tamaño del feto a las 6 semanas

Semana 6 de embarazo: desarrollo del bebé

Durante la sexta semana de embarazo tu pequeño desarrollará nuevas funciones. El hito más importante de esta semana es que el tubo neural comenzará a adoptar la forma de la columna vertebral del bebé. Y eso no es todo. Las zonas que se convertirán en los ojos y los oídos adoptarán el aspecto de protuberancias. Además, aparecerán unos pequeños brotes que se convertirán en los brazos y las piernas. En la ecografía de esta semana podrá detectarse un pequeño corazón con aproximadamente 105 latidos por minuto. El cerebro y el sistema nervioso también se desarrollarán rápidamente. La nariz, la boca, los oídos y las orejas comenzarán a formarse junto con los pulmones. En unas pocas semanas habrá conductos respiratorios entre la garganta y los pulmones. ¿Quieres saber cuándo podrás conocer a tu bebé? Prueba nuestra calculadora de fecha de parto para averiguarlo.

Relacionado con la calculadora de la fecha de parto

¿Qué tamaño alcanzará el embrión durante la sexta semana de embarazo?

En la sexta semana el embrión medirá entre 2 y 5 mm, lo que equivale aproximadamente al tamaño de una semilla de granada. Echa un vistazo a la imagen siguiente para saber qué cambios estás experimentando. A lo largo de estos días, en lo que respecta al embrión, todo comenzará a tomar forma.

Embrión en la semana 6 de embarazo

El cuerpo de la madre en la sexta semana de embarazo

Esta semana puede que notes dolor o picor en los pechos debido al aumento del flujo sanguíneo. Es algo normal, ya que tu cuerpo se está preparando para la lactancia. Usa un sujetador cómodo para aliviar las molestias. También puedes padecer estreñimiento como consecuencia del aumento de progesterona, ya que ralentiza el tránsito intestinal. Para resolver el problema haz ejercicio de forma regular, sigue una dieta equilibrada con mucha fibra y bebe agua. Si la comida no te atrae nada en absoluto, bienvenida al club. El 85 % de las mujeres embarazadas experimentan náuseas, normalmente durante el primer trimestre. Las náuseas se asocian a un aumento de los niveles de hCG, que es la hormona que el cuerpo produce cuando estás embarazada, y a otros cambios hormonales. Aunque no puedes evitar las náuseas, suelen desaparecer después del primer trimestre.

Semana 6 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la sexta semana de embarazo:

  • Manchado. Tal vez observes algunas manchitas de sangre en la ropa interior a las seis semanas de embarazo. Si solo son unas gotas, no tienes de qué preocuparte. Se trata del sangrado de implantación. Consulta al médico si dura más de dos días o tienes dudas.

  • Calambres. Durante la sexta semana de embarazo es normal tener calambres leves. Es una señal de que tu útero se está expandiendo para que quepa tu hijo. Si sientes un dolor más intenso que el de los calambres menstruales y tienes fiebre o diarrea, consulta al médico inmediatamente.

  • Náuseas. Si aún no tienes náuseas, es probable que aparezcan esta semana. Pueden ocurrir en cualquier momento del día. Pueden desencadenarse con algunos movimientos u olores, así como si tienes el estómago vacío. Toma alguna galleta o cualquier otro refrigerio para aliviar las molestias y asegúrate de tener siempre algo a mano por si aparecen sin avisar.

  • Agotamiento. Puede que te sientas exhausta debido a la fatiga del embarazo, pero no pasa nada. A medida que aumentan los niveles de la hormona progesterona, te sentirás más cansada. Te recomendamos echarte una siesta si sientes la necesidad. Algunas mujeres dicen que un bocadillo y el ejercicio ligero son muy eficaces para combatir la fatiga. Asegúrate de ingerir suficiente hierro, ya que un déficit puede provocar anemia y cansancio.

  • Necesidad frecuente de orinar. No te sorprendas si tienes que ir al baño con más frecuencia que de costumbre. Esto se debe a que los riñones trabajarán mucho más para procesar el exceso de líquido en tu cuerpo.

  • Cambios de humor. En el embarazo experimentarás muchas emociones. Los cambios de humor son muy comunes durante el primer trimestre, aunque suelen desaparecer en el segundo. No obstante, a veces vuelven a aparecer en el tercero. Come bien, habla con amigos, échate siestas y haz ejercicio moderado para sentirte mejor.

