hormona del embarazo (hcg)

La gonadotropina coriónica humana (hCG) suele denominarse «hormona del embarazo», ya que se produce en grandes cantidades durante este período. Es la hormona que detectan muchos tests de embarazo en casa.

Descubre qué es la hCG, cuándo se puede detectar con un test de embarazo en casa y cuáles son los niveles habituales en las primeras semanas del embarazo.

¿Qué es la hCG?

La gonadotropina coriónica humana suele denominarse «hormona del embarazo» , ya que se produce en grandes cantidades durante este período.

En las primeras semanas del embarazo, el embrión comienza a generar más hCG y otras hormonas, como los estrógenos y la progesterona. Estas contribuyen a crear el endometrio y envían señales a los ovarios para que dejen de producir óvulos, por lo que la regla se interrumpe.

Los tests de embarazo en casa detectan la presencia de hCG en la orina.

Debes saber que tanto mujeres no embarazadas como hombres sanos también presentan niveles bajos de hCG. Normalmente, son inferiores a 5 mUI/mL o 2 mUI/mL en cada uno de estos grupos, respectivamente.

¿Cuándo comienza el cuerpo a producir la hCG?

Los niveles de hCG comienzan a aumentar rápidamente en cuanto el óvulo fecundado se implanta en el endometrio. Esto suele suceder aproximadamente 10 días después de la concepción.

Durante las primeras semanas del embarazo, es posible que no experimentes síntomas. De hecho, puede que ni siquiera sospeches que estás embarazada.

Sin embargo, puede que notes el sangrado de implantación cuando el óvulo fecundado se implante en el endometrio. Es algo normal, similar a una manchita o un sangrado leve.

¿Cuándo se puede detectar la hCG con un test de embarazo en casa?

Los tests de embarazo que se adquieren en la farmacia son algo peculiares, por lo que debes leer las instrucciones. Dado que los niveles de hCG aumentan con el tiempo, los tests de embarazo serán más eficaces con el paso de los días.

Puedes hacerte un test de embarazo entre tres y cuatro semanas después del primer día de regla, ya que los niveles de hCG en la orina habrán aumentado hasta el punto de detectarse. Sin embargo, es posible que prefieras esperar hasta echar en falta la regla (es decir, cuando comiences a sospechar que estás embarazada).

Si te haces el test demasiado pronto, solo obtendrás un falso negativo, de modo que puedes creer que no estás embarazada aunque sea así. Uno de los motivos por los que esto ocurre es que, durante la primera etapa del embarazo, los niveles de hCG son tan bajos que un test de embarazo en casa no tiene la sensibilidad suficiente para detectarlos.

Un análisis de sangre es la forma más precisa de detectar los niveles de hCG, ya que la hormona del embarazo está más presente en la sangre que en la orina. Los análisis de sangre pueden detectar niveles entre 5 y 10 mUI/mL, mientras que la mayoría de tests de embarazo en casa alcanzan los 20 mUI/mL.

Si el test de embarazo en casa es positivo, el médico puede proponerte un análisis de sangre para comprobar los niveles de hCG. Los resultados pueden indicar si estás embarazada, así como determinar de cuántas semanas.

Un nivel de hCG más alto de lo normal puede indicar que vas a tener gemelos o trillizos.

Si acabas de enterarte de que estás embarazada, puedes estimar la fecha de parto con nuestra Calculadora de la fecha de parto. Para ello, introduce la fecha de concepción o el primer día de tu última regla.

Gráfico con los niveles de hCG

Con este gráfico, podrás controlar cómo aumentan los niveles de hCG durante el primer trimestre y bajan levemente durante el segundo trimestre. Si quieres obtener más información sobre los resultados del análisis de sangre para detectar los niveles de hCG, te recomendamos consultar a tu médico.

Semana del embarazoIntervalo de niveles de hCG en miliunidades internacionales por mililitro (mUI/mL)
3 semanas 5–72 mUI/mL
4 semanas 10–708 mUI/mL
5 semanas 217–8245 mUI/mL
6 semanas 152–32 177 mUI/mL
7 semanas 4059–153 767 mUI/mL
8 semanas 31 366–149 094 mUI/mL
9 semanas 59 109–135 901 mUI/mL
10 semanas 44 186–170 409 mUI/mL
12 semanas 27 107–201 165 mUI/mL
14 semanas 24 302–93 646 mUI/mL
15 semanas 12 540–69 747 mUI/mL
16 semanas 8904–55 332 mUI/mL
17 semanas 8240–51 793 mUI/mL
18 semanas 9649–55 271 mUI/mL

 

Preguntas frecuentes

  • A las 5 semanas de embarazo, los niveles de hCG pueden oscilar entre 217 y 8245 mUI/mL.

  • En una mujer que no está embarazada, los niveles normales de hCG pueden ser inferiores a 5 mUI/mL.

  • Sí, los niveles de hCG también pueden ser altos debido a ciertas patologías o enfermedades. El médico te explicará por qué puedes presentar niveles de hCG más altos de lo previsto.

  • A las 4 semanas de embarazo, los niveles de hCG pueden oscilar entre 10 y 708 mUI/mL.

  • A las 3 semanas de embarazo, los niveles de hCG pueden oscilar entre 5 y 72 mUI/mL.

  • A las 6 semanas de embarazo, los niveles de hCG pueden oscilar entre 152 y 32177 mUI/mL.

  • A las 7 semanas de embarazo, los niveles de hCG pueden oscilar entre 4059 y 153 767 mUI/mL.

La hormona hCG desempeña una función muy importante en el embarazo. Los niveles cambiantes de esta hormona son solo una de las muchas transformaciones que experimentarás a medida que el bebé se desarrolla.

Aunque los cambios hormonales pueden hacer que te sientas un poco mal de vez en cuando, interprétalos como que tu bebé está creciendo y cada vez falta menos para conocerle.