4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 2 3

Semana 5 de embarazo: desarrollo del bebé

Aunque sólo estás en la semana 5 de embarazo, ya estás atravesando muchísimos cambios. La placenta y el cordón umbilical están empezando a desarrollarse para hacer llegar al embrión los nutrientes esenciales y el oxígeno que necesita. Estos nutrientes, como el calcio, el ácido fólico y otras vitaminas, son fundamentales para el correcto desarrollo del bebé.

Esta semana, el tubo neural sigue desarrollándose para finalmente convertirse en la columna vertebral y el cerebro del bebé. En esta fase, tomar al menos 400 microgramos de ácido fólico al día es una forma fantástica de ayudar a que tu bebé crezca sano y reducir el riesgo de anomalías en el tubo neural.

El corazón de tu bebé empezará a desarrollarse a partir de lo que ahora es sólo un puñado de células en el centro del embrión. De hecho, es posible empezar a escuchar su latido a partir de la semana 6 de embarazo.

¿Qué tamaño tiene tu bebé en la semana 5 de embarazo?

Esta semana, tu bebé todavía es muy pequeño, ¡pero crece muy rápido! A estas alturas, tendrá el tamaño de una pepita de naranja o un grano de arroz, es decir, medirá entre 1,25 y 2,50 milímetros, y tendrá una forma parecida a la de un minúsculo renacuajo.

Semana 5 de embarazo

Cómo cambia el cuerpo de la mamá en la semana 5 de embarazo

¿Cómo te sientes ahora que estás embarazada? Si llevas tiempo intentándolo, seguramente estarás feliz. No obstante, también es posible que te inquieten un poco todos los cambios que se avecinan y estés deseando saber cuándo podrás conocer a tu bebé. ¡Descúbrelo utilizando nuestra calculadora de la fecha de parto!

Durante la semana 5 de embarazo quizás notes algunos síntomas bastante comunes, como cansancio, náuseas y pechos sensibles. Tu cuerpo está trabajando sin parar, así que no dudes en concederte algo de tiempo para relajarte: puedes darte un baño, escuchar música o echar una siesta. También puedes aumentar tus niveles de energía y fomentar un desarrollo saludable de tu bebé adoptando hábitos más saludables, empezando por dejar de fumar y de beber alcohol. Habla con tu médico para incluir una rutina de ejercicio moderada en tu día a día y toma los suplementos vitamínicos que te recomiende o recete.

Semana 5: síntomas del embarazo

  • Náuseas. Algunas mujeres empiezan a tener náuseas en la semana 5 de embarazo. Las náuseas pueden aparecer por la mañana o en cualquier momento del día y son un síntoma de lo más molesto, pudiendo provocar incluso vómitos en algunos casos. Para aliviar las náuseas, bebe suficientes líquidos para evitar la deshidratación y evita los alimentos muy grasos o picantes, ya que podrían empeorarlas. A muchas mujeres con náuseas durante el embarazo les sienta bien comer con frecuencia y en pequeñas cantidades.
  • Sangrado o manchado leve. Durante la semana 5 de embarazo no es raro que te encuentres unas gotas de sangre en tu ropa interior. Recuerda que debería tratarse sólo de una manchita, no lo suficiente como para empapar un protegeslip. Seguramente se trate del sangrado de implantación, pero puedes comentárselo al médico para descartar posibles complicaciones. Si hay mucha sangre, manchas durante más de dos días o si hay algo más que te preocupe, no dudes en hablar con tu médico.
  • Pechos sensibles. En la semana 5 de embarazo, es posible que los altos niveles de hormonas te produzcan dolor en los pechos a medida que aumentan de tamaño y se preparan para la lactancia.
  • Ganas frecuentes de orinar. Las ganas frecuentes de hacer pis pueden aparecer en cualquier momento, especialmente cuando tus riñones empiecen a tener más líquido que procesar, ya que con el embarazo aumenta el volumen de sangre que circula por tu cuerpo. Aunque este síntoma puede ser algo molesto, es completamente normal.
  • Cansancio. Aunque te pille por sorpresa, es completamente normal que de pronto te sientas agotada. Los niveles de progesterona en tu cuerpo son cada vez mayores y esto puede provocar más cansancio de lo habitual. Evita la cafeína y no realices actividades intensas antes de irte a la cama para dormir mejor. Es importante que trates de llevar un horario regular, pero también que no llenes tu agenda con demasiadas cosas que hacer. ¡Y no te sientas culpable por tomarte un descanso o echarte una siesta cuando lo necesites! Descansa todo lo que puedas, os vendrá genial tanto a tu bebé como a ti.
  • Cambios de humor. ¿Te sientes feliz un momento y, al cabo de unos segundos, estás a punto de llorar? Los cambios de humor son muy normales durante el embarazo. Muchas mujeres lo comparan con los momentos más intensos del síndrome premenstrual. Si te sientes un poco inestable emocionalmente, te vendrá bien encontrar algo con lo que distraerte cuando te pongas de mal humor. Por ejemplo, puedes salir a dar una vuelta o escuchar música un ratito.
  • ¿Y si no siento nada todavía? ¿Qué pasa si en la semana 5 de embarazo no tengo ningún síntoma? Es bastante normal que las mujeres a estas alturas del embarazo se sientan como siempre y no noten ningún cambio en su aspecto. Otras veces, los síntomas van y vienen, así que no te preocupes si es tu caso. En cuanto a la tripa, en la semana 5 de embarazo, es posible que estés como antes de quedarte embarazada o que te sientas un poco hinchada. Si tienes náuseas muy intensas, quizás incluso pierdas algo de peso durante el primer trimestre. Si tienes alguna pregunta sobre los cambios que se están produciendo o si te preocupa no tener ningún síntoma, no dudes en hablar con tu médico.

