forma repentina o es excesiva, acude al médico inmediatamente.

Da rienda suelta a tu creatividad:

utiliza esta fase del embarazo para hacer cosas productivas, como crear la lista de regalos para tu baby shower, ayudar a planificar la fiesta, decorar y preparar el cuarto del bebé e ir pensando en un nombre. También puedes empezar a comprar los artículos básicos para tu bebé, como algo de ropa, un carrito y un buen cargamento de pañales.

Convierte tu casa y tu coche en un lugar seguro para el bebé

Este es el momento ideal para garantizar la seguridad de tu bebé en casa y en el coche. Puedes empezar a convertir tu casa en un hogar seguro procurando que no haya nada peligroso en la habitación del bebé y en el resto de la casa. Cuando llegue el peque, tendrás mucho menos tiempo, así que es buena idea ir instalando ya las barreras y los cierres de seguridad, así como retirar los objetos peligrosos y anclar bien los muebles (como las cajoneras y los armarios) a la pared.

También es importante que el coche sea un lugar seguro para el bebé. Lo primero que vas a necesitar es una sillita adecuada para su edad. Cuando hayas elegido una, asegúrate de que la instala un profesional para poder volver a casa del hospital con tu bebé en el coche de forma totalmente segura.

6 meses de embarazo: cosas que hacer

Planifica el parto: empieza a hablar con tu médico o matrona sobre cómo quieres que sea el parto. Recuerda que algunas cosas no se pueden planificar (especialmente, en caso de urgencia), pero es conveniente que te plantees lo que prefieres y saber de antemano qué opciones tienes. Esta planificación puede incluir la postura en la que querrías estar durante el parto, cómo quieres gestionar el dolor, qué medidas de confort prefieres (por ejemplo, música) y qué quieres que ocurra justo después de que tu bebé nazca (por ejemplo, quién va a cortar el cordón umbilical).

Empieza a hacer de tu casa y tu coche un espacio más seguro: elimina los riesgos para tu bebé en casa y en el coche y empieza a preparar su habitación para tenerlo todo listo antes de que la tripa crezca más durante el tercer trimestre.

Disfruta del baby shower: a los 6 meses de embarazo, es probable que alguna amiga o algún familiar empiece a pensar en celebrar un baby shower. Esta es una oportunidad fantástica para que tus seres queridos celebren la gran noticia. Podéis escoger una temática y organizar algunos juegos para encontrar el nombre ideal para el bebé. También puedes revelar a los invitados el sexo de tu bebé durante la fiesta.

Lee un poco sobre el parto: incluso después de las clases de preparación al parto, es posible que tengas preguntas o haya cosas que te preocupen sobre este tema. Busca información sobre el parto y habla con otras madres sobre su experiencia.

Relájate todo lo que puedas: aunque todavía tengas muchas cosas que hacer y organizar, también es importante encontrar tiempo para descansar y relajarte.

Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.