month02

Durante el segundo mes de embarazo puedes sentirte abrumada, emocionada, preocupada, feliz o todo lo anterior al mismo tiempo... Y más, ya que en eso consiste esta etapa. No hay duda de que tendrás muchas cosas en la cabeza en este momento. Sigue leyendo para saber cuáles son los síntomas comunes del embarazo, cómo se desarrollará tu bebé durante las semanas siguientes y qué otras cosas te esperan en este tiempo.

Síntomas frecuentes durante el segundo mes de embarazo

Durante el segundo mes de embarazo puedes experimentar algunos síntomas frecuentes, como:

  • Náuseas. Las náuseas y los vómitos en el embarazo suelen aparecer entre la semana 4 y la semana 9. Al contrario de lo que la gente piensa, las náuseas pueden tener lugar en cualquier momento del día, no solo por la mañana. Para aliviarlas, intenta mantener una dieta equilibrada, evitar las comidas copiosas o picantes y comer menos cantidades con mayor frecuencia. Cuando te levantes por la mañana, come un par de galletas antes de salir de la cama para estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Descansa, mantente hidratada y toma bebidas con jengibre para aliviar el estómago. No todas las madres tienen náuseas. No obstante, si es el caso, piensa que suelen desaparecer al comienzo del segundo trimestre. Si los síntomas te afectan demasiado, consulta al médico, ya que podrías padecer una forma más grave de náuseas conocida como hiperméresis gravídica.

  • Cambios de humor. No es de extrañar que estés más sensible que de costumbre. Tu cuerpo está experimentando un aumento de hormonas, lo que puede alterar tus emociones. El humor también puede cambiar según cómo te sientas a nivel físico y mental. Por ejemplo, si tienes náuseas y te sientes incómoda o agobiada, es natural que te desanimes de vez en cuando.

  • Aversión a los alimentos. Algunos alimentos u olores que solían gustarte pueden comenzar a molestarte o incluso causarte náuseas durante el embarazo. Si descubres que tus gustos han cambiado, no hay problema en comer otras cosas hasta que tengas más apetito, lo que suele suceder en el segundo trimestre. Consulta al médico para que te indique cómo llevar una dieta saludable si has dejado de consumir algunos alimentos temporalmente. También puedes descargar nuestra guía de referencia del embarazo para obtener algunos consejos.

  • Acidez e indigestión. Las hormonas del embarazo también pueden aflojar la válvula que conecta el esófago y el estómago. En ese caso, el flujo gástrico puede subir por el esófago y causar una sensación muy incómoda. Te recomendamos evitar los alimentos fritos o picantes si padeces acidez.

  • Estreñimiento. Es normal que no puedas ir al baño con normalidad durante las primeras semanas del embarazo. El estreñimiento puede deberse al aumento de la hormona progesterona, que ralentiza el tránsito intestinal. Otro culpable son las vitaminas prenatales que contienen mucho hierro. Mantente hidratada y haz ejercicio para intentar resolver el problema.

  • Hinchazón. Aunque puede que asocies este síntoma a tu ciclo menstrual, también es uno de los primeros síntomas del embarazo. Si los vaqueros se te están quedando pequeños, ya sabes que se debe a las hormonas.

  • Fatiga. Estar embarazada consume mucha energía, por lo que es normal que te sientas cansada o con más sueño que de costumbre. Descansa siempre que puedas, aunque eso implique dejar de lado algunos planes. Sigue una dieta saludable y haz ejercicio moderado para mejorar la situación. Además, ten en cuenta que muchas madres vuelven a tener más energía durante el segundo trimestre.

¿Cómo se desarrollará tu bebé durante este mes?

Este mes comenzarán a formarse la nariz, la boca y las orejas de tu pequeño. Los párpados ya se han formado, aunque permanecerán cerrados hasta el final del segundo trimestre. También se desarrollará un órgano muy importante, ya que los pulmones se conectarán a la garganta a través de las vías respiratorias. Al corazón todavía le queda un largo camino, igual que a los pulmones, pero ya ha alcanzado una frecuencia de 105 latidos por minuto. ¿Qué te parece? El saco amniótico ya se ha llenado de líquido por completo. Su función principal es alojar y proteger a tu hijo hasta el nacimiento. Y eso no es todo. Al final de la semana 8 (es decir, el final del segundo mes) encontramos otro hito muy importante: tu pequeño deja de ser un embrión y pasa a ser un feto en términos médicos.

¿Qué tamaño alcanzará tu bebé durante el segundo mes de embarazo?

Al final del segundo mes de embarazo, el tamaño del bebé será de aproximadamente 1,3 cm, similar al de una frambuesa.

¿Cómo es el feto con dos meses?

Echa un vistazo a estas imágenes para saber qué aspecto puede tener tu pequeño durante el segundo mes de embarazo:

segundo mes de embarazo desarrollo del feto

Mes 2 de embarazo: cambios en tu cuerpo

No esperes tener ya tripa durante el segundo mes de embarazo. En esta fase, tu cuerpo no cambiará demasiado en ese aspecto. Sigue leyendo para saber más sobre cuándo comenzará a notarse. Lo que sí es posible es que tus pechos aumenten de tamaño y los sientas sensibles o incluso doloridos. Si tu peso correspondía a un IMC normal antes de estar embarazada, el médico te recomendará ganar entre 11 y 15 kg durante el embarazo. De esta cantidad, aproximadamente 1 kg irá a los pechos. A lo largo del primer trimestre, probablemente ganarás entre 0,5 y 2,5 kg. Prueba nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kg pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo. No obstante, el médico es quien mejor podrá aconsejarte sobre el aumento de peso y la dieta que debes seguir mientras esperas la llegada del bebé. Normalmente solo tendrás que ingerir 300 calorías más al día, aunque esta cantidad puede aumentar más adelante. El médico te indicará qué debes hacer según tu situación.

¿De cuántas semanas estarás durante el segundo mes de embarazo?

Durante el segundo mes de embarazo entrarás de lleno en el primer trimestre, que abarca desde la semana 1 hasta la semana 13. Si quieres saber a cuántas semanas equivalen dos meses de embarazo, la respuesta es abierta, ya que las semanas no coinciden al 100 % con los meses. Por lo tanto, puedes estar al principio o el final del segundo mes. De todos modos, podemos decir que el segundo mes de embarazo abarca desde la semana 5 hasta la semana 8.

Preguntas frecuentes

  • Los primeros movimientos, denominados movimientos fetales, no suelen notarse hasta la semana 18 o más. ¡Ten paciencia! Sentirás pequeñas patadas antes de que te des cuenta.

  • Si estás embarazada de gemelos, trillizos o más bebés desde hace dos meses, es posible que el médico detecte varios latidos al hacer una ecografía. En algunos casos el embarazo gemelar no se confirma hasta la semana 12 o más.

  • Pregunta al médico si los medicamentos que tomas (o planeas tomar) son seguros, independientemente de que sean recetados o de venta libre.

  • Consulta al médico para que te diga las precauciones que debes tomar al viajar durante el embarazo. Para muchas madres, el segundo trimestre es ideal para organizar una «luna de miel del embarazo». Si te encuentras bien durante el segundo mes de embarazo, el médico dará el visto bueno a que te vayas de viaje.

  • Aunque no se suelen hacer ecografías en el primer trimestre, el médico puede solicitarla en algunos casos para:

    • Comprobar de cuántas semanas estás.
    • Buscar anomalías congénitas.
    • Saber si vas a tener gemelos, trillizos o más niños.
    • Comprobar la frecuencia cardíaca del bebé.
    • Descartar un embarazo ectópico.

Cosas que debes hacer durante el segundo mes de embarazo

  • Si todavía no lo has hecho, elige el lugar donde quieres dar a luz. El médico podrá darte una fecha estimada de parto durante la primera o la siguiente visita prenatal. Mientras tanto, prueba nuestra calculadora de fecha de parto.

  • Acude a todas las visitas prenatales para comprobar que tu salud y la del bebé no corren ningún peligro.

  • Mantén una dieta saludable y equilibrada y consulta al médico para saber si debes tomar o no vitaminas prenatales.

  • Aunque no todas las madres tienen náuseas, son un síntoma muy común. Descubre cuándo suelen comenzar y terminar para estar preparada.

  • Busca información sobre los síntomas del embarazo que no debes ignorar para saber a quién debes consultar si tienes dudas en caso de que tu médico no esté trabajando.

  • Haz fotos para controlar la aparición de la tripa.

  • Busca clases para embarazadas o de preparación al parto en tu zona. Puede que sea pronto, pero te recomendamos apuntarte cuanto antes para no quedarte sin plaza en la clase que quieres.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.