Consejos para la semana 5 de embarazo

  • Reflexiona sobre tu dieta y asegúrate de que comes una gran variedad de alimentos saludables. Evita los pescados que puedan contener niveles altos de mercurio, como el tiburón, el pez espada o la caballa, y no comas ningún alimento crudo o sin pasteurizar. También es recomendable evitar el sushi que lleva pescado crudo y ostras, así como los quesos blandos como el brie y el feta. Todos estos alimentos pueden transmitirte enfermedades que podrían ser perjudiciales para tu bebé y para ti.
  • Para llevar un mejor control de tu dieta, lee un poco más sobre los alimentos no recomendados.
  • Piensa si quieres anunciar ya tu embarazo en la quinta semana o prefieres esperar a terminar el primer trimestre, cuando se reduce considerablemente el riesgo de aborto espontáneo. Hay personas que prefieren contárselo a sus allegados nada más hacerse el test de embarazo. ¡Tú decides!
  • ¿Tienes gato? Es el momento de pedirle a alguien que se ocupe de limpiarle la cajita de arena para evitar contraer toxoplasmosis, una infección que puede ser perjudicial para los bebés durante el embarazo.
  • Descárgate nuestra guía de referencia del embarazo para saber qué va a ocurrir durante las próximas semanas. En nuestra guía encontrarás información de todo tipo: consejos de nutrición, un registro de las consultas médicas y mucho más.

Semana 5 de embarazo: consulta a tu médico

  • ¿Existe algún factor de riesgo para el embarazo en función de tu salud, tu edad o tu historial familiar?
  • ¿Qué deberías hacer si notas un leve manchado en esta fase del embarazo?
  • ¿Con qué frecuencia deberías ir al médico durante el embarazo?

Embarazada de 5 semanas: Tu lista de tareas

Es muy posible que te sientas ansiosa o emocionada, preocupada o eufórica. Tranquila, son reacciones totalmente normales al descubrir que estás embarazada

Calma tus calambres y dolores de espalda con un baño de agua caliente o una siesta

Si todavía no lo has hecho, deja el tabaco y las bebidas alcohólicas

Regístrate para obtener consejos para el embarazo

5 Weeks Pregnant: Your Checklist

Es muy posible que te sientas ansiosa o emocionada, preocupada o eufórica. Tranquila, son reacciones totalmente normales al descubrir que estás embarazada

Calma tus calambres y dolores de espalda con un baño de agua caliente o una siesta

Si todavía no lo has hecho, deja el tabaco y las bebidas alcohólicas

Regístrate para obtener consejos para el embarazo