Elegir guardería para bebés de 0 a 36 meses

Contenidos
avalados por:

Partnership logo

Elegir guardería para bebés de 0 a 36 meses

Una guardería debe cumplir la función de centro educador y no ser meramente una especie de parking de niños. En este sentido los padres deberíais informaros acerca de varias guarderías y elegir la que se adecue mejor a criterios generales de atención al niño, educación y comodidad. Cuando hayáis encontrado una buena guardería, será preferible que esperéis a la primavera para empezar a llevar al niño, ya que así disminuirán mucho el riesgo de contagio de enfermedades que existe durante los meses invernales.

A veces, los padres os veis obligados a llevar a los niños a la guardería a edades muy tempranas debido a que sus necesidades laborales y otros factores no les dejan más opción. Aunque esto no tiene nada de malo, sería recomendable que consideraseis formas alternativas de custodia, ya que llevar al niño a la guardería antes de que cumpla el año de edad tiene ciertos inconvenientes, como por ejemplo el alto riesgo de infecciones.

De hecho, sería preferible esperar hasta los 18 meses o los 2 años para llevar al niño a la guardería, si es que hay que llevarlo obligatoriamente. Por otro lado, lo positivo de una guardería de calidad es que puede ayudar a equilibrar la alimentación del niño, disminuir la posibilidad de accidentes domésticos e incluso mejorar la atención del niño cuando éste procede de una familia desestructurada.


¿Cómo valorar la calidad de una guardería?

Además de hablar con los responsables del centro, trata de contactar con otros padres que lleven a los niños a la misma guardería para averiguar detalles del funcionamiento interno.

  • Examina las instalaciones con atención, si es posible en plena actividad - aunque esto no suelen permitirlo -, y fíjate en los siguientes detalles:
    • La superficie recomendada para cada niño es de al menos 4 m² en menores de un año, 3 m² entre el año y los 2 años y 2,5 m² entre los 2 y 3 años. 
    • Los lavabos tienen que estar adaptados a niños y deben contar con una zona habilitada especialmente para el cambio de pañales.
    • Se recomienda que haya un lavabo para cada 10 niños, patio exterior, buena ventilación, temperatura agradable y mobiliario adaptado.
    • Debe haber sistemas de prevención de accidentes, como enchufes de seguridad, limitadores de la temperatura del agua, protecciones en puertas, escaleras y ventanas, y dispositivos que impidan el acceso a la cocina, botiquín y armario de productos de limpieza.
    • Los juguetes y el material educativo deben ser de calidad y estar en buen estado de conservación.
  • La relación máxima cuidador/niño recomendada es de 1 cuidador para cada 7 niños menores de un año, 1/10 entre el año y los 2 años y 1/18 entre los 2 y 3 años. Evidentemente, cuanto menor sea la densidad de niños en la guardería mejor será la calidad, aunque probablemente esto también influirá en el precio.
  • Los niños deben estar separados por edades y, si es posible, los matriculados recientemente deberían formar parte del mismo grupo.
  • Habría que poder evaluar la formación, personalidad y continuidad de los cuidadores (aunque no es fácil). Una buena relación con ellos también es básica tanto para estar informados de todo, como para poder confiar en que las cosas se harán como es debido en caso de urgencia o emergencia.
  • El equilibrio nutricional de los menús y el control sanitario de la guardería también es muy importante. Averigua detalles al respecto e infórmate acerca de las normas de higiene, protocolos de urgencias, controles del estado de vacunaciones, posible existencia de un pediatra adjunto y otros aspectos similares.
  • No olvides preguntar obviedades, como por ejemplo los horarios, periodos vacacionales, precios por horas extra, etc. Y procura que la ideología general del centro concuerde con la tuya. 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ESTE TEMA:

1. Mi hija de 15 meses no para de tener fiebre por otitis y bronquitis desde que empezó a ir a la guardería. Siempre está con antibióticos y nebulizadores, e incluso le han dado unas gotas de cortisona en más de una ocasión. ¿Debo sacarla de la guardería hasta el año próximo? Gracias por vuestra respuesta, ya que sus enfermedades continuas nos tienen muy preocupados.

