4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

Durante el segundo mes de embarazo, puedes sentirte abrumada, ilusionada, preocupada, feliz... O una mezcla de todas estas emociones y muchas más. No pasa nada, ¡es lo normal!

Síntomas del embarazo durante el segundo mes

Durante el segundo mes, algunos de los síntomas del embarazo más comunes son:

  • Cambios de humor
  • Náuseas
  • Antojos y aversión a algunos alimentos
  • Pies y manos ligeramente hinchados
  • Acidez de estómago e indigestión
  • Estreñimiento
  • Tripa hinchada
  • Gases
  • Cansancio
  • Mareos

Aunque estos síntomas pueden resultar algo incómodos, son completamente normales durante el embarazo y es posible que no los experimentes todos a la vez.

Cambios de humor: uno de los motivos de los cambios de humor durante el embarazo son los altos niveles de hormonas como la gonadotropina coriónica humana (hCG), la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas también pueden ser las causantes de otros síntomas del embarazo, como los gases, el estreñimiento, la acidez de estómago, los mareos, los cambios de pigmentación en la piel (como el oscurecimiento de los pezones), los dolores musculares y las varices.

También es posible que tu estado de ánimo vaya cambiando según tus síntomas físicos. Por ejemplo, si sufres acidez de estómago y mareos, es normal que estés un poco decaída.

Náuseas: durante el primer trimestre, quizás tengas . Aunque se suelen presentar por las mañanas (de ahí que a veces se denominen «náuseas matutinas»), estas náuseas pueden aparecer en cualquier momento del día. Lo bueno es que, para muchas mujeres, las náuseas remiten en el segundo trimestre.

Para aliviar las náuseas, lleva una dieta equilibrada, evita los alimentos con mucha grasa y el picante en la medida de lo posible y trata de comer en pequeñas cantidades y de forma frecuente para no tener el estómago vacío. Nada más despertarte, puedes comer un par de galletas de agua o rebanadas de pan seco antes de levantarte para estabilizar los niveles de glucosa. Descansa, hidrátate y, si es necesario, ten a mano unas rodajas de limón fresco para olerlas o chuparlas cuando te encuentres mal.

Antojos: otro de los síntomas comunes a los 2 meses de embarazo son los antojos y las aversiones. No se sabe muy bien por qué se producen estas preferencias que, por muy raras que parezcan, son de lo más comunes durante el embarazo. Eso sí, ve al médico si tienes antojos de cosas que no sean alimentos, como yeso o tierra.

2 meses de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del feto: durante el segundo mes de embarazo, tu bebé, que ahora se llama feto, desarrolla rasgos faciales como la boca, la lengua y la nariz. Los párpados se cierran y no se volverán a abrir hasta dentro de varios meses. Los bultitos que tiene donde estarán las orejas empiezan a crecer y a tomar forma. Además de los dedos de las manos y los pies, también le crecerán las uñas. Es posible que tu bebé empiece a moverse un poco, aunque por el momento no podrás notar estos movimientos.

A finales del segundo mes de embarazo, se habrán formado los órganos, el esqueleto y las extremidades del bebé. La placenta también se habrá desarrollado y le irá aportando nutrientes durante el resto del embarazo.

Cambios en tu cuerpo: en esta etapa, tu cuerpo todavía no ha sufrido cambios drásticos, pero sí que empezarás a notar que tienes los pechos más pesados y grandes. En algunas mujeres, también es habitual desarrollar varices de color rojizo o morado debido al aumento del flujo sanguíneo y los elevados niveles hormonales. Hacer ejercicio puede ayudar a prevenir la aparición de varices, las cuales en algunos casos persisten durante varios meses tras el parto.

2 meses de embarazo: cosas que hacer

Revisión con el médico: acude a las revisiones para asegurarte de que todo se desarrolla con normalidad. Es probable que ya en este mes de embarazo, a veces el primero en el que vas a revisión, el médico te permita escuchar el latido del corazón de tu bebé. Si estás embarazada de gemelos o más, podrás oír más de un latido.

Lleva una dieta saludable: tu médico te recomendará una dieta nutritiva y saludable para el embarazo y responderá a cualquier pregunta que tengas.

Emociones durante el embarazo: a los 2 meses de embarazo, es probable que atravieses una verdadera montaña rusa de emociones, repleta de altibajos. Acude a un grupo de apoyo o habla con tus seres queridos sobre cómo te sientes.

Calcula cuándo va a nacer tu bebé: si todavía no lo has hecho, utiliza nuestra Calculadora de la fecha de parto para averiguarlo.

Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.