Bebé llorando con su padre

El estreñimiento puede afectar tanto a niños como adultos y, ocasionalmente, a los bebés. Aunque es normal que estos últimos hagan caca con menor frecuencia de lo previsto, muchos padres se preguntan si su pequeño está estreñido cuando esto sucede. Descubre algunos de los síntomas más comunes del estreñimiento y aprende qué hacer si tu bebé lo padece.

¿Qué implica el estreñimiento en los bebés?

Para comprender el estreñimiento en los bebés, es importante saber cómo son sus heces. Cada bebé es diferente y puede tener sus propias costumbres a la hora de evacuar, pero muchos de ellos lo hacen después de cada toma durante las primeras semanas de vida. Más adelante, cuando tienen entre 3 y 6 semanas, algunos bebés lactantes hacen caca con menos frecuencia (a veces, una vez a la semana). Esto se debe a que la leche materna prácticamente no genera desechos sólidos que deban eliminarse del sistema digestivo. Los bebés alimentados con leche de fórmula tienden a evacuar una vez al día o cada dos días. En cuanto a consistencia, si todo va bien, las heces deben ser suaves como la mantequilla de cacahuete. El bebé puede estar estreñido si sus heces son duras, secas e incluso dolorosas de evacuar. Además, evacuará con mucha menos frecuencia de lo que es típico o habitual para él.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento en los bebés?

Los síntomas siguientes pueden indicar que tu peque está estreñido:

  • Las heces son duras y tienen forma de bolita.

  • El bebé arquea la espalda o llora porque tiene problemas para evacuar. No olvides que es normal que los bebés se esfuercen a la hora de evacuar, ya que lo más probable es que lo haga mientras está boca arriba y eso complica las cosas. Si sus heces son blandas después de hacer un esfuerzo, seguramente no esté estreñido.

  • Hace caca con menor frecuencia de lo previsto.

¿Cómo puedes saber si tu bebé tiene estreñimiento?

Si crees que tu bebé puede estar estreñido, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Está más susceptible que de costumbre?

  • ¿Escupe con frecuencia?

  • ¿Evacua con menos frecuencia que en otras ocasiones?

  • ¿Sus heces son más duras de lo habitual o tienen sangre?

  • ¿Se esfuerza durante más de 10 minutos, pero aun así no pasa nada?

Si has respondido «sí» a cualquiera de estas preguntas, tu peque podría tener estreñimiento.

¿Qué puede causar estreñimiento en los bebés?

El estreñimiento es poco común en los bebés más pequeños, sobre todo si aún no comen alimentos sólidos. Es más probable que lo padezcan una vez empiecen a tomar este tipo de comida. El patrón de evacuación de tu peque variará según la edad y lo que haya comido recientemente. En casos muy raros, el estreñimiento puede deberse a una afección subyacente, como la enfermedad de Hirschsprung, el hipotiroidismo o la fibrosis quística. Consulta al pediatra si crees que tu bebé está estreñido debido a alguna de estas afecciones o si tienes alguna pregunta sobre los síntomas.

ARTÍCULO RELACIONADO

Crecimiento y desarrollo
Caca de bebé: la guía definitiva

¿Cuánto tiempo puede estar un bebé sin hacer caca?

La frecuencia de las evacuaciones de tu pequeña puede variar de un día a otro. Además, cada bebé es diferente. Un bebé que toma leche de fórmula tiende a defecar al menos una vez al día, pero es posible que tarde uno o dos días sin estar necesariamente estreñido. Durante las primeras semanas de vida, los bebés lactantes pueden evacuar con más frecuencia, ya que la leche materna se digiere fácilmente. No obstante, cuando tienen entre 3 y 6 semanas, pueden comenzar a evacuar menos (solo una o dos veces a la semana) sin tener estreñimiento.

¿Hay algún remedio casero para el estreñimiento en los bebés?

Si tu bebé se estriñe al comenzar a tomar alimentos sólidos, consulta al pediatra. Te recomendará cualquiera de los cambios siguientes en la dieta para ayudarle a aliviar el estreñimiento:

  • Agua. Si el bebé tiene más de seis meses (la edad recomendada para empezar a beber agua), dale un poco de agua en una taza durante las comidas. Sin embargo, esto no debe reemplazar la leche materna o de fórmula.

  • Zumo de frutas. Un poco de zumo de frutas 100 %, como manzana, pera o ciruela, también puede venir bien. Estas bebidas contienen sorbitol, que funciona como un laxante natural.

  • Frutas y verduras. Cuando tu bebé ya tome alimentos sólidos, haz purés con pasas, peras, melocotones y guisantes. Estas comidas pueden ayudar con el estreñimiento ya que contienen más fibra que otras frutas y verduras.

  • Cereales infantiles. Cuando tu bebé ya tome alimentos sólidos, intenta darle cereales de trigo integral, cebada o alimentos multicereales infantiles. Estos tres tipos de cereales contienen más fibra que el arroz inflado y pueden ayudar a resolver el problema.

Si los cambios anteriores en la dieta no alivian a tu bebé, vuelve a consultar al pediatra para obtener orientación.

¿Qué puedes dar a tu bebé si tiene estreñimiento?

Si los cambios en la dieta de tu peque no alivian el estreñimiento, el pediatra podría recomendarte un supositorio de glicerina para bebés, que se coloca en el recto.

Estos tipos de supositorios están diseñados para usarse ocasionalmente, por lo que no debes abusar de ellos. No uses aceite mineral, enemas, medicamentos para el estreñimiento ni laxantes estimulantes para tratar el estreñimiento en los bebés. Sigue las recomendaciones del médico.

¿Cuándo debes consultar al pediatra?

Quizás te preguntes cuándo deberías preocuparte por el estreñimiento de tu bebé. Hay algunos síntomas que debes tener en cuenta y pueden requerir atención médica urgente. Si observas lo siguiente, consulta al pediatra inmediatamente para que examine a tu pequeña:

  • Vómitos

  • Fiebre

  • Cansancio o debilidad

  • Pérdida de apetito

  • Barriga hinchada

  • Sangre en las heces

Una visión global

El estreñimiento es más frecuente cuando tu bebé comienza a tomar alimentos sólidos (aproximadamente a los 6 meses). Tardará un tiempo en adaptarse a los nuevos alimentos, y esto puede provocar estreñimiento ocasional. El estreñimiento en los bebés es muy poco común, por lo que es probable que tu hija pase unos días sin defecar y no esté estreñida. Saber qué síntomas buscar, como heces en forma de bolita, puede ser de gran ayuda para determinar la situación. Aunque el estreñimiento puede ser incómodo para tu pequeño, especialmente si se esfuerza para evacuar, un tratamiento simple puede ser suficiente. Algunos cambios sutiles en la dieta pueden aliviar el estreñimiento, como añadir alimentos ricos en fibra u ofrecer un poco de agua. Si estos cambios en la dieta no ayudan, consulta al pediatra para que te recomiende supositorios u otra forma de tratamiento.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. Puedes encontrar una lista completa de las fuentes utilizadas para este artículo a continuación El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

  • Libro: El cuidado de su bebé y niño pequeño: Desde el nacimiento hasta los cinco años, tercera edición – 2 de noviembre de 2014. De American Academy of Pediatrics (autor)
  • Mayo Clinic: ¿Cuáles son los signos del estreñimiento en bebés? ¿Y cuál es la mejor forma de tratarlo?
  • Healthy Children: Estreñimiento del bebé
  • Kids Health: ¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?
  • LLLI: Estreñimiento