Todos los niños que acuden a guardería en edades precoces presentan infecciones con una frecuencia de 2 a 4 veces mayor que los que permanecen en su casa, especialmente si no tienen hermanos mayores. La mayoría de estas infecciones son benignas y de causa vírica, siendo autolimitadas sin tratamiento específico.

Algunos bebés o niños pequeños, sin embargo, por la inmadurez de su sistema inmunológico o por tener una base alérgica, sufren numerosas recurrencias y complicaciones. Nuestro consejo es que busques una cuidadora en casa hasta el año próximo, lo cual no significa que debas sobreprotegerla. Paseos diarios al aire libre y el contacto menos próximo y menos frecuente con otros niños le ayudarán a madurar sus defensas, fortaleciéndola.


2. Qué tengo que mirar cuando vaya a visitar la guardería donde llevaré a mi hija de 1 año para saber cuáles son sus condiciones higiénicas, la calidad de las comidas, etc.?

En lo referente a sus condiciones higiénico-sanitarias debe cumplir las siguientes normas:

  • Si hay niños menores de 1 año, debe haber un espacio equipado para la preparación de alimentos.
  • Debe haber una aseo por cada sala destinada a niños de 2 a 3 años, con, por lo menos, dos lavabos y dos inodoros y debe ser visible y accesible desde el aula.
  • El personal del centro debe tener un aseo propio, separado de las salas y de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.
  • Debe existir una sala de usos múltiples de 30 m² como mínimo, que si es necesario será utilizado como comedor.
  • En cuanto a la comida, debe preguntar si es casera o de catering, así como si preparan menús especiales para niños enfermos o alérgicos.


3. Mi hijo de 20 meses ha empezado la guardería. Después de muchos problemas médicos (infecciones, diarreas, inapetencia, etc.) le han diagnosticado alergia al gluten. Mi horario laboral implica que tenga que quedarse a comer. ¿Qué puedo hacer si debe tomar una dieta sin gluten? ¿Es posible que le hagan una dieta especial? ¿Debo sacarlo? No sé qué hacer y no sé si mi niño será normal y podrá ir a la escuela como los demás niños.

En las guarderías públicas y en la mayoría de las privadas preparan menús especiales para niños alérgicos y por lo tanto sin gluten. Debes avisar que el niño precisa vigilancia especial para que evite tomar alimentos de los demás niños (en las horas de patio, etc.) siendo útil que lleves tú el pastel en caso de algún cumpleaños, por ejemplo, para evitar que se sienta discriminado en esos días de celebraciones especiales.

Existen asociaciones de padres de niños celíacos en las que te ayudarán mucho para aprender a llevar las posibles dificultades que deberá afrontar en su vida cotidiana. Consulta con tu pediatra o digestólogo para obtener mayor información sobre las opciones de que dispones cerca de tu domicilio.

4. ¿Qué vacunas se recomiendan para ir a la guardería? Mi pediatra me ha hablado de que los niños que acuden a guardería están más a menudo enfermos que los que se quedan en casa y de que hay vacunas no obligatorias pero que son recomendables si el niño va a la guardería. Mis dos niños mayores fueron a la guardería y no tuve que tomar tantas precauciones con ellos.

Actualmente, además de las vacunaciones clásicas se recomienda la vacunación precoz frente a la hepatitis B y frente a los distintos tipos de meningitis prevenibles: anti HIB, anti MCC y antineumocócica. Esta última no está financiada por la Seguridad Social. También es recomendable la vacunación frente a la Varicela, especialmente si se trata de un niño con déficit inmunológico o con dermatitis atópica.

5. Mi hijo tuvo espasmos del llanto y se ponía morado cada vez que lloraba y se alteraba mucho. El pediatra me explicó que era una situación clínica relativamente frecuente, pero muy espectacular, pero que el niño no corría peligro aunque le volviera a ocurrir, pero lo cierto es que hemos tenido que ir a urgencias dos veces ya que el niño se quedaba sin respiración. Ahora, por mi trabajo, me he planteado llevarlo a la guardería por las mañanas. ¿Cómo puedo saber si las cuidadoras sabrán reaccionar si le pasa otra vez y está en la guardería?

Aunque no está regulado en la legislación española, en su caso sería conveniente comprobar que alguna de las cuidadoras fijas de la guardería tuviese alguna diplomatura en primeros auxilios o que existiera un servicio médico disponible para el centro.


