4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

Quizás hayas notado algunos cambios en tu cuerpo y te estés planteando si estás embarazada.

También es posible que no hayas notado ningún síntoma excepto que se te ha retrasado la regla. En ambos casos, puedes hacerte un test de embarazo en casa para comprobar si estás embarazada y, si es así, ir al médico para hacerte una revisión y programar las próximas consultas.

Síntomas del embarazo durante el primer mes

Los síntomas del embarazo en el primer mes no siempre son perceptibles y pueden incluir los siguientes:

  • Cambios de humor
  • Tripa hinchada
  • Calambres
  • Dolor en la zona lumbar
  • Manchado leve
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Dolor o sensibilidad en los pechos
  • Cansancio
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Antojos y aversión a algunos alimentos
  • Retraso en el periodo

Ten en cuenta que, durante el primer mes de embarazo, es posible que no presentes la mayoría o ninguno de estos síntomas. Al contrario, a veces ni te planteas que puedas estar embarazada hasta que echas en falta la regla.

1 mes de embarazo: cambios por dentro y por fuera

Desarrollo del embrión: tras la concepción, el óvulo fecundado se desplazará por la trompa de Falopio hasta el útero y se implantará en el revestimiento que lo recubre. El óvulo se dividirá en un grupito de células y se convertirá en un embrión. En torno a la semana 8 de embarazo, el embrión ya habrá desarrollado la columna vertebral y unas extremidades de tamaño minúsculo, y el cerebro, los ojos y las orejas también habrán comenzado a formarse.

Cambios en tu cuerpo: cuando descubres que estás embarazada, puedes reaccionar de una forma que quizás no esperabas. Es posible que en un momento te sientas de una manera y, al cabo de un segundo, sientas todo lo contrario. Estos altibajos son totalmente normales y se deben a las hormonas del embarazo. Date un poco de tiempo para descansar y asimilar esos sentimientos. Aparte de los síntomas iniciales del embarazo que se describen más arriba, lo más probable es que no notes grandes cambios físicos por el momento.

¿Hablamos de meses o semanas?

El embarazo dura nueve meses, ¿no? Bueno, más o menos. El embarazo suele durar 40 semanas (casi 10 meses) y empieza el primer día de tu última regla. Sin embargo, es habitual que el bebé nazca con unas semanas de antelación o de retraso. Además, los meses no tienen cuatro semanas justas y, a veces, también resulta difícil determinar la fecha de la concepción. Así que, con tantas variables, «nueve meses» es sólo una aproximación.

Por eso, el embarazo suele medirse en semanas, en lugar de meses, y oirás hablar de «la semana 12» o «la semana 32», por ejemplo. También es habitual que se haga referencia a los tres trimestres del embarazo:

Entonces, ¿cómo puedo saber de cuántos meses estoy embarazada? Existen varias formas de calcularlo, pero a menudo se considera que llevas un mes de embarazo entre las semanas 5 y 8, puesto que son las semanas que siguen a la primera falta. No obstante, recuerda que habrás concebido al bebé unas semanas antes de lo que llamamos el primer mes.

Calculadora de la fecha de parto: en el primer mes de embarazo, estarás deseando saber cuándo va a nacer tu bebé. Para hacer una estimación, puedes utilizar nuestra Calculadora de la fecha de parto. Si tienes ciclos menstruales irregulares o no te acuerdas de cuándo comenzó tu última regla, tu médico puede hacer una estimación de cuánto tiempo llevas embarazada.

1 mes de embarazo: cosas que hacer

Averigua si estás embarazada: puedes confirmarlo haciéndote un test de embarazo en casa. Estos tests son más fiables si te los haces unos días o incluso una semana después del día en que te tendría que haber bajado la regla.

Ve al médico: pide cita con tu médico para confirmar que estás embarazada haciéndote algunas pruebas, incluido un análisis de sangre para medir tus niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Tu médico también te aconsejará sobre cuándo debes volver a revisión durante los siguientes nueve meses (más o menos).

Alimentación durante el embarazo: pregúntale a tu médico cómo llevar una dieta saludable durante el embarazo y qué vitaminas o suplementos te pueden venir bien.

Lo primero es tu salud: trata de dejar hábitos poco saludables, como el tabaco y el alcohol, e intenta reducir tus niveles de estrés.

Asimila cómo te sientes: el embarazo es una etapa muy emotiva y es posible que notes todo tipo de síntomas físicos y emociones relacionadas con el embarazo. Descansa y habla con tus seres queridos sobre cómo te sientes.

Suscríbete para recibir más consejos sobre el embarazo.

1 mes de embarazo: cosas que hacer