month06

El sexto mes de embarazo constituye el final del segundo trimestre. Puede que sientas mucha energía y estés ilusionada con la llegada del bebé a pesar de los síntomas, como la acidez o los sofocos. El bebé se desarrollará mucho este mes, ya que los pulmones y el reflejo de succión prácticamente estarán listos para cuando llegue al mundo. ¿Quieres saber más sobre lo que te espera este mes? Sigue leyendo este artículo.

Síntomas frecuentes durante el sexto mes de embarazo

Durante el sexto mes de embarazo hay algunos síntomas comunes que puedes tener. Ten en cuenta que seguramente no serán todos:

  • Acidez. Las hormonas del embarazo también son culpables de este problema, ya que aflojan la válvula que conecta el esófago y el estómago. Esto provoca que el flujo gástrico suba por el esófago, lo que causa una sensación muy incómoda. Si la acidez te resulta muy molesta, prueba a comer pequeñas cantidades seis veces al día en lugar de hacer tres comidas copiosas y evita los alimentos que la empeoren (por ejemplo, la comida picante, los cítricos o el chocolate).

  • Dolor de espalda. Durante el sexto mes de embarazo la tripa sigue creciendo y el exceso de peso genera más tensión en los músculos de la espalda, lo que causa dolor. Prueba a darte un baño con agua tibia para aliviarlo. Si el dolor persiste, consulta al médico para que te recete un analgésico seguro.

  • Sofocos. Si crees que los sofocos solo son un síntoma de la menopausia, te equivocas. Es normal que las madres experimenten este síntoma de vez en cuando, ya que queman más calorías y su temperatura corporal es más alta. Si los sofocos te causan molestias y sudas mucho, mantente hidratada y usa ropa ancha. También puedes usar un ventilador portátil en casa o en el trabajo.

  • Mareos. Durante el sexto mes de embarazo la circulación cambia a medida que la tripa crece, por lo que puedes recibir menos sangre en la cabeza y el tronco superior. Si te sientes mareada, cambia de posición con movimientos suaves, bebe mucha agua y evita estar de pie durante mucho tiempo.

  • Calambres en las piernas. A algunas madres les dan calambres en la parte inferior de las piernas, sobre todo por la noche. Aunque no se sabe qué los causa exactamente, hacer ejercicio de forma regular, beber mucha agua y masajear las pantorrillas puede prevenirlos. Si notas un calambre, puedes estirar el músculo, darte un baño con agua tibia o colocar hielo en la zona afectada.

  • Aumento de la frecuencia cardíaca. Puede que la idea de conocer a tu pequeño haga que tu corazón se acelere, pero ¿sabías que es muy normal que pase esto durante el embarazo? Este órgano trabaja mucho más durante este tiempo, ya que bombea un 50 % más de sangre que de costumbre. Si observas que la frecuencia cardíaca se mantiene elevada demasiado tiempo o tienes dificultades para respirar, consulta al médico.

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Los párpados del bebé siguen cerrados, pero el globo ocular ya se mueve tras ellos. Si no está durmiendo, responderá a sonidos fuertes o al sonido de tu voz con un movimiento.

Este mes los pulmones de tu hijo ya estarán completamente formados. No obstante, es obvio que todavía queda mucho para que funcionen en el mundo exterior. El reflejo de succión mejorará, por lo que es posible que el bebé esté succionando su pulgar mientras lees este artículo.

Aparte de los órganos vitales y el sistema interno, también se desarrolla algo muy importante tras seis meses de embarazo: las huellas dactilares de manos y pies. Puede que tenga los genes del padre o de la madre, pero las huellas son solo suyas.

¿Qué tamaño alcanzará el bebé durante el sexto mes de embarazo?

¿Quieres saber qué tamaño alcanzará el bebé durante el sexto mes de embarazo? Bueno, es posible que llegue a pesar más de 450 g y a medir casi 30 cm.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

¿Cómo es el feto con seis meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el sexto mes de embarazo:

feto de 6 meses

Mes 6 de embarazo: cambios en tu cuerpo

¿Qué aspecto tendrás durante el sexto mes de embarazo? Cada madre es diferente, pero puede que este mes ya hayas ganado entre 4,5 y 7 kg.

Los cambios de tu cuerpo y el aumento de peso durante este tiempo pueden influir en tu aspecto prácticamente a diario. Algunas madres adoran sus cuerpos durante el embarazo, lo que es estupendo. Sin embargo, es normal que algunos días te gustes más y otros menos.

Tu cuerpo está haciendo un trabajo increíble, no lo olvides. Dale el amor que se merece. Hacer ejercicio moderado y mantener una dieta saludable pueden hacerte sentir mejor. Además, estas estrategias te darán la fuerza necesaria para el parto.

A medida que la tripa crece y el centro de gravedad cambia durante el sexto mes de embarazo, es posible que algunas actividades rutinarias te resulten más complicadas, como dormir. Otro ejemplo es el sexo.

¿De cuántas semanas estarás durante el sexto mes de embarazo?

El sexto mes de embarazo concluirá el segundo trimestre. Entre otras cosas, puede que te preguntes a cuántas semanas equivalen seis meses de embarazo. La respuesta puede ser confusa, ya que hay varias formas de agrupar las semanas de embarazo en meses.

El sexto mes de embarazo puede comenzar la semana 21, 22 o 23 y terminar la semana 24, 27 o 28.

Preguntas frecuentes

Es posible que el médico te recomiende una prueba de tolerancia a la glucosa para comprobar si padeces diabetes gestacional. También puede solicitar pruebas de detección de anticuerpos Rh para saber si tu tipo de sangre y el del bebé son compatibles.

En hospitales y clínicas especializadas suelen impartirse clases de lactancia, paternidad y preparación al parto. Pregunta al médico y a otras madres para encontrar la mejor opción.

Depende de la edad de tu peque. Los niños pequeños todavía no entienden que haya un bebé creciendo en tu tripa, por lo que es mejor esperar hasta que pregunte por ello. Por el contrario, si ya tiene edad de ir al cole, comparte la noticia con él y con tu pareja antes que con el resto de personas para resolver las dudas que pueda tener.

Si tienes tiempo y energía, puedes comenzar a preparar la casa para el bebé durante el sexto mes de embarazo. En este momento será cuando mejor te sientas y tengas más tiempo para ello.

Cosas que debes hacer durante el sexto mes de embarazo

  • Si padeces «amnesia del embarazo» (es decir, se te olvidan las cosas o tienes problemas para concentrarte), busca información en Internet sobre ello para saber qué hacer. Verás que no tienes de qué preocuparte.

  • A medida que la tripa crece y el embarazo avanza, también cambia la forma de mantener relaciones sexuales. Consulta al médico si tienes alguna duda y habla del tema abiertamente con tu pareja.

  • Termina la lista de regalos para el bebé. La persona encargada de organizar la fiesta tiene que leerla antes de enviar las invitaciones, por lo que te recomendamos hablar con ella para tener una idea de cuánto tiempo te queda.

  • Si comienzas a comprar productos para el bebé, asegúrate de que sean de calidad. Puedes preguntar a otras personas para saber cuáles son sus opciones favoritas. En Internet también puedes consultar varios artículos con opiniones y recomendaciones.

  • Todavía estás a tiempo de organizar una «luna de miel del embarazo». ¿Has encontrado ya un sitio que te encantaría visitar?

  • Busca el nombre perfecto para tu pequeño con nuestro buscador de nombres para bebés. Descarga la aplicación Dodot VIP para obtener recompensas y ahorrar dinero en los productos básicos que necesita el bebé.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.