6. ¿Cuál tendría que ser el número máximo de niños por clase en una guardería infantil?

  • En el grupo de 0 a 1 años, máximo 8 niños
  • En el grupo de 1 a 2 años, máximo 13 niños
  • En el grupo de 2 a 3 años, máximo 20 niños


7. ¿Por qué en algunas guarderías obligan a sacar los pañales en un determinado momento todos los niños, por ejemplo, en el mes de Mayo? Mi hijo nació en diciembre y no lo veo suficientemente preparado para ello todavía.

Actualmente está ampliamente reconocido por los distintos profesionales implicados en la atención de los niños en edad preescolar que no se debe forzar el aprendizaje del control de esfínteres a una edad determinada. Cada niño es diferente y no todos se encuentran en el mismo estadio de maduración para la adquisición de nuevas habilidades neurocognitivas.

Los centros educativos deben seguir políticas integradoras que reconozcan las diferencias entre uno y otro niño, incluso entre aquellos con discapacidades. Hable con su pediatra para comentar el tema y poder plantearlo con conocimiento de causa con los educadores de la guardería donde acude el niño, para que afronten el tema con la mayor flexibilidad posible.


8. ¿Qué debo preguntar en la guardería donde pienso llevar a mi hijo el año próximo para comprobar que el personal está suficientemente preparado para cuidar bien de él. Me preocupa que sólo sea un "parking" para niños ya que pude observar que las cuidadoras eran muy jóvenes.

Según la LOE (Ley Orgánica de Educación) las guarderías han dejado de ser un centro destinado a "guardar" niños para convertirse en escuelas infantiles, en los que se debe realizar una labor específica educativa, debiendo ser reconocidas a nivel oficial: el personal debe ser cualificado y titulado en Formación Profesional, (rama de jardín de infancia para el primer ciclo de 0 a 3 años y maestros especializados en educación infantil para el segundo ciclo de 3 a 6 años).


9. Mi hija está muy mimada, ya que ha sido hija única, nieta única y sobrina única. Ahora tiene 2 años y la quiero llevar a la guardería durante el próximo curso. Me preocupa su adaptación ya que se tendrá que quedar a comer. ¿Qué puedo hacer para evitarle un trauma?

Normalmente a los 2 años de edad los niños ya han alcanzado un nivel de socialización y un dominio del lenguaje que les permite adaptarse sin dificultades a un centro de educación preescolar. De todas maneras los centros públicos y la mayoría de guarderías del ámbito privado tienen previstos procedimientos facilitadores para la correcta incorporación e integración progresiva de los niños a los horarios y normas propias de la institución.

Consulta con los educadores del centro que han escogido para tu hija para conocer cuál es el proceso a seguir en su caso, pero lo más probable es que su hija esté ya deseando acudir a la guardería y convivir con otros niños, por lo que su adaptación al centro, a pesar de sus dudas y temores, será, sin duda, exitosa.


10. Desde que empezó la guardería, mi hijo de 17 meses está muy agresivo y llorón. Le costó adaptarse pero ahora me dice que ya no llora cuando lo dejamos. Está todo el día debido a nuestro trabajo. El otro día apareció con un mordisco en el brazo por una pelea por un juguete con otro niño durante el recreo y en casa no para de tener rabietas por todo. ¿Qué podemos hacer?

Muchos niños pequeños cuando empiezan a ir a la guardería, sobre todo si han cambiado sus hábitos de sueño, presentan cambios de comportamiento muy a menudo debidos al cansancio y también a la ansiedad de separación. Suele ser un fenómeno transitorio hasta que de nuevo se adaptan al ritmo horario de la guardería. Investigue si duerme lo suficiente durante las horas de siesta.

En casa no cedas a sus rabietas del niño si son de tipo manipulativo, pero intenta estar mucho por él mientras estén en casa procurando que se acueste entre las 8 y las 9 de la noche. Referente al mordisco, es habitual a esta edad que algunos niños manifiesten sus tensiones de forma "no verbal", hasta que consigan un mayor dominio del lenguaje hablado. Si en las próximas semanas no mejora la situación o bien te llaman la atención en la guardería por su comportamiento agresivo, consulta con tu pediatra.

Tal vez te interese:

Toallitas

Toallitas Dodot Básico

La calidad de Dodot a un precio básico