  • Síntomas inexistentes. ¿Te extraña haber llegado a la sexta semana de embarazo sin síntomas? Pues es completamente normal. Cada embarazo es diferente. Algunas mujeres no tienen náuseas, por ejemplo. Si eres una de esas afortunadas, disfrútalo sin preocupaciones.

Semana 6 de embarazo: consejos

  • Una de las primeras cosas que notarás en estas semanas es que los pechos aumentan de tamaño. El aumento de hormonas del embarazo también puede provocar cambios en la piel, como una mayor producción de sebo. Los pezones se oscurecerán un tono o dos debido a la hiperpigmentación.

  • Asegúrate de tener ropa elástica o suelta para usarla durante las próximas semanas. La tripa no tardará mucho en crecer, por lo que querrás estar cómoda aunque todavía no vayas a usar ropa premamá. Probablemente querrás evitar los pantalones ajustados a partir de ahora. Además, te recomendamos usar ropa interior de algodón. No olvides cambiar de talla de sujetador según sea necesario.

  • Es normal que tengas muchas dudas y te sientas abrumada por la situación. Si tu mente va a mil por hora, intenta escribir todos esos pensamientos en un diario de embarazo para sentirte mejor. También puedes hacer una lista de preguntas para el médico. Te ayudará a controlar la situación y obtener respuestas en la próxima visita prenatal.

  • En este punto es posible que también quieras hacer un diario con fotos semana a semana o un álbum de recortes lleno de notas y recuerdos para celebrar el embarazo. Seguro que a tu hijo le encanta compartirlo contigo dentro de unos años. Puedes buscar recursos en Internet para inspirarte y hacer fotos originales.

  • Descarga nuestra guía de referencia del embarazo, que incluye información para superar los diferentes trimestres del embarazo.

  • Revisa tu póliza de seguro médico y asegúrate de que cubre todo lo que necesitas. Si no tienes seguro para ti o el bebé, busca en Internet las opciones disponibles en tu zona.

  • Sigue leyendo para saber más sobre alimentos y bebidas que debes evitar durante el embarazo. Haz una lista y llévala contigo si vas a hacer la compra o quieres sustituir una comida por otra.

  • Si puedes, organízate para poder descansar. Aunque tengas muchas cosas que hacer, te recomendamos programar tiempo de descanso durante el primer trimestre, sobre todo si tienes fatiga. Échate una siesta, duerme hasta tarde o acuéstate antes siempre que sea posible.

Semana 6 de embarazo: consultar al médico

Las visitas prenatales se suelen programar una vez al mes hasta los últimos dos meses de embarazo, momento en el que serán más frecuentes. Estas revisiones regulares te permiten plantear dudas e inquietudes.

  • ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer durante el embarazo?

  • ¿Dónde puedo dar a luz? ¿Qué debo saber sobre el lugar y los procedimientos?

  • Si tengo una enfermedad crónica (por ejemplo, diabetes o hipertensión) y tomo medicamentos, ¿cómo puedo controlar la situación de manera segura durante el embarazo?

  • ¿Debo tomar ácido fólico?

  • ¿Qué tipo de cuidados prenatales puedo recibir?

  • ¿Las náuseas que tengo se consideran normales o graves? Algunas madres experimentan una forma más grave de náuseas llamada hiperémesis gravídica.

Semana 6 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Si aún no lo has hecho, escoge un ginecólogo.

  • Si notas los pechos sensibles, usa un sujetador cómodo incluso por la noche. Para saber más sobre este tema, echa un vistazo a este artículo sobre cambios en los pechos durante el embarazo.

  • Bebe mucha agua, come alimentos ricos en fibra y haz ejercicio de forma regular para evitar el estreñimiento.

  • Pregunta a quién debes llamar si tu médico no está disponible o está fuera del horario de atención y tienes dudas

  • Guarda el número del médico en tu teléfono. Pega los números de contacto de emergencia en el frigorífico y añádelos también a tu agenda.

  • Sigue leyendo para saber más sobre cómo se calcula la fecha de parto y de cuántas semanas estás.

  • Sigue leyendo para saber más sobre los síntomas de problemas en el embarazo.

  • Aunque sea raro, te recomendamos leer sobre los síntomas de embarazo ectópico.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.