tamaño del feto a las 7 semanas

Semana 7 de embarazo: desarrollo del bebé

Aunque el cerebro del bebé seguirá evolucionando mucho tiempo después del nacimiento, ahora se formarán las secciones básicas. A medida que avance la semana, el sistema digestivo y los pulmones también se desarrollan. Además, comenzarán a aparecer los rasgos faciales y unas pequeñas manitas en cada brazo. Otro hito importante de esta semana es la creación del cordón umbilical. Este tubo crea una conexión con el bebé durante el embarazo, le aporta los nutrientes y el oxígeno necesarios y elimina los desechos que genera. Si has concertado una visita prenatal durante los próximos días y vas a hacerte una ecografía, es posible que puedas ver y escuchar el latido del corazón de tu pequeño. No te preocupes si tu médico no la ha solicitado todavía. Mientras tanto, puedes usar nuestra calculadora de fecha de parto para hacerte una idea de cuándo conocerás al bebé.

¿Qué tamaño alcanzará el embrión durante la séptima semana de embarazo?

Tu hijo está creciendo rápidamente. Durante la séptima semana de embarazo el embrión medirá aproximadamente 7,5 mm (es decir, como un arándano). Si quieres saber cómo se están desarrollando las cosas esta semana, echa un vistazo a esta imagen:

Embrión en la semana 7 de embarazo

El cuerpo de la madre en la séptima semana de embarazo

Es probable que los síntomas del embarazo que hayas tenido hasta ahora continúen. De hecho, algunos pueden acentuarse esta semana. Aunque la situación sea agotadora y molesta, recuerda que queda poco para el segundo trimestre y muchos de estos síntomas desaparecerán. Un síntoma que puedes experimentar durante esta semana es la necesidad frecuente de orinar. Esto se debe a los cambios hormonales y el aumento del volumen sanguíneo. Dado que hay más líquido en tu cuerpo, los riñones deben trabajar más y producen más orina. En lugar de reducir la ingesta de líquidos, sigue bebiendo más agua que antes de quedarte embarazada. Los expertos recomiendan entre 2 y 2,5 litros. Sigue una rutina adecuada. El médico te comentará los riesgos de contraer toxoplasmosis, que es una infección causada por comer carne cruda o poco cocinada y entrar en contacto con las heces de gato. Para evitar contagiarte te recomendamos cocinar bien la carne, lavarte las manos después de cocinar y pedir a otra persona que limpie el cajón de arena de tu gato.

Semana 7 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la séptima semana de embarazo:

  • Exceso de salivación. Puedes notar más saliva que de costumbre, a menudo acompañada de náuseas o vómitos. Puede parecerte raro, pero solo es otro síntoma del embarazo más para muchas mujeres.

  • Antojos o aversión a los alimentos. ¿Te apetece comer pepinillos y chocolate para cenar? ¿No puedes soportar el olor del huevo, aunque antes te daba igual? Las preferencias alimentarias y la tolerancia a los olores pueden cambiar durante el embarazo, lo que se debe probablemente a las hormonas. Si sientes ganas de comer cosas que no sean alimentos, como tierra o tiza, consulta inmediatamente al médico.

  • Náuseas. Las náuseas pueden ser el peor de todos los síntomas de esta semana. Suelen estar en su punto máximo estos días y pueden hacerte sentir muy mal. Por suerte, muchas mujeres afirman que desaparecen durante el segundo trimestre.

  • Diarrea. Ya sabemos que no necesitas más motivos para ir al baño, pero aquí hay otro. Durante la séptima semana es normal tener diarrea. De hecho, es uno de los síntomas gastrointestinales que puedes experimentar debido a los cambios hormonales, como el estreñimiento o la indigestión. Añade alimentos como puré de manzana, avena y plátanos a la dieta para absorber el exceso de agua y mantenerte hidratada, ya que la diarrea puede provocar deshidratación.

  • Manchado. No te preocupes si observas algunas manchitas de sangre durante la séptima semana de embarazo, sobre todo si has tenido relaciones sexuales. Si el sangrado es mayor, consulta al médico.

  • Calambres. Si notas calambres leves, es bastante normal. Tu útero está creciendo, por lo que no es de extrañar que te sientas incómoda. Si los calambres son intensos o duraderos y sientes otro tipo de dolor, consulta al médico.

  • Fatiga. Es posible que esta semana todavía te sientas cansada. Los niveles de hormona progesterona, que es la culpable de ese sopor, están aumentando rápidamente. Intenta descansar siempre que puedas.

Lee este artículo sobre los dolores del embarazo para saber lo que te espera durante los meses siguientes.

Semana 7 de embarazo: consejos

  • Puede que quieras comprar algunas prendas para cuando la tripa crezca. La ropa elástica es perfecta para estar cómoda, pero también hay que tener en cuenta la talla y el material. Por ejemplo, debes usar una talla correcta de sujetador y usar ropa interior de algodón u otras fibras naturales para estar fresca y cómoda.

  • Asegúrate de que tanto tú como el bebé estéis recibiendo los nutrientes necesarios. Evita los alimentos picantes o fritos, ya que pueden causar acidez. Si eres vegetariana o vegana, pregunta al médico si debes tomar algún suplemento (por ejemplo, la vitamina B12, que se encuentra solo en productos de origen animal).

  • Cuida tu piel. Puede que esta semana tengas acné, por lo que te recomendamos seguir una rutina adecuada para evitar la aparición de granitos y puntos negros. Lávate la cara dos veces al día con un limpiador suave, apártate el pelo de la cara y usa productos de maquillaje y cuidado para la piel que no contengan aceites.

  • Si los síntomas del embarazo te hacen sentir triste, recuerda que queda poco más de un mes para el segundo trimestre y muchos de ellos comenzarán a desaparecer. Además, muchas madres experimentan un aumento de los niveles de energía durante este nuevo periodo. No obstante, si los cambios de humor son particularmente intensos o tienes una enfermedad mental que requiere ayuda, consulta al médico. Te indicará lo que debes hacer para gestionar la situación durante el resto del embarazo.

  • Hazte una sesión de fotos cada mes para ver cómo crece la tripa. Colócate siempre en el mismo sitio y usa la misma ropa. El recuerdo te hará sonreír en los próximos años. Además, también podrás compartir las imágenes en redes sociales o enviarlas por correo electrónico a tus seres queridos.

Semana 7 de embarazo: consultar al médico

Las visitas prenatales se suelen programar una vez al mes hasta los últimos dos meses de embarazo, que serán más frecuentes. Estas revisiones regulares te permiten plantear dudas e inquietudes.

  • ¿Cuál es la mejor manera de controlar el aumento de peso durante el embarazo?

  • ¿Hay que tomar precauciones especiales en el trabajo durante el embarazo?

  • ¿Qué es un plan de parto? Comenta con tu médico las posibles complicaciones del parto y otros problemas que pueden surgir en ese momento, así como la forma de resolverlos.

  • ¿La amnesia del embarazo existe?

  • ¿Cuáles son los síntomas de la hiperémesis gravídica?

Semana 7 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Toma ácido fólico y otras vitaminas prenatales para recibir los nutrientes esenciales que necesitas.

  • Echa un vistazo a nuestra guía de referencia del embarazo para saber lo que te espera en las semanas siguientes.

  • Ponte la vacuna de la gripe en cuanto comience la temporada.

  • Sigue leyendo sobre cuidados prenatales y busca información sobre las citas y las pruebas que solicitará el médico durante los próximos meses.

  • Usa nuestra calculadora de aumento de peso durante el embarazo para saber cuántos kilos pueden recomendarte ganar durante el resto de este periodo.

  • Si quieres obtener más consejos sobre embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